Logo de Noticias Coches
lancia_ypsilon_178
Mario Nogales

¿Cómo es que Lancia está vendiendo más que Alfa Romeo en Europa ?

La última vez que hablamos de Lancia fue para analizar su declive. La marca italiana lleva varios años prácticamente desaparecida y lo estaría completamente si no fuera porque siguen vendiendo el Lancia Ypsilon en su Italia natal. Dicho esto, es bastante sorprendente comprobar cómo en lo que va de año Lancia está vendiendo más coches en Europa que Alfa Romeo, otra marca de FCA con mucha más notoriedad, una gama de modelos más completa y en la que se está invirtiendo dinero. ¿Cómo es eso posible?

En el primer semestre de 2019 se ha podido ver como Lancia está creciendo un 28 % respecto al ejercicio anterior y que ha matriculado 34.691 vehículos. Al otro lado de la balanza está una Alfa Romeo en caída libre con un descenso en sus matriculaciones del 42 % y quedándose en apenas 29.187 unidades. Es decir, que el envejecido Lancia Ypsilon solo en Italia ha conseguido superar a vehículos como el Alfa Romeo Giulia o el Stelvio en todo el continente.

Parece que un cambio de política en el Grupo FCA ha hecho que Alfa Romeo reduzca mucho sus automatriculaciones, lo que explica parcialmente su caída. Pero eso no es todo, pues la marca también se está desinflando en el canal particular y eso se puede explicar por varias vías. El Alfa Romeo MiTo está prácticamente extinto (se convertirá en un crossover) y sus ventas son residuales. El Alfa Romeo Giulietta se desploma al estar muy anticuado. El Alfa Romeo Giulia, a pesar de ser un gran producto, no ha llegado al nivel de ventas de sus rivales alemanes. El Alfa Romeo Stelvio ya no es tan novedoso como cuando fue lanzado y tiene mucha rivalidad en el segmento.

Si a esa gama que tampoco termina de triunfar sumamos que no se ofrecen novedades en ningún segmento nos da esta catastrófica situación. Ahora parece que el Alfa Romeo Tonale podría ser el gran salvador, pero no hay que olvidar que no llegará hasta 2021 y para entonces podrían ir a peor. Por otro lado, el éxito del Lancia Ypsilon se debe a que en Italia se siguen demandando los coches de este tamaño, que es un representante del fabricante local y que hay muy buenas ofertas tras haber estado ocho años en el mercado.

Fuente: Fiat Group World

  • Alfa Romeo
  • Europa
  • Lancia
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana