Logo de Noticias Coches
Kia Optima GT Sportswagon 2017 – 1
Luis Ramos Penabad

Kia Optima GT 2017 ¿el punto que le falta a los coreanos?

Hemos probado muchos modelos de Kia. Prácticamente toda la gama y hemos ponderado de modo notable sus acabados, su nivel de equipamiento y su gran relación calidad/precio, acompañada de una garantía sin rival. Pero faltaba algo. Esa chispa dinámica que enamorase. Será el final de este año cuando llegue, con el Kia Optima GT 2017, el coche más potente que nunca hayan vendido…. en Europa, con 245 CV. Estará disponible a finales de este mismo año.

Hasta ahora por nuestra carreteras apenas habíamos visto al Kia pro_cee´d GT (ver prueba) con el apellido deportivo. La berlina (estará disponible también con la carrocería familiar, el Optima Sportswagon) cambia el diseño con muchos detalles, como los nuevos paragolpes (el delantero con nueva toma de aire y una rejilla inferior, parrilla con un acabado diferente, faros con tecnología LED…

En la vista lateral destacan las llantas de aluminio de 18 pulgadas de nuevo diseño, que dejan ver pinzas de freno de color rojo y discos ventilados mayores, así como molduras laterales y tiradores de las puertas de cromo satinado. Los estribos, en negro brillante, también son diferentes al resto de la gama del Optima 2016. La trasera muestra un emblema especial y un nuevo difusor con doble salida de escape en sus extremos. Podrá elegirse con todos los colores disponibles en las versiones convencionales.

Kia Optima GT 2017. Motor

Pero el Kia Optima GT es más que una cara bonita. El gran protagonista es el motor gasolina  T-GDI de 2.0 litros, realizado en aluminio y que ofrece 245 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 353 Nm entre 1.350 y 4.000 rpm. Este motor turboalimentado tiene un sistema de distribución variable movido por un motor, una de sus grandes innovaciones ya que ayuda a que homologue 8,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 191 g/km. Cifras muy buenas para un coche que acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos (de 60 a 100 km/h en sólo 3,7) y alcanza 240 km/h.

El motor T-GDI de 2,0 l transmite su potencia a las ruedas delanteras a través de un caja de cambios automática de seis velocidades. Pero hace falta un chasis a la altura. Probado en Nürburgring, donde hizo más de 10.000 km, entre otros lugares, se ha logrado aumentar la agilidad y control de la carrocería al circular a alta velocidad por curva. Cuenta con muelles más duros y el coche se ha rebajado 10 mm, además de contar con una barra estabilizadora delantera más rígida.

Otra de las innovaciones es el Control Electrónico de la Suspensión (ECS) de serie, que detecta los movimientos de la dirección, la posición del acelerador y monitoriza las condiciones de la carretera para adaptar la suspensión bien a un tacto firme y deportivo o bien a un confort mayor. Elconductor puede elegir entre los modos Sport, Normal y Eco, a los que se adaptan también las características de la suspensión.

El control de estabilidad de KIA (ESC) se ha adaptado par que permita algo más de deslizamiento en aceleración y en curva. La dirección también promete un mejor tacto. Los frenos son mayores, con discos ventilados que crecen hasta 330 mm de diámetro delante (+30 mm) y 314 mm detrás (+30 mm).

Kia Optima GT 2017. Equipamiento

El habitáculo cuenta con nuevos asientos de cuero, acabados en negro con costuras rojas o bien en rojo con costuras grises. Los asientos delanteros tienen grabado el logo GT y apoyos laterales más grandes. El techo se ha rematado en ante negro y hay detalles muy deportivos, como los pedales de aluminio, volante con la base achatada con emblema GT o la instrumentación exclusiva, que incluye un manómetro digital del turbo y un indicador del par motor generado en cada momento.

Para oir el rugido del motor en el habitáculo cuenta con un sistema activo de sonido. Para ello se emplean las vibraciones del motor para reproducir por los altavoces el sonido. En los coches que hemos probado con sistemas similares quedaba algo artificial, habrá que conocerlo más de cerca.

No faltan también tecnologías de conectividad, con Android Auto y Apple CarPlay, radio digital DAB+ y datos del tráfico, tiempo, radares… en tiempo real, porporcionado por TomTom. Todo ello visible en una pantalla táctil de 8 pulgadas. Hay una sistema de sonido Harman Kardon Premium Sound, de 590 W con 10 altavoces en la versión berlina y un cargador inalámbrico para dispositivos móviles.

No falta el arsenal de sistemas de ayudas a la conducción de las versiones más equipadas, con control de crucero adaptativo, asistencia a la frenada de emergencia, sistema de ayuda al mentenimiento de carril, luces automáticas, reconocimiento de señales de trafico, detección de ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

  • berlina
  • KIA
  • KIA Optima
  • Kia Optima Sportswagon
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana