Logo de Noticias Coches
smart concept #1 (1)
Luis Blázquez

smart concept #1, avanzando una nueva era más práctica (y grande)

El smart concept #1 es el comienzo de una reinvención radical de la firma de coches urbanos y que ahora es propiedad –en parte– del gigante chino Geely. Mostrado cerca de su forma de producción, este SUV compacto es el primer vehículo eléctrico desde que smart anunció que estaba abandonando los motores de combustión interna en 2019, el mismo año en que Daimler (matriz de Mercedes-Benz) y Geelyanunciaron su colaboración.

Los próximos modelos del fabricante serán gestados en China por Geely, pero continuarán siendo diseñados en Alemania por Mercedes-Benz. La primera piedra para esta nueva vida de smart comienza con el concept #1. Con 4.290 milímetros de largo, 1.910 mm de ancho y 1.698 mm de alto, el SUV es un poco más corto, ancho y alto que el crossover eléctrico EQA de Mercedes-Benz. Pero no están relacionados bajo la piel. El modelo de producción final se creará en torno a una plataforma desarrollada por Geely.

Este diseño limpio y fluido en sus formas presenta faros estrechos, un capó elevado y una gran parrilla iluminada, o al menos una simulación de una parrilla tradicional. Y ese es solo el comienzo del espectáculo de luces. Desde la parrilla, los efectos de luz se mueven al compás de la música a lo largo de los costados del vehículo hasta el difusor trasero. El pilar C adopta un estilo dividido que da la apariencia de un “techo flotante”, y no hay pilar B gracias a unas puertas traseras con bisagras invertidas, como un Rolls-Royce.

Otras características del prototipo incluyen llantas de aleación de 21 pulgadas, faros LED y luces traseras que recuerdan a la gama EQ de Mercedes-Benz, y manijas de las puertas a ras de la carrocería. Smart dice que las puertas, incluidas las posteriores, permanecen ocultas y solo son mostradas por “elementos de luz”. Sin duda, es un gran salto adelante en lo que a diseño y tecnología se refiere, así como en tamaño. Pero es necesario renovarse para optar a una buena porción del pastel, y el concept #1 quiere ser un superventas.

A bordo, hay una consola central que ofrece, al menos, la posibilidad de almacenamiento en el espacio que hay entre los asientos delanteros y un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil central de 12,8 pulgadas. Smart dice que hay un ordenador central que controla las cuatro áreas principales de los sistemas del automóvil: infoentretenimiento, asistencias a la conducción, sistema eléctrico del coche y la propia arquitectura del vehículo. Probablemente se trate de una versión “descafeinada” de MBUX.

La compañía espera claramente que el modelo de producción tenga suficiente espacio para funcionar como un SUV familiar 100 % eléctrico. Como tal, si bien el prototipo tiene cuatro plazas, la marca dice que al final se prevé que haga su debut antes de acabar del próximo año con capacidad para cinco personas. De hecho, el smart concept #1 debería llegar en forma de coche producción a Europa y China para 2023, junto con el reemplazo de los EQ fortwo y EQ forfour para conventirse en un rival directo de MINI.

smart no ha publicado ningún detalle técnico sobre el tren motriz, pero dice que puede usar una aplicación inteligente como clave digital, y que el concept #1 cuenta con algunos de los sistemas de asistencia más avanzados en el planeta y la capacidad de recibir actualizaciones de forma online. Se promete soporte para tecnología de carga rápida y una dinámica de conducción “de alto nivel”, lo que demuestra que, tanto Geely como Daimler quieren hacer de esta empresa en limbo algo con un encanto más maduro.

Fuente: smart

Galería de fotos:

  • prototipo
  • smart