Logo de Noticias Coches
Jaguar C-X17 Concept 2013 (3)
Luis Blázquez

Jaguar J-Pace, el SUV eléctrico de Reino Unido que competirá con el Tesla Model X

De acuerdo con Auto Express, la casa del felino está trabajando en un SUV totalmente eléctrico y 100 % nuevo del tamaño del Tesla Model X. Bajo el nombre de Jaguar J-Pace, su base sería la misma que daría vida al XJ y al Land Rover Range Rover, ambos en su quinta generación, y sería la punta de lanza de la reestructuración electrificada que la marca está llevando a cabo de cara a los próximos años gracias a la inyección de capital de Jaguar Land Rover (JLR) para el desarrollo de vehículos eléctricos.

Al igual que el próximo XJ, el nuevo SUV eléctrico de Jaguar se instalará en la nueva plataforma MLA de la compañía, que admite motores de combustión tradicionales, híbridos enchufables y sistemas de propulsión totalmente eléctricos. Si bien se esperaba que el J-Pace se ofreciera con una mecánica híbrida enchufable, la publicación británica afirma que finalmente será un modelo completamente eléctrico. En cuanto a la batería, la estructura MLA admite un tamaño de hasta 100 kWh, lo que podría otorgar una autonomía cercana a los 500 kilómetros.

Como referencia, el I-Pace es capaz de recorrer entre recargas un máximo de 470 km (WLTP) a través de una batería de 90 kWh, mientras que el Tesla Model X hace lo propio entre 487 y 507 km con 100 kW. De hecho, para poder competir contra el modelo estadounidense en igualdad de condiciones, la tracción total se ofrecerá de serie. Además, tendrá que ser extremadamente rápido, especialmente en línea recta. El enorme SUV eléctrico de Palo Alto es capaz de acelerar hasta 100 km/h desde parado en 2,6 segundos y alcanzar los 261 km/h de punta.

Si bien el J-Pace disputará en el segmento de los crossover de lujo, el jefe de diseño de Jaguar, Julian Thompson, también quiere que la marca construya coches que sean “más pequeños, más eficientes y que tengan todos los valores inherentes de un Jaguar: que son hermosos de ver, con un interior fantástico y son simplemente geniales para conducir”. Se desconoce un cronograma de lanzamiento para el J-Pace, pero la producción de la berlina XJ eléctrica se ha retrasado hasta octubre de 2021, por lo que podría llegar a los concesionarios no antes de 2022.

Con Thierry Bolloré al mando, exjefe de Renault, el despliegue del J-Pace es una de las principales prioridades del nuevo director ejecutivo, mientras Jaguar se prepara para evolucionar hacia la conversión de ser una entidad totalmente eléctrica para competir con Tesla y Polestar, así como con los últimos lanzamientos de empresas rivales como el BMW iX, el Audi e-tron o el Ford Mustang Mach-E. La producción del J-Pace se llevará a cabo en las instalaciones de Castle Bromwich, que han sido parte de una inversión de 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) por parte de JLR.

Nota: Las imágenes que acompañan a este artículo corresponden a los bocetos de diseño del prototipo Jaguar C-X17 Concept (2013)

Fuente: Auto Express

  • Industria
  • Jaguar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana