Logo de Noticias Coches
Kia Optima 2016 32
Luis Ramos Penabad

Kia Optima 2016

Será a finales de 2015 cuando llegue al mercado la cuarta generación del Kia Optima. La berlina media de la marca se presenta en el Salón de Frankfurt en el mes de septiembre y toma muchas de las novedades que conocimos en la versión americana. Contará con novedades estéticas, de equipamiento y una gama de motores renovada en la que destacan una versión híbrida enchufable y una variante más dinámica de la que hasta ahora el Optima carecía.

Sustituirá al Kia Optima 2011 (ver prueba) pero no supone un cambio demasiado drástico en cuanto al diseño exterior, ya que mantiene la identidad atlética. Más adelante contará con una carrocería familiar, que adelantó el prototipo Kia Sportspace que conocimos en el Salón de Ginebra 2015.

Por lo demás, mantiene su silueta de berlina alargada, con curvas y líneas más afiladas. Las dimensiones exteriores aumentan ligeramente en longitud, anchura y altura. La distancia entre ejes se ha extendido 10 mm, hasta 2.805 mm, con un aumento de la longitud total del vehículo de 10 mm, hasta 4.855 mm. El Kia Optima 2016 es también 25 mm más ancho (1.860 mm) y 10 mm más alto (1.465 mm). La marca señala que «las nuevas dimensiones dan la oportunidad a los diseñadores de Kia de crear una silueta más dinámica y orientada hacia atrás».

También integra la ya clásica parrilla «nariz de tigre», con faros más largo, anchos y envolventes. Cambian también los paragolpes, prolongado hacia los laterales alrededor de los antiniebla. Viéndolo de perfil, destaca su línea deportiva (mejora su coeficiente aerodinámico de 0,30 a 0,29 Cx) y las llantas de aleación, disponibles de 16 a 18 pulgadas (con pinzas en rojo en algunas versiones. Estará disponible en nueve colores.

En la zaga, llaman la atención los pilotos LED y la tapa del maletero, con forma de spoiler y un amplio paragolpes trasero, que integra un difusor de aspecto deportivo y una salida de escape oval.

Una vez dentro, el aumento de cotas ha hecho posible crear un habitáculo más espacioso. La marca indica que se ganan 25 mm para las piernas y espacio para hombros a todos los pasajeros (20 mm más delante y 17 mm detrás). También altura disponible (5 mm delante y 15 mm detrás). El maletero también crece, de 505 a 510 litros, con un espacio de carga bajo el piso y algo más de espacio al abrir la tapa para cargarlo.

El Kia Optima 2016 tiene también un salpicadero más ergonómico, con un diseño más limpio que en la generación anterior (se ha dividido en una zona superior de monitorización y una inferior de control). La consola central es más ancha, para dar sensación de amplitud. Mejoran los materiales y cambian los asientos.

Desde la marca nos indican que el Kia Optima 2016 tiene un bastidor desarrollado específicamente, con más materiales de alta resistencia para aumentar la seguridad. Unido a paneles del bastidor, soportes del motor más sólidos y a las llantas de aleación, un 83% más rígidas, se ha podido cambiar ligeramente la geometría de la suspensión para reducir las vibraciones y el ruido de rodadura.

Kia Optima 2016. Motores

El nuevo Optima estará disponible con una gama de motores diésel y gasolina que cumple con normativa de emisiones Euro 6. El más vendido en Europa será el diésel 1.7 CRDi, actualizado para aumentar prestaciones. Ahora genera 141 CV (frente a 136 CV del actual) y 340 Nm de par (frente a 325 Nm), disponible ahora entre 1.750 y 2.500 rpm (antes entre las 2.000 y las 2.500). Las emisiones bajan un 14% hasta 110 g/km.

Todo esto ha sido posible gracias a un nuevo turbocompresor de geometría variable controlado electrónicamente. Puede asociarse a la caja de cambios automática de seis velocidades o a un nuevo cambio automático de siete velocidades con doble embrague.

El próximo año la gama se completa con el Kia Optima GT 2017, con una estética diferenciada y que debería montar un motor de dos litros turbo de 247 CV y un par máximo de 352 Nm. Y también con el Kia Optima PHEV 2017, el primer híbrido enchufable de la marca con esta tecnología, que anuncia 205 CV de potencia.

Kia Optima 2016. Equipamiento

Contará de serie con siete airbags y sistemas de ayuda a la conducción novedosos.  También ha dado un salto adelanta en equipamiento tecnológico, con un sistema de infoentretenimiento (con pantalla de 7 u 8 pulgadas) y la información en tiempo real de Kia Connected Services (gratis durante siete años). La guinda la pone la posibiliad de cargar el teléfono sin cable, en la base de la consola central.

Destaca por su completa dotación, desde la versión de entrada. La gama se estructura en los tres habituales niveles de equipamiento, Concept, Drive y Emotion (más el Business, que completa el más básico con algunos detalles, de claro enfoque a flotas). Esto es lo que incluye cada uno de ellos:

  • Kia Optima Concept:  Cuenta ya, además de con todo lo habitual, con llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros LED, luces diurnas LED… Dentro encuentras un volante y palanca del cambio en piel, navegador con pantalla de 7 pulgadas y servicios TomTom, climatizador bizona, freno de mano eléctrico, cámara de ayuda al aparcamiento, control de crucero y sensores de lluvia y luz.
  • Kia Optima Drive: Se distingue por las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros xenón, ópticas traseras LED… y tiene mucha más tecnología, con sistemas de reconocimiento de señales y mantenimiento en el carril, panel digital avanzado en la instrumentación, sensores de aparcamiento delantero y trasero… Mejora también la tapicería (mixta tela-cuero) y el asiento del conductor tiene regulación eléctrica.
  • Kia Optima Emotion: El más alto de gama dispone de llantas de aleación de 18 pulgadas, faros bixenón adaptativos, techo solar… Dentro encontramos tapicería en piel, asiento del acompañante con regulación eléctrica, un mejor sistema de sonido, navegador con pantalla de 8 pulgadas, cortinillas traseras, pedales de aluminio, asientos delanteros y traseros con calefacción y delanteros con ventilación, volante calefactable, llave inteligente y el sistema de apertura manos libres para el portón trasero.

A quien esto le resulte poco puede completar el nivel de acabado superior con el Pack Luxury, que incluye el sistema de frenada de emergencia, el sistema de detección de ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero, el control de crucero adaptativo, la cámara de 360º, cargador inalámbrico para el móvil y el sistema de aparcamiento automático (por 2.000 euros más, lo mismo que sumar el cambio automático).

Su precio de partida lo sitúa como uno de los modelos más baratos del segmento. Resulta más económico que un Renault Talisman, un Ford MondeoVolkswagen Passat o el Peugeot 508 (en Kia han dejado claro que no pretenden luchar contra marcas premium, las que se llevan una mayor tajada de este segmento). Modelos que los responsables de la firma situaban también como rivales directos (Hyundai i40 y Opel Insignia) están también ligeramente por encima en precios y solamente el Toyota Avensis es algo más barato.

Fuente: KIA
Galería de fotos:

  • berlina
  • KIA
  • KIA Optima