Logo de Noticias Coches
señales-tinta-electrónica (2)
V. Salas

Señales de tinta electrónica: el futuro ya está en Sidney

Una empresa eslovena ha desarrollado las señales de tinta electrónica que además trabajan 100% con energía solar y, a pesar de que algunos pueblos prefieren vivir sin señales de tráfico, el Servicio Marítimo y de Carreteras de la región New South Wales ha decidido instalarlas en la ciudad de Sidney. Las señales, que prometen una mayor eficiencia y fiabilidad que las convencionales, utilizan una señal 3G para comunicarse con la central.

Su funcionamiento es parecido al de los libros electrónicos, ya que al llegar la noche se activaría una luz de fondo para que estas sean igual de visibles que durante el día. Las primeras 15 señales fueron probadas en una céntrica calle de Sidney y tras su éxito se están instalando nuevas unidades en diferentes zonas de la ciudad.

Ya existían aplicaciones móviles que avisan, gracias a sus propios usuarios, de imprevistos en las carreteras como atascos, obras o accidentes, pero aún así la empresa que ha ideado esta tecnología, Visionect, estima que la ciudad de Los Ángeles se gasta 9,5 millones de dólares cada año en unas 558.000 señales temporales. Esta es una de las principales ventajas de las señales de tinta electrónica: eliminarían el gasto en señalización temporal por obras o eventos como partidos de fútbol y conciertos, ya que bastaría con cambiar la información que estas muestran.

Pero, ¿tienen algún inconveniente? Seguro que conoces alguna historia en la que la persona multada aseguraba que cierta señal no estaba cuando él aparcó o entró por una vía. Pues bien, los usuarios menos confiados ya han pensado en las posibles jugarretas que podrían hacernos los que controlen esas señales. Eso sí, si algún día estas señales llegan a nuestras calles, las autoridades de ciertas comunidades autónomas tienen que recordar que siempre tiene que estar escrito en castellano si no quieren que les pase como en esta ocasión.

Parece ser que a los australianos les gusta innovar con las señales de tráfico, ya que Sidney también fue la ciudad pionera en instalar las señales por láser.

Fuente: Visionect
Vía: The Register

  • energía
  • innovación
  • seguridad vial
  • señales
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana