Logo de Noticias Coches
Kia EV9 2024
Luis Ramos Penabad

Kia EV9, primer contacto con el SUV eléctrico que explora nuevos territorios

En coches.com hemos podido a conocer el nuevo Kia EV9. Se trata de un vehículo fabricado en Corea y hemos estado con la primera unidad que llega a nuestro país.

Estará a la venta en verano y las primeras unidades se entregan en octubre. Se trata, como no, de un SUV. Como no, de un SUV eléctrico. De gran tamaño y que quiere ser el nuevo buque insignia de la marca. Si bien todavía no hemos podido conducirlo, sí verlo y tocarlo para traerte nuestras primeras impresiones:

Exterior

Kia lleva tiempo sorprendiéndonos con los diseños de sus vehículos y con el EV9 lo ha vuelto a hacer. Tiene muy poco que ver con el EV6, el primer miembro de la familia EV (que probamos) y al verlo me ha sorprendido lo rotundas que son sus líneas.

La carrocería tiene formas muy cúbicas, casi de todoterreno clásico, aunque sorprende su cifra aerodinámica, con un CX de 0,28. El capó es muy plano pero se suaviza cuando llega al frontal. Justo en esa zona aparece el logo de la marca en aluminio pulido. No existe la parrilla superior (no la precisa) y luego encontramos faros muy verticales. La tecnología LED permite estos diseños impensables hace unos años.

Las ópticas se cuelan ya en las aletas y nos llevan hacia los pasos de rueda con unas aristas muy marcadas y pasos de rueda en negro. Bajo ellas llantas de 19 pulgadas en el acabado básico y de 21 en la terminación GT-Line. Con esta terminación varían algunos detalles más en el coche, como las barras de techo o algún color exclusivo, como el azul Ocean. Me ha llamado la atención también la baja línea de cintura para tratarse de un SUV y, cómo no, tiene manillas de las puertas integradas para una mejor aerodinámica. Puede tener también retrovisores digitales, pero sobresalen bastante.

Es grande. Muy grande. Mide 5.01 metros de longitud, por lo que es 20 cm más grande que un Sorento (4,81). De esos, 3,10 metros corresponden a su distancia entre ejes.Es imponente también por otras cotas, como sus casi dos metros de ancho (1,98 cm) y 1,75 de altura.

En la zaga nos encontramos con un portón muy vertical coronado por un alerón bajo el que se esconde el limpialuneta, dejando más limpia la zona acristalada. Llaman la atención los paragolpes, muy robustos, con ligeras diferencias en función del acabado que elijas. Los pilotos van en posición vertical, abrazando ligeramente los flancos laterales del coche.

Interior

En el interior, mucho protagonismo para la tecnología y de una forma ya conocida. Hay una doble pantalla en el salpicadero, de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de idéntico tamaño para el sistema de infoentretenimiento. ¿Novedad? En medio de ambas han incrustado una tercera, de 5,4 pulgadas, para algunas funciones. Y si cuentas con retrovisores digitales, sumas un par de pantallas más.

Hay pocos botones, pero alguno tenemos. Para empezar, una zona táctil con accesos directos a la pantalla principal, una ruleta para el volumen y mandos físicos para la climatización. Bien separados y accesibles.

Desaparece el mando giratorio para el cambio, que ahora pasa a un mando satélite tras el volante. Eso consigue liberar espacio en la consola central, que se centra en ser práctica para guardar objetos. En cuanto a materiales, la apariencia es buena. Toda la piel que se ve es de origen vegetal y también hay materiales reciclados, como vimos en nuestra prueba del Kia e-Niro.

La segunda fila de asientos puede configurarse con dos o tres plazas. La primera de ellas tienen reposapiés y es posible reclinarlos mucho, quizá para descansar durante las cargas. El espacio es bueno, se notan esos más de tres metros de distancia entre ejes.

En la tercera fila encontramos dos plazas, a las que podemos acceder abatiendo los asientos de la segunda o, en caso de tener la configuración de dos plazas, entre ellos. Te sientas algo cerca del piso, lo que obliga a flexionar bastante las piernas, pero un adulto podría ubicarse ahí sin problemas.

Maletero

Con todas las plazas en uso el Kia EV9 cuanta con un maletero de 333 litros, que no está mal si lo comparamos con su primo de combustión, el Kia Sorento (179 litros). Lo normal es emplear cinco plazas, y así anuncia 828 litros de capacidad, que está muy bien.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Es posible también abatir los respaldos de la segunda fila de asientos mediante unos botones en el lateral del maletero y encontramos algún detalle como tomas de 230 voltios y un hueco para dejar objetos en el que cabe por ejemplo, el estoer cubre equipajes.

No se trata del único espacio de carga, porque bajo el capó delantero hay un hueco donde llevar, por ejemplo, los cables de carga.

Motor

De inicio el Kia EV9 llega a España con una única versión. Con tracción total, con dos motores, uno por eje, cada uno con 192 CV para tener hasta 384 CV de potencia total combinada y nada menos que 600 Nm de par motor, que alcanzan los 700 Nm si se activa la función Boost.

Anuncia unas prestaciones interesantes, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, cifra que puedes rebajar a los 5,3 con ese modo Boost que mencionábamos antes. Nada mal para un SUV eléctrico que pesa cerca de 2.500 kg.

Pero en un coche de este tipo, pensado para viajar, más interesante que las prestaciones es la distancia que puedes recorrer antes de enchufarlo de nuevo. Tiene una batería de 99,8 kWh de capacidad con el que anuncia en torno a 497 km de autonomía (cifra sin homologar). Una cifra respetable y, además, al estar montado sobre la misma base del Kia EV6 y tener una arquitectura de 800 voltios puede cargar a más de 200 kW de potencia si encuentras cargadores que te los ofrezcan, claro.

Opinión coches.com

El Kia EV9 nos ha parecido una propuesta interesante, por espacio, acabados y equipamiento. También por capacidad de batería y la autonomía que anuncia. Esto último no lo hemos podido comprobar todavía, pero muestra que el coche eléctrico va a abandonar los recorridos urbanos.

Tendremos tiempo para comprobar si este coche eléctrico de gran formato es óptimo para viajes y también para probar el arsenal de tecnología que puede hacer, desde aparcar en remoto a un nivel de conducción autónoma de nivel 3, pasando por un planificador de viajes y recargas.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • KIA
  • Kia EV9
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana