Hemos hablado en muchas ocasiones de la flota que tienen nuestros cuerpos de seguridad del Estado. Son mucho más prácticos y menos llamativos que los de otros países, con mención especial a los espectaculares coches de la policía de Dubai. Sin embargo, hay otro país que se ha sumado a esa lista gracias a una incorporación sin precedentes. La policía turca estrena flota de coches de lujo tras la detención de un conocido criminal y la incautación de todo su garaje. Son nada menos que 23 vehículos y su valor total supera las siete cifras.
No vamos a entrar en debate sobre si hubiera sido mejor subastarlos y utilizar el dinero para otros fines, pero es decisión de las autoridades de Turquía el hacer crecer su flota con los vehículos que tenía en posesión Joseph Hakan Ayik. Éste criminal de origen turco y asentado en Australia fue detenido junto a parte de su banda en Estambul por sus actividades relacionadas con el narcotráfico y con el crimen organizado (era el cabecilla de la banda motera Comanchero). Ahora que estará un tiempo entre rejas, sus vehículos tendrán otra finalidad.
Göreve geldiğimiz ilk günden itibaren bizden hep şu sözü duydunuz: Türkiye’nin Huzuru…
İstanbul Emniyet Müdürlüğümüzün organize suç örgütlerine karşı gerçekleştirdiği başarılı operasyonlar sonucu 23 araç ele geçirilmişti.
Mahkeme kararınca da bu araçlar emniyetimize verildi.… pic.twitter.com/mzBtgp5EgU— Ali Yerlikaya (@AliYerlikaya) December 26, 2023
Todos los coches han sido vinilados para lucir el blanco y las credenciales de la policía turca, así como recibir las luces estroboscópicas. Es bastante llamativo ver de esta guisa algunos modelos tan reputados como el Ferrari 488 GTB, el Bentley Continental GT, el Porsche Taycan o el Audi RS 6 Avant. También hay una serie de SUV de lujo como el Range Rover, el Mercedes GLS o el Volvo XC90. De hecho, hay bastantes modelos de la estrella (más convencionales) y otras notas curiosas como la presencial de un Volkswagen Golf R o de otros coches más banales como el Peugeot 3008.
El anuncio fue realizado por el ministro de Interior turco, Ali Yerlikaya, que también añadía que la decisión de incautar y dar ese uso a la flota de vehículos había sido realizada por un juez. Algunas fuentes hablan de un valor total de 3,5 millones de euros para todos los coches que pertenecieron a Hakan Ayik, aunque no llegarán a las arcas del país. Servirán para todo tipo de labores del cuerpo de seguridad, suponemos que algunos para patrulla más convencional y otros para tareas más específicas. Queda claro que algunos valdrían para persecuciones a alta velocidad…
Fuente: Ali Yerlikaya