Logo de Noticias Coches
Toyota Prius PHEV 2023 – 1
Luis Ramos Penabad

Toyota Prius 2023

El Toyota Prius 2023 es la quinta generación del modelo y está disponible en primavera de 2023. Cambia mucho respecto de su predecesor tanto en diseño, que promete ser más aerodinámico, como en el sistema de propulsión, ya que solamente se ofrece en Europa como híbrido enchufable. El modelo ha vendido desde su lanzamiento 5,05 millones de unidades.

Comparado con el Prius 2019, es 46 mm más corto, se queda en 4.530 mm. También es algo más ancho (22 mm, se va a los 1.780 mm) y mucho más bajo (50 mm, se queda en 1.420 mm). Eso sí aumenta cinco centímetros la distancia entre ejes (ahora es de 2.750 mm), lo que hace que cambie su silueta bastante al contar con menos voladizos.

Ahora el diseño de la carrocería es mucho más limpio, sin los pliegues excesivos del modelo anterior. Sigue buscando la máxima aerodinámica y eficiencia y, además ha bajado el centro de gravedad gracias a emplear la plataforma TNGA de segunda generación, más rígida y ligera. 

Las llantas son de 19 pulgadas y en el frontal presenta un diseño tipo tiburón martillo, con unas ópticas muy minimalistas y una firma lumínica muy reconocible. En la zaga, las luces traseras se extienden horizontalmente bajo un alerón integrado en el portón del maletero.

El interior también cambia notablemente, con una instrumentación que nos recuerda a la que vimos en el eléctrico bZ4X, formada por una pantalla de 7 pulgadas sobre el volante. La marca indica que emplea por vez primera el sistema de advertencia iluminado, indicando con luces intermitentes la presencia de objetos. Para el sistema de infoentretenimiento hay otra, de 12 pulgadas sobre el salpicadero… pero han conservado los mandos del climatizador físicos, algo que siempre agradecemos. Se ha apostado por tonos negros en muchas zonas, buscando un aire de deportividad. 

Toyota Prius 2023. Motor

En Europa el Prius pasará a ser una de las opciones más interesantes entre los híbridos enchufables. El sistema lo compone un motor de gasolina de 2.0 litros y 151 CV y uno eléctrico de 163 CV. Combinados, dan una potencia máxima de 223 CV (164 kW).

Es mucho más potente que el anterior Prius PHEV que probamos (que tenía tan solo 122 CV) y de ahí sus mejores prestaciones, pues completa el 0 a 100 km/h en casi la mitrad de tiempo (6,7 segundosfrente a 11,1).

El tercer elemento del sistema es una batería de iones de litio, de 13,6 kWh de capacidad (antes 8,8 kWh), que se ubica bajo los asientos traseros para no afectar, como antes, al espacio de carga. Con ella homologa 68 km de autonomía.

En otros mercados también se vende con un sistema híbrido paralelo, con un sistema idéntico al del Corolla 2023, ya que combina un motor de 2.0 litros y uno eléctrico para conseguir 193 CV (144 kW) de potencia en su versión más capaz (la sencilla monta el 1.8). Destaca por ofrecer el sistema de tracción total E-Four de la marca.

Toyota Prius 2023. Equipamientos

De serie, el nuevo Toyota Prius equipa Toyota Safety Sense, el paquete de seguridad activa con funciones avanzadas y mejoradas. La marca asegura que ha ampliado el número de objetos detectables. A ello se suma el Toyota Teammate, con Advanced Park que permite aparcar de forma automática (entrar o salir de las plazas de aparcamiento controlando la operación desde el teléfono).

En la parte delantera cuenta con una cámara monocular Toyota Safety Sense, así como una trasera para el retrovisor interior digital. Los datos se almacenan en la ECU. Cuenta también con dos tomas de corriente para accesorios y un accesorio para poder hacerlo con las ventanas y puertas cerradas (evitando que el coche se moje o entren insectos).

Entre los opcionales, un techo panorámico corredizo o el sistema de carga solar de segunda generación que promete más eficiencia a la hora de convertir energía solar en electricidad. La marca asegura que se pueden ganar 1.250 km de autonomía al año, si bien también suministra energía al aire acondicionado y otras funciones.

Fuente: Toyota

Galería de fotos: