Logo de Noticias Coches
sssayong_e-xiv_concept_3
Luis Ramos Penabad

Ssangyong e-XIV: imaginando los rivales del Juke en 2025

La última vez que el fabricante de automóviles coreano Ssangyong construyó un prototipo de SUV, que presentó en Ginebra en marzo 2012, el XIV-2, lo imaginó convertible, con un techo corredizo. Antes, en 2011, había presentado el XIV-1, un Crossover más «tradicional», aunque con un curioso sistema de apertura de puertas y sin pilar central, como el Ford B-Max.

Ahora, en el Salón de París 2012, presentó la tercera versión del XIV (eXciting user Interface Vehicle), que se llama e-XIV y «será» eléctrico, en concreto un eléctrico de autonomía extendida, como el Chevrolet Volt o el Opel Ampera. Su mecánica combina un motor bicilíndrico de un litro de cilindrada con uno eléctrico de 107 CV, que se alimenta de una batería de litio de 16 kWh de capacidad. Según SsangYong es capaz de recorrer 600 kilómetros con un solo depósito de combustible, 80 en modo puramente eléctrico. Se cargaría por completo en unas cuatro horas si se utiliza un enchufe convencional, pero si se utiliza un cargador específico el tiempo de recarga se ve reducido hasta los 20 minutos.

Además, la compañía decidió poner paneles solares en el techo, que generaría la electricidad necesaria para el funcionamiento del climatizador, el sistema de iluminación y el de audio, a la vez que ayudaría a recargar las baterías del motor eléctrico.

Mantiene las medidas de los dos prototipos anteriores: 4.160 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.570 mm de alto. Pero cambia algunos de sus rasgos estéticos. Las principales diferencias con anteriores prototipos son el paragolpes, que sustituye las grandes entradas de aires laterales por una parilla central con agujeros. Muestra cómo los coches eléctricos serán un desafío para los diseñadores de SUVs, ya que los vehículos eléctricos no requieren esos frontales con rejillas gigantes. Además, incorpora luces diurnas tipo LED.

Interior futurista del Ssangyong e-XIV

¿Veremos un coche así pronto en el catálogo de Sssangyong? Con esa mecánica, no lo vemos a corto plazo. Pero con esas medidas, no esde locos pensar que lancen un crossover sub-compacto (con motor convencional) que luche con vehículos como el Mini Countryman y Nissan Juke.

Desde luego, los híbridos enchufables son una opción cada vez más interesante a la hora de desarrollar todocaminos. Ya hemos visto la versión plug-in del Mitsubishi Outlander que la marca presentó también en el Salón de París, y Volvo también está cerca de lanzar su todocamino XC60 híbrido enchufable.

El Outlander puede ser más grande y más práctico, pero el e-XIV podría apelar a los compradores jóvenes que los fabricantes persiguen como los unicornios… a esas  personas que quieren dar un paseo con estilo, con un poco de ecologismo añadido.

Fuente: Ssangyong
Galería de fotos del Ssangyong e-XIV
:

  • coches híbridos
  • prototipos
  • Salón de París 2012
  • Ssangyong
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana