Logo de Noticias Coches
Luca de Meo – CEO Renault
Luis Blázquez

¿Puede afectar negativamente al medioambiente el cambio drástico hacia el coche eléctrico ?

La Comisión Europea (CE) quiere prohibir las ventas de todos los coches nuevos equipados con motores diésel, gasolina e híbridos para 2035, pero según muchos especialistas de la industria, esta estrategia es demasiado agresiva. Algunos, como el jefe del GrupoRenault, Luca de Meo, incluso se ha atrevido a decir que este movimiento con los coches eléctricos podría derivar en un impacto muy negativo sobre el medioambiente y la sociedad.

Durante la cumbre Future of the Car, de Meo explicó a The Financial Times el hecho de querer cambiar demasiado rápido a una movilidad personal totalmente eléctrica, probablemente, no sea la respuesta para salvar el planeta. Esto puede sonar un poco confuso a simple vista, pero el líder de la compañía francesa afirmó que invertir todo su dinero en tecnologías eléctricas de batería reduciría las inversiones en propulsores que queman combustibles fósiles, que pueden volverse más contaminantes.

“Lo primero que quiero decir es que Renault, obviamente, está comprometida con el vehículo eléctrico”, dijo de Meo. “Comenzamos muy temprano y seguimos creyendo que la electricidad, y tal vez el hidrógeno, pueden ser una buena solución en algunas aplicaciones. Pero si observas los datos, es evidente que las ventas de motores de combustión, incluidos los híbridos, aún no han alcanzado su punto máximo. Hay desafíos, a través de las perspectivas sociales, financieras y ecológicas que deben ser considerados”.

“Estos se dividen en baterías, que son buenas para el 85 % de su uso típico, pero no para esos dos o tres viajes más largos al año. Eso desanima a la gente a comprar un eléctrico. Luego está el CO2 de por vida, la cifra de la cuna a la tumba para un vehículo cuya respuesta no es tan obvia. Algunos combustibles alternativos, o los híbridos, pueden ser más limpios que los eléctricos en estas medidas. “Y luego está la accesibilidad financiera. Vemos paridad de precios alrededor de 2025, pero ahora eso podría haberse movido debido a la inflación de las materias primas”.

De Meo destacó que, con la imposición de los estrictos mandatos europeos, se corre el riesgo de dañar el medioambiente, puesto que cortaría la inversión para garantizar que la tecnología actual de motores de combustión interna y combustible fuera lo más limpia posible. “Tenemos que garantizar un enfoque imparcial de la vida real para esta tecnología”, dijo. “Tenemos que garantizar un enfoque imparcial de la vida real para esta tecnología”. Es lo que se llama de toda la vida “preparar el terreno” para lidiar con solvencia los nuevos retos que están por venir.

Como tal, de Meo no es el primer ejecutivo de la industria automotriz que expresa su visión de que cambiar a vehículos eléctricos, a este ritmo, podría dañar el medioambiente y la sociedad. Recientemente, el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, declaró que aún es pronto para que la industria cambie por completo a la energía eléctrica. Porque la demanda de los clientes probablemente existe, pero la infraestructura que respalda la fabricación y el funcionamiento de los vehículos eléctricos aún no está lista.

El CEO de BMW, Oliver Zipse, tampoco es partidario de prohibir ya los motores de combustión interna. El año pasado, declaró que detener todas las ventas de gasolina y diésel demasiado pronto perjudicaría a BMW y otros fabricantes, y no “ayudaría al clima ni a nadie más”. Por su parte, a finales del pasado año, el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, advirtió que esta rápida transición podría amenazar los puestos de trabajo y la calidad de los vehículos con el empujar los elevados costes de producir vehículos electrificados “más allá de los límites”.

Fuente: Autocar

  • coches eléctricos
  • Industria
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana