En enero una empresa japonesa presentón un adelanto de un extraño vehículo eléctrico. Se llamaba SIM-LEI y tenía un diseño de esos que no dejan indiferente. Hubo quien lo aplaudió enormemente y quien lo calificó de vulgar aspiradora de mano (aquí puedes ver fotos, es el blanco). Pero lo más interesante del coche estaba en su interior. Durante la presentación, sus diseñadores aseguraron que tenía una autonomía excepcional (para un eléctrico) de 305 km/h.

¿Por qué volvemos a hablar de un coche que se presentó por primera vez hace cinco meses? Pues porque ahora SIM-Drive, el consorcio japonés que hay detrás del desarrollo del SIM-LEI, ha anunciado el SIM-WIL, una evolución del primer modelo que gana en presencia (salvo para los muy fanáticos de las aspiradoras)… y todavía alarga sus distancia sin buscar un enchufe: 351 km de autonomía. Uno de los ocho grandes hándicaps de los eléctricos podría empezar a solucionarse.

Puede parecer extraño que SIM-Drive anuncie nuevos coches eléctricos tan poco tiempo después de presentar el primero, pero es que el objetivo del consorcio no es hacer coches de producción, sino según dicen en su web: “ofrecer el más alto nivel de tecnología de vehículos eléctricos y toda la información”. En otras palabras, crear el coche eléctrico ideal. De hecho, la palabra WIL representa el sentido de la voluntad.

Vista de perfil del SIM WIL

¡Qué diferencia respecto al anterior diseño! Ha perdido un 4% de su peso, hasta los 1.580 kg. y ahora sua velocidad máxima alcanza (si alguien se preocupa por ello en un prototipo eléctrico, de 180 km/h (30km/h más que el anterior). La aceleración de 0-100 km/h, se ha reducido desde 5,4 hasta 4,8 segundos. Pero el dato clave es que la capacidad de la batería de iones de litio ha pasado de 24,9 kWh hasta 35,1 kWh, con un tiempo de carga de tres horas.

Aquí están las especificaciones restantes:

  • Dimensiones: 4150 x 1715 x 1550 mm. (desde SIM-Drive aseguran que, para tratarse de un coche pequeño, el SIM-WIL es sorprendentemente amplio en su interior).
  • Asientos: 5.
  • Accionamiento del rotor exterior directamente en las ruedas del motor.
  • Tracción: 4WD.
  • Radio de giro mínimo: 5,4 m (17,7 pies)
  • Energía (en el modo JC08): 99.7 Wh/km

Sin duda, la autonomía de 351 km es impresionante y deja atrás a eléctricos que hemos probado como el Nissan Leaf o el Peugeot iOn. Todavía no alcanza los 510 km que un Tesla Roadster alcanzó en 2009, pero este coche estará en otro rango de precios. ¿Y a cuánto podría llegar? En noviembre del año pasado, una modificación de la Citroen Berlingo batió el récord de autonomía al alcanzar (ojo al dato) 999 km de autonomía y más de 17 horas funcionando. Debemos aclarar que, en realidad, era una furgoneta cargada con 10 baterías de litio (con una capacidad total de 180 kWh). Así que tener en 2012 una autonomía superior a 350 km en un coche de cinco plazas, cuando todo parecía indicar que hasta 2020 no se alcanzarían los 300 km, se puede considerar todo un hito. Y sí, ¡el coche anda!:

Fuente: SIM-Drive
Galería de fotos del SIM WIL:

Ver galeria (8 fotos)

3 COMENTARIOS

  1. Más feo no puede ser, ¿es que por ser electrico hay que hacer un diseño raro ? La autonomia de los electricos es “teorica” en función del tipo de conducción y del consumo electrico de accesorios ( aire acondicionado….etc) que baja mucho la autonomia practica, peo eso no se explica nunca.

  2. La verdad es que ya está bien de “ver coches eléctricos con una ingeniería de envidia” con el único afán de presumir y darnos “higazo”. Lo que necesitamos ES PODER COMPRARLOS, porque luego no quieren comercializarlos. Porque lo que ha hecho RENAULT es un auténtico engaño: te venden el coche PERO NO LA BATERÍA, y te obligan a pagar un alquiler de 4 años por la batería, a un precio igual o superior a su CONSUMO EN GASOIL. Para remate te ponen un límite de km/año bien justito. Con lo cual se están cachondeando de los consumidores de forma descarada. ¡Y LUEGO DICEN QUE NO VENDEN COCHES ELÉCTRICOS! Que se dejen de choteo barato y de publicidad y VENDAN LOS COCHES ENTEROS, indicando previamente el precio de los repuestos. Si quieren que garanticen la batería por unos km, y que dejen a cada cual “buscarse la vida”. TODO, HASTA AHORA NO DEJA DE SER PUBLICIDAD sobre unos prototipos QUE NO QUIEREN VENDER, porque sacan MEJOR LA SANGRE A LOS CLIENTES con los coches de toda la vida.

  3. Bueno, lo mismo pasa con los consumos de los motores de combustión, y nadie se rasga las vestiduras por ello. Dentro de poco veremos los coches de ahora como viejas cafeteras, ruidosas y humeantes.

Deja una respuesta