Logo de Noticias Coches
Luis Ramos Penabad

Los cuatro puntos fuertes del nuevo Lancia Ypsilon

Este mes llega al mercado el nuevo Lancia Ypsilon. Supone el regreso de una marca mítica a las carreteras, bajo el paraguas de Stellantis, posicionada como una firma premium, lo que siempre fue. Y ahora, fabricado en España.

La marca había prácticamente desaparecido de Europa, salvo en Italia, país de origen que siempre había sido su principal mercado. Allí se sostuvo gracias precisamente al Ypsilon, un utilitario con algunos puntos fuertes en los que ahora se reincide, sumando además otros que analizamos a continuación:

Imagen singular

Lancia es una marca que siempre ha arriesgado en sus diseños, con vehículos que no dejan indiferente a nadie. Y ocurre lo mismo con el nuevo Lancia Ypsilon. Pese a compartir base técnica con otros modelos del Grupo, como el Peugeot 208 o el Opel Corsa, tiene una identidad propia muy marcada.

Destacan en el frontal las tres tiras lumínicas, con los faros ubicados en los extremos, en una posición más baja de lo acostumbrado. Son las ópticas claves en este vehículo, pues en la zaga se inspiran en la del Lancia Stratos, uno de los grandes mitos de los rallies, unidad por una moldura negra brillante donde aparece el nombre de la marca.

Habitáculo con personalidad

No hay materiales muy lujosos, al fin y al cabo es un coche del segmento B, pero las superficies más accesibles tienen buen tacto y los asientos cuentan con una tapicería que simula terciopelo. No faltan dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra para en sistema multimedia,  llamado SALA (Sound Air Light Augmentation) que agrupa las funciones de sonido, climatización e iluminación y que tiene conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.

Hay recursos de diseño poco habituales como la bandeja circular para la recarga del móvil. Además, la segunda fila de asientos parece apta para dos adultos y luego hay un espacio de carga de 352 o 309 litros de capacidad, en función de la versión elegida.

Etiquetas ECO y CERO

Importante: solamente se vende el Ypsilon con las etiquetas medioambientales más limpias:

  • ECO: El Ypsilon Ibrida, que combina un motor 1.2 de gasolina con 101 CV de potencia y cambio automático de doble embrague de seis relaciones, además de un motor de 29 CV que apoya al de combustión y una batería de 0,89 kWh de capacidad bruta que almacena energía en las retenciones.
  • CERO: El Ypsilon Elettra de 156 CV, ligado a la batería de 51 kWh de capacidad con la que homologa 403 km de autonomía. Se puede recargar a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua o a 11 kW en corriente alterna.

Ambas están disponibles desde finales de 2024, pero no se ha podido olvidar el pasado de la firma en automovilismo y en 2025 se suma a la gama el Ypsilon HF, una versión deportiva 100% eléctrica de 240 CV de potencia, con tracción delantera y diferencial autoblocante mecánico.

Precios competitivos

Hemos de tener en cuenta que Lancia se ubica con Alfa Romeo o DS dentro del Grupo… y dicho esto, saber que la versión híbrida tiene un  precio de partida de 23.900 euros, sin incluir descuentos, no lo deja mal parado habida cuenta de su equipamiento. Si lo eliges eléctrico, se va a los 34.500 euros… pero quien pueda beneficiarse de todas las ayudas se coloca en el entorno de los 26.000 euro.

Nos falta probarlo para ver hasta dónde llegan las diferencias con otros compañeros de plataforma. Que las habrá, ya que el chasis es más ancho y tiene suspensiones específicas, lo que debe dar lugar a un mejor dinamismo.

Galería de fotos:

  • Lancia
  • Lancia Ypsilon
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana