Logo de Noticias Coches
Kia Optima Plug-in Hybrid 2017 delantera
Luis Ramos Penabad

Kia Optima Plug-in Hybrid 2017, primer híbrido enchufable de la marca

Fue en el Salón de Ginebra donde conocimos al nuevo Kia Optima Plug-in Hybrid 2017, el primer híbrido eléctrico enchufable de la marca coreana que llegará al mercado a finales de 2016. Será una interesante mecánica para completar la gama del Kia Optima 2016, que ya pudimos probar, así como la primera marca generalista en contar con una berlina del segmento D con un sistema hibrido semejante.

El precio del KIA Optima PHEV es de 45.750 euros aunque llega al mercado con un descuento de más de 7.500 euros que lo deja en 38.215 euros. Un precio elevado, en línea con el Volkswagen Passat GTE, el coche más similar del mercado, pero el alemán ofrece menos equipamiento.

La nueva versión híbrida enchufable del Kia Optima se distingue de las propulsadas por motores de combustión en diversos detalles que buscan, sobre todo, mejorar la aerodinámica. Destaca la nueva parrilla con láminas activas para que el coeficiente de penetración Cx baje hasta 0,25 (0,27 en el Optima berlina). Son también diferentes los paragolpes delanteros y traseros, para que el flujo de aire circule mejor.

El Kia Optima Plug-in Hybrid 2017 presenta también un acabado de los cromados diferentes, en color azul metálico, en el paragolpes trasero, el marco de la parrilla y los pasos de rueda, además del emblema especial EcoPlugin y, por supuesto, la toma de carga, integrada en la aleta delantera del lado del conductor.

En el interior no hay demasiados cambios respecto a otro Kia Optima. Cuenta con un sistema de información especial debido a su sistema de propulsión, para que el conductor esté al tanto del estado de carga de la batería o detalles sobre el modo de conducción.

La batería se oculta tras el asiento delantero, de ahí que el maletero cuente con 307 litros de capacidad, mucho menos que una versión convencional (que tiene 510 litros). El depósito de combustible también se reduce de los 70 litros de gasóleo que caben la versión diésel a los 55 de gasolina de este híbrido enchufable (65 tenía el Kia Optima Hybrid 2011). Pese a ello, la autonomía total del sistema alcanza los 970 km.

Kia Optima Plug-in Hybrid 2017. Sistema híbrido

Como cualquier coche híbrido enchufable (un mercado que crecerá mucho en los próximos 5 años), este Optima combina el motor GDI (inyección directa de gasolina) de cuatro cilindros y 2,0 l, que genera 156 CV y 189 Nm con uno eléctrico de 68 CV, para rendir hasta 205 CV a 6.000 rpm y un par total de 376 Nm desde sólo 2.300 rpm.

La potencia se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de seis velocidades, en la que el motor eléctrico cumple las funciones del convertidor de par. Las prestaciones son buenas, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Destaca más por emisiones de apenas 37 g/km de CO2 (dato pendiente de homologación).

La batería que alimenta al Kia Optima Plug-in Hybrid es de iones de litio y polímero, de 9,8 kWh de capacidad, con lo que puede recorrer hasta 54 km en modo 100% eléctrico, a una velocidad de hasta 120 km/h. Se recarga en 2,5 horas en una estación de carga de 15 A  (5 horas con una toma estándar de 220 V).

Para incidir en el ahorro energético, el Kia Optima híbrido enchufable cuenta con tres sistemas:

  • Sistema de frenado regenerativo: montado sobre el eje trasero y permite recuperar energía cuando el coche avanza por inercia o frena.
  • Guía de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC): Funciona entre 60 y 160 km/h cuando se fija un destino en el navegador, al que va asociado. Identificar zonas donde recuperar energía adicional mediante el avance por inercia. Avisa al conductor de cuándo dejar de pisar el acelerador y avanzar sólo con la inercia.
  • Sistema de calefación HVAC: Gemelo del empleado en el Kia Soul EV 2014, consiste en una bomba de calor que recuperar el sobrante del aire acondicionado y los sistemas eléctricos, una toma de aire  inteligente y el modo “conductor solo” en el sistema de ventilación. Así se reduce el consumo de energía del sistema de calefacción y ventilación.

Habrá que esperar a probarlo, pero Kia asegura que gracias a su chasis ligero y rígido y una buena suspensión, se garantizan reacciones ágiles, no exentas de confort. Se ha ajustado de manera especial para soportar mejor el peso adicional. Tiene también unos frenos traseros mayores por ese mismo motivo (de 300 mm en el híbrido enchufable en lugar de 262 mm).

Kia Optima Plug-in Hybrid 2017. Equipamiento

El Kia Optima híbrido enchufable se ofrece en nuestro país con un único nivel de equipamiento, completísimo. No falta el nuevo sistema de navegación audiovisual de Kia (AVN) en una pantalla táctil de 8,0 pulgadas, compatible con Android y iPhone y donde se visualiza la cámara 360º, sistema de sonido Harman/Kardon, freno de mano eléctrico, asientos eléctricos y térmicos, Bluetooth, puerto USB.

No faltan luces full LED, faros antiniebla, techo solar panorámico, paquete cromado exterior, asientos con regulación eléctrica (tapizados en piel, ventilados y calefactados), el sistema de llave inteligente, la apertura del maletero “manos libres”, el climatizador bizona, sensores de luz y lluvia, instrumentación específica del sistema híbrido…

En Kia destacan los sistemas de seguridad de esta nueva versión del Optima. Además del VSM (que controla la estabilidad en frenadas) y el ESC (control de estabilidad en curva), cuenta de serie con airbags de serie frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor.

No se olvidan de sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, sistema de asistencia de frenada de emergencia, sistema de asistencia de mantenimiento en carril, asistente dinámico para luces de carretera, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero. La marca destaca el sistema AEB con reconocimiento de peatones hasta 60 km/h, que incluye, además de un radar de corto alcance City (que ayuda a evitar choques a menos de 50 km/h), uno de largo alcance Urban para responder a obstáculos a una velocidad entre 30 y 80 km/h.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 20/02/2016, actualizado con equipamiento para España y precios]

  • berlina
  • coches híbridos
  • KIA
  • KIA Optima
  • Salón de Ginebra 2016
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana