Logo de Noticias Coches
Toyota bZ4X 2022 prueba detalle – 1
Luis Ramos Penabad

El plan estratégico de Toyota con los eléctricos, directamente, abruma

Toyota es el primer fabricante mundial, pero ni por esas los analistas se toman en serio sus planes de electrificación. Una cosa es que a potenciales clientes no le gusten los planes y otra (que ha ocurrido), que los inversores te señalen y digan que la empresa no está involucrada como debiera en la carrera para crear coches eléctricos.

De hecho, el 14 de junio se celebra una reunión anual clave de accionistas… y la dirección ha rechazado la propuesta de algunos de ellos, que exigían que la empresa revisase algunos de sus actividades relacionadas con el clima. Hay presión para que la empresa de un paso adelante en el mundo de vehículos eléctricos y es lógica, viendo que Tesla gana ocho veces más por coche que Toyota.

Y Toyota Motor Corp. ha respondido. A lo bestia, como hizo en su día presentando 30 modelos futuros de una tacada. Prometiendo baterías de estado sólido con autonomías de 1.400 km o más, sistemas operativos de software que se actualizan automáticamente, diseños de coches con aerodinámica con ciencia espacial o fábricas futuristas donde los coches circulan solos hasta el ensamblaje final.

Y también, un objetivo declarado públicamente: vender 3,5 millones de vehículos eléctricos al año en 2030. La mitad, 1,7 millones serán de próxima generación, con avances de vanguardia a partir de 2026 (el primero será un Lexus). Analicemos todo lo que viene en detalle y la agresiva hoja de ruta agresiva de reducción de carbono:

Tsunami de baterías avanzadas

«Estamos decididos a ser el líder mundial en baterías». Son palabras del director de tecnología, Hiroki Nakajima, que continúa en declaraciones recogidas por Automotive News: «Necesitaremos varias opciones para las baterías, al igual que tenemos diferentes motores. Es importante que compatibles con cualquier tipo de modelo». Habrá (ojo con estos) cinco nuevas baterías que debutarán a fines de la década.

  • Baterías de iones de litio de próxima generación: Duplicarán la autonomía que ofrece el paquete de energía actual utilizado en el actual Toyota bZ4X. Anuncian hasta 621 millas (999 km) antes de volver a cargar. ¿Más? Costarán un 20 % menos que las batería actuales de Toyota y podrá recargarse del 10 al 80 por ciento en menos de 20 minutos (el bZ4X necesita 30 minutos). El primer modelo que la monte será un Lexus en 2026.
  • Batería bipolar de fosfato de hierro y litio: Llegará alrededor de 2026 o 2027. Estas baterías bipolares aumentan la densidad de potencia al combinar terminales de ánodo y cátodo en el mismo colector de corriente (normalmente tienen sus propios colectores). Aumentarían un 20 % la autonomía respecto del bZ4X actual y costará un 40 % menos (la química de fosfato de hierro es más barata). Ojo, Toyota ya utiliza baterías bipolares, pero solo en químicas de hidruro metálico de níquel en sus híbridos.

  • Batería de iones de litio bipolar a base de níquel: Llegará al mercado alrededor de 2027 a 2028. Planean que suponga una mejora del 10 % sobre las 621 millas de su batería de iones de litio de próxima generación y costará alrededor de un 10 % menos.
  • Primera generación de baterías de estado sólido: Toyota adelanta sus planes para baterías de estado sólido a 2027 o 2028. Anuncian un 20 % más de alcance que la batería de iones de litio de próxima generación de 2026, lo que implican unas 745 millas (1.200 km). No se habla de precios, pero estiman tiempos de recarga de 10 minutos.
  • Segunda generación de baterías de estado sólido: Más avanzada, llegará después de 2028, con un 50 % más de alcance que la batería de iones de litio de próxima generación de 2026, unos 1.500 km.

Plan de producto

Estos paquetes de energía respaldarán una nueva línea de vehículos eléctricos de próxima generación. Se están desarrollando partiendo de una hoja en blanco por parte de la división BEV Factory recién creada del fabricante de automóviles.

Además de nuevas baterías, estrenarán plataformas, sistemas de software y métodos de producción. Como decíamos, se esperan 1,7 millones de coches vendidos en 2030 sobre estas nuevas bases, desglosados del modo siguiente:

  • 600.000 crossovers y SUV grandes.
  • 360.000 crossovers medianos.
  • 360.000 sedanes y compactos.
  • 240.000 sedanes grandes (como el Lexus Electrified Sedan Concept).
  • 120.000 monovolúmenes.

Diseños ultra aerodinámicos

Más allá de la técnica de propulsión y baterías, desde Toyota prometen unas carrocerías con formas aerodinámicas que ayuden a exprimir cada kilómetro adicional de autonomía. Para mejorar el flujo de aire alrededor de los vehículos, están usando los conocimientos de ingenieros de cohetes en la división aeroespacial de Mitsubishi Heavy Industries.

Los diseñadores quieren adoptar la tecnología utilizada para proteger los cohetes que viajan a velocidades de Mach 30. La técnica crea una película de aire alrededor de la superficie del vehículo que ayuda a reducir la resistencia al viento. El objetivo es lograr coeficientes de resistencia aerodinámica de 0,1x en sus automóviles. La cifra es de esas que te hacen estallar la cabeza. Cuanto más baja es, más aerodinámico el coche. Y bajar de 0,2 es una auténtica quimera. Hyundai anunció 0.1x para el Ioniq 6 pero se quedó en 0.21. Y el Toyota Prius ronda los 0,24.

Software y desarrollos más cortos

Los nuevos vehículos eléctricos incluirán el sistema operativo automotriz Arene, que está siendo desarrollado por la subsidiaria de software Woven by Toyota (antes Woven Planet). Contará con actualizaciones inalámbricas automáticas y acelerará el desarrollo del producto.

La compañía quiere reducir el tiempo de desarrollo a alrededor de 20 meses para 2026 (ahora está en 30 meses de promedio). Para ello necesitan más flexibilidad, una de las grandes carencias de los fabricantes tradicionales. Para ello cuentan con Takero Kato, presidente de BEV Factory, que trabajó junto con BYD (ya primer fabricante de coches eléctricos a nivel mundial). Su primera misión es lanzar el bZ3 EV en dos tercios del tiempo que se necesita habitualmente.

Esto implicará repensar desde cero su famoso sistema de producción. Pretenden reducir a la mitad los procesos de producción, inversión en plantas… y contar con giga prensas para fundir  la parte delantera y trasera del vehículo como dos módulos gigantes. De este modo, varias piezas se unen en una y eliminan procesos. La primera en llegar será en 2026.

¿Cumplirán con todo esto?

  • Industria
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana