Logo de Noticias Coches
Opel Vivaro mit Wasserstoff-Antrieb
Mario Nogales

Opel Vivaro-e Hydrogen: el hidrógeno llega a los comerciales de PSA

Cuando hablamos de los coches de hidrógeno o probamos alguno como el Toyota Mirai, siempre mencionamos que su aplicación tiene mucho sentido en los vehículos grandes para el transporte de larga distancia. Eso se debe a que mantiene la ventaja principal de no tener emisiones contaminantes y suma la de la recarga rápida de hidrógeno para una autonomía aprovechable. En PSA parece que van a trabajar en esa línea y presentan el Opel Vivaro-e Hydrogen, que se trata del primer modelo de estas características.

Se basa en el Opel Vivaro-e totalmente eléctrico del que ya hablamos hace tiempo, pero con las modificaciones pertinentes para poder moverse con el hidrógeno. Por eso introduce una célula de combustible en el compartimento del motor que desarrolla 45 kW (61 CV) y genera la electricidad suficiente para abastecer su batería de iones de litio de 10,5 kWh, que va colocada debajo de los asientos delanteros. Con esa capacidad ofrece apenas 50 kilómetros de autonomía.

Sin embargo, el Opel Vivaro-e Hydrogen cuenta con tres depósitos de hidrógeno situados bajo el piso. Almacenan el combustible a una presión de 700 bar y permiten que un repostaje en apenas tres minutos, un tiempo más cercano a lo que estamos acostumbrados con la gasolina/diésel. Una vez lleno ya ofrece una autonomía total de 400 kilómetros, bastante por encima de los 230 kilómetros del eléctrico de serie o de los 330 kilómetros del que lleva la batería grande.

Todo ello, manteniendo intactas su capacidades de carga, algo de enorme importancia en estos vehículos comerciales. El Opel Vivaro-e Hydrogen se ofrecerá en dos tamaños, M con 4,95 metros de longitud y L con 5,30 metros. Contará con puertas laterales deslizantes y en su parte trasera ofrecerá una capacidad de entre 5,3 y 6,1 metros cúbicos en función de la versión, además de una carga útil de 1.100 kg. Ya se adelanta que las primeras unidades de la furgoneta de hidrógeno llegarán este mismo otoño.

Galería de fotos:

  • hidrógeno
  • Opel
  • Opel Vivaro
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana