Stellantis es uno de los grandes conglomerados del sector automotriz, de eso no cabe duda. Sin embargo, quiere crecer más en algunos ámbitos. El próximo objetivo que se ha marcado ha sido superar a Ford para convertirse en líder de los comerciales. Ha presentado Pro One, que es el nombre que recibe la ofensiva estratégica que va a llevar a cabo su Business Unit de Vehículos Comerciales. Involucra a un buen número de sus marcas y viene con novedades interesantes a nivel mundial.
Las firmas involucradas que tendrán nuevos modelos comerciales serán Citroën, Fiat, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall. Lógicamente, quedan fuera de la ecuación otras más aspiracionales como Maserati o Alfa Romeo. En todo caso, se van a centrar en las furgonetas, en las pick-up y también en soluciones de micromovilidad; siempre con un protagonismo absoluto de la electrificación. Todo para duplicar los 1,6 millones de vehículos comerciales que vende Stellantis anualmente y generar 5.000 millones de euros de ingresos por servicios para 2030.
Aunque todavía no han dado muchos detalles, comenzarán por el lanzamiento de cinco furgonetas y hasta 10 pick-up; teniendo muy presente el mercado norteamericano. Allí presentará cuatro pick-up en los próximos dos años y eso incluye la Ram ProMaster EV este año y la Ram 1500 REV en 2024. Además, habrá una novedosa solución de hidrógeno para este tipo de vehículos. De este modo planean abordar el liderato de los comerciales, con la electrificación presente en todos ellos gracias a una segunda generación de su sistema de propulsión.
Ya les queda poco, pues actualmente Stellantis tiene una cuota de mercado del 31 % en Europa y del 28 % en Sudamérica, siendo la primera potencia. Los números son superiores si sólo se tienen en cuenta los electrificados. Está en segunda posición en Oriente Medio y en tercera en Norteamérica, de ahí que muchos esfuerzos vayan a ese mercado. Sus puntos fuertes son esos más de 20.000 puntos de venta y servicio a nivel mundial, la dedicación al cliente y el gran número de socios comerciales que les ayudan en distintos aspectos.