Renault ha actualizado la versión eléctrica de su vehículo comercial ligero de mayor tamaño, la Master E-Tech. Desde verano de 2022 cuenta con una batería más grande, concretamente una unidad de 52 kWh que reemplaza al antiguo paquete de 33 kWh. Por lo tanto, la Master eléctrica amplía su autonomía hasta superar los 200 kilómetros entre recargas (203 km; ciclo WLTP), lo que representa un aumento del 68 % con respecto a los 120 km de su predecesora.
A pesar de su tamaño, la Master E-Tech venía equipada con la pequeña batería del Renault Zoe original. La gama Master se renovó en 2019, pero Renault no incorporó la batería de 52 kWh que sí montó el Zoe actualizado. Esa batería de litio-níquel-manganeso-cobalto (LiMiNmCoO) aterriza ahora en la Master con una capacidad de 52 kWh, pesa 350 kilogramos y mantiene las dimensiones generales de la unidad anterior, lo que deriva en que no afecta a la capacidad de carga del comercial ligero parisino.
Otras características que contribuyen al aumento de la autonomía son el frenado regenerativo, los neumáticos de baja resistencia y el modo de conducción ECO. La autonomía homologada de 203 km hace que sea más fácil para los dueños de negocios hacer el cambio de mecánicas de combustión a la eléctrica, aunque sin duda sigue siendo mucho menos de lo que obtendrías en un modelo diésel con el depósito lleno. El motor, que mueve las ruedas delanteras, es de 78 CV y 210 Nm, menos que la Kangoo E-Tech.
En cuanto a los repostajes, con un Wallbox estándar de 7 kW, la batería se puede cargar del 20 al 80 % en cinco horas, mientras que en un enchufe doméstico restaurará la misma cantidad de carga en 10 horas. En el camino, los conductores pueden añadir 50 km de carga en 2 horas usando una estación de carga pública de 11 kW, o pasar del 20 al 80 % de carga en cinco horas. Conectarse a un cargador de corriente continua de 22 kW agrega 50 km de autonomía en solo 45 minutos, pudiendo llegar del 20 al 80 % en 90 minutos.
Además de disfrutar de beneficios medioambientales gracias a las cero emisiones que emite su sistema de escape en uso y un funcionamiento casi silencioso, junto con los menores costes de funcionamiento, los dueños de una Master E-Tech se benefician de la versatilidad y practicidad tradicionales del comercial francés. Por eso hay hasta cinco versiones disponibles, donde encontramos a la vertiente Furgón, Chasis-Cabina y Plataforma-Cabina. La primera de ellas ofrece una carga útil de hasta 1.420 kilogramos y un volumen de carga de hasta 13 metros cúbicos.
La vertiente Furgón está disponible exclusivamente con el nivel de acabado Advance, mientras que los carrozados vienen en la especificación Start de acceso. La terminación Advance se basa en el este nivel de equipamiento, con aire acondicionado manual, sensores de aparcamiento atrás, faros y limpiaparabrisas automáticos y un asiento con suspensión de serie. En materia de seguridad, los clientes reciben la asistencia de viento lateral, de arranque en pendientes y ESC (control electrónico de estabilidad) de fábrica en toda la gama Master E-Tech.
Sin embargo, a pesar de su modularidad, la competencia se ha puesto las pilas rápidamente. La autonomía de poco más de 200 km no compite con las comerciales eléctricas equivalentes de Stellantis, la Citroën ë-Jumper, la Fiat E-Ducato, la Opel Movano-e y la Peugeot e-Boxer. Y menos aún con la Ford E-Transit y sus 350 kilómetros de autonomía. Además, también cuenta con el motor de menos potencia de todas ellas, razón por la que el modelo del rombo es el más accesible de entre sus rivales.
Fuente: Renault
Galería de fotos: