Logo de Noticias Coches
Nissan Ariya 2021 – 43
Luis Blázquez

Nissan sigue a Renault y se deshace de su participación en Daimler

Si bien unos meses atrás Renault se deshizo de su participación en Daimler, empresa matriz de Mercedes-Benz, ahora ha sido Nissan la que ha continuado con los mismos pasos. No se trata de un movimiento sorprendente, puesto que tanto la firma nipona como la francesa pertenecen a la misma alianza junto con Mitsubishi, y ambas están en un proceso de cambio tras varios años de irregularidades y pérdidas financieras.

Así, Nissan ha vendido su participación del 1,54 % en Daimler tras 10 años de cooperativa. Eso lo traducimos en una transacción de 16.448.378 acciones por valor de 1.149 millones de euros (a 69,85 euros por acción). Las ganancias de esta venta permitirán a Nissan fortalecer y mejorar más su competitividad comercial, donde también se incluyen las inversiones para promover la electrificación completa y parcial –el desarrollo de la tecnología e-Power será clave en la estrategia– en toda la gama de modelos.

La asociación entre Nissan y Daimler comenzó en 2010 y pretendía buscar el intercambio de tecnología entre cada marca. Pero también incluyó el intercambio de plataformas. El Infiniti QX30 fue un ejemplo, siendo un Mercedes-Benz GLA modificado. Pero el proyecto de más alto perfil que compartieron las dos firmas fue la Clase X. Basada en los huesos de la Nissan Navara, el modelo se lanzó con mucha fanfarria en 2017, aunque se eliminó de la gama sin hacer ruido en febrero de 2021, tras unas ventas discretas.

Dieter Zetsche (Daimler) y Carlos Ghosn (Alianza Renault-Nissan) en 2010

Curiosamente, tanto Nissan como Renault han mencionado que seguirán teniendo relación con Daimler. La agencia Reuters informa de hecho que algunas “personas cercanas al asunto habrían mencionado que los planes iniciales más grandes nunca se materializaron”. ¿Cuál es la apuesta de que estos grandes planes tuvieran que ver con la electrificación? A día de hoy, no queda claro cómo se manifestará la supuesta asociación –aún en curso– de la compañía sin que Nissan posea una participación en Daimler.

Sin embargo, es de suponer que Infiniti seguirá ofreciendo vehículos en el extranjero con el ADN de Mercedes-Benz bajo la piel. También se rumorea que el deportivo “400Z” de Nissan utilizará la caja de cambios automática de nueve relaciones de Stuttgart (9G-Tronic). Por otro lado, Daimler todavía mantiene una participación del 3,1 % en Renault y Nissan, y no ha mencionado intención alguna de desprenderse de ella. Sin embargo, en los próximos meses podría hacerlo con el fin de hacer caja en las arcas.

Fuente: Nissan

  • Daimler
  • Industria
  • Mercedes
  • Nissan