La seguridad es uno de los puntos más importantes que ha de tener un automóvil. Muchos usuarios se fijan en la protección que pueda darles su vehículo en términos generales, aunque no siempre depende de las estrellas que consiga en EuroNCAP. También influye el tipo de siniestro y otras variables. Eso queda claro cuando echamos un vistazo a un reciente estudio que muestra las marcas y los coches más propensos a sufrir accidentes graves. La mayoría son modelos con altos niveles de seguridad, así que podría hablar más de sus conductores.
El comparador iSeeCars ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de todos los accidentes que registraron fallecidos en Estados Unidos entre 2017 y 2022. Cruzaron los datos con la media de kilómetros que recorrían los modelos involucrados para sacar el dato de siniestro por distancia recorrida, algo que sirve para evaluar las marcas y los vehículos más propensos. Es cierto que no se puede extrapolar a Europa, pues las condiciones son distintas y algunos de los modelos no están a la venta. Aún así, es un ejercicio curioso de ver.
Marcas más propensas a accidentes graves
- Tesla – 5,6 accidentes fatales por billón de millas
- Kia – 5,5 accidentes fatales por billón de millas
- Buick – 4,8 accidentes fatales por billón de millas
- Dodge – 4,4 accidentes fatales por billón de millas
- Hyundai – 3,9 accidentes fatales por billón de millas
La americana Tesla es la marca que tiene una mayor tasa de accidentes mortales con un registro de 5,6 siniestros por cada mil millones de millas recorridas. Son datos que pueden parecer remotos, pero que merece la pena analizar. Le sigue Kia de cerca con 5,5 accidentes con fallecidos por esa distancia elevada recorrida por sus coches. Es clave conocer que la media es de 2,8 siniestros, así que estos están prácticamente duplicándola.
Modelos más propensos a accidentes graves
- Hyundai Venue – 13,9 accidentes fatales por billón de millas
- Chevrolet Corvette – 13,6 accidentes fatales por billón de millas
- Mitsubishi Mirage – 13,6 accidentes fatales por billón de millas
- Porsche 911 – 13,2 accidentes fatales por billón de millas
- Honda CR-V – 13,2 accidentes fatales por billón de millas
- Tesla Model Y – 10,6 accidentes fatales por billón de millas
En esta lista nos encontramos con varios modelos específicos para el mercado estadounidense. En primera posición de los coches más propensos está el Hyundai Venue, un SUV pequeño de poco más de cuatro metros que tiene casi 5 veces más de probabilidades de sufrir un siniestro con fallecidos que la media. Le siguen de cerca otros como el Chevrolet Corvette o el Mitsubishi Mirage (Space Star aquí). Les siguen otros que también están en Europa como los Porsche 911, Honda CR-V o Tesla Model Y.
Sorprende el hecho de que esos ejemplares tienen un nivel de seguridad muy elevado y la protección a los pasajeros es sobresaliente. Sin embargo, este estudio podría estar mostrando más el tipo de conductor que los lleva. En el caso de vehículos deportivos como el 911 o el Corvette, las altas velocidades y el mal uso pueden generar esos accidentes fatales. Por otro lado, se ha demostrado que los modelos pequeños son los más peligrosos, pues registran un mayor número de víctimas en estos accidentes.
Fuente: iSeeCars