Logo de Noticias Coches
Toyota RAV4 evolucion – 1
Luis Ramos Penabad

Historia del Toyota RAV4 (y de la evolución de los SUV en Europa)

El Toyota RAV4 es un SUV compacto gestado hace casi tres décadas y cuya vida hemos querido repasar ya que es un claro ejemplo de cómo han ido evolucionando este segmento, de los pocos que crecen en Europa.

Y es que los SUV están de moda, y aunque no siempre es el vehículo más aconsejable para todos los clientes (como contábamos en nuestros consejos para comprar SUV) su éxito ha propiciado que se multiplique la oferta. Si en 2010, había diez modelos en el segmento de todocaminos compactos, ahora hay más del triple para escoger.

En Toyota siempre presumen de ser los creadores de los todocaminos compactos, con el lanzamiento de RAV4 en 1994. Ese año, Toyota vendió 53.000 unidades de RAV4. La cifra, que se multiplicó por dos en un año, se triplicó en 1995 y siguió creciendo. En 2013, el número de ventas del Toyota RAV4 fue diez veces el volumen de 1994. En total, en sus 20 primeros años de historia, se han vendido más de cinco millones de RAV4 en todo el mundo (más de 1,3 millones en Europa) y más del 90% siguen circulando. Así nació y evolucionó el Toyota RAV4:

La idea: El RAV-FOUR Concept. 1989

El prototipo RAV-FOUR se presentó en el Salón de Tokio de 1989. Toyota no pensaba crear un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas, ya que aquel prototipo no dejaba de ser estudio de diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de producción. Pero la respuesta del público fue tan buena que en marzo de 1991 se dio luz verde al proyecto y empezó el desarrollo del primer RAV4.

¿Pero quién podía entonces querer un 4×4 compacto? Eso mismo se preguntaban en el seno de Toyota muchos departamentos. El ingeniero jefe Masakatsu Nonaka lidió con muchos de sus compañeros para convencer de que un producto así era viable. Las dudas eran tan grandes que el desarrollo se paró por la resistencia interna… Fue entonces cuando las divisiones de Ventas de Japón y Europa, conocedoras directas de lo que demandaba el mercado, dieron el impulso al proyecto. Se dieron cuenta de que era justo lo que el público iba a querer muy pronto.

Toyota RAV4 1ª generación. 1994 – 2000

La primera generación de Toyota RAV4 se presentó en el Salón de Ginebra en marzo de 1994. Las ventas comenzaron en Japón en mayo de ese año, y en Europa, África, Australia y Latinoamérica en junio. Esperaban fabricar 4.500 unidades mensuales, pero el primer mes ya recibieron 8.000 pedidos, por lo que hubo que duplicar su producción.

El primer «Vehículo Activo Recreativo» con tracción a las cuatro ruedas (Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive: RAV4), inauguraba el segmento de los todocaminos. Entonces era un modelo muy compacto (3,69 metros, más corto que un utilitario actual), de tres puertas y estaba destinado a solteros y parejas.

Lo movía un motor de 2,0 litros rendía 129 CV y contaba con tracción 4×4 permanente. Iba montado transversalmente en una carrocería monocasco, y una suspensión independiente.

Su éxito se debió a que era lo suficientemente pequeño para que moverse en ciudad y maniobrar fuese sencillo, al tiempo que la entrada y salida del coche era muy cómoda, a pesar de la altura. En 1996 se lanzó la versión de cinco puertas, algo más larga (4,10 metros) y también contó con una carrocería descapotable (de tres puertas). Incluso existió un RAV4 eléctrico producido entre octubre de 1997 y abril de 2000.

Toyota RAV4 2ª generación. 2000 – 2006

La seguna generaciónse lanzó directamente con 3 y 5 puertas, y ya era algo mayor que el original (5,5 y 4 cm más largos, respectivamente). Con ese espacio extra se pretendía conquistar a las parejas y las familias jóvenes con un estilo de vida más activo.

De inicio contó con dos motores: un 1.8 de 123 CV y un 2.0 de 150 CV, aunque en 2002 llegaría el primer motor diésel, un 2.0 de 116 CV. Se mantuvo la tracción 4×4 permanente con acoplamiento viscoso con LSD diferencial central y Torsen como opción de fábrica para el diferencial trasero.

Toyota RAV4 3ª generación. 2006 – 2012

La tercera generación estrenó plataformay fue la primera que contó solamente con carrocería de cinco puertas… Aunque hubo dos medidas de batalla, con lo que en Estados Unidos y Rusia estuvo disponible una versión de siete plazas. El coche volvió a crecer. Era 19 cm más largo que el anterior (4,77 metros la versión de batalla larga), lo que demostraba que su público evolucionaba… ahora se dirigía a familias maduras.

La gama de motores a nivel mundial contaba con cuatro gasolina (2.0, 2.4, 2.5 y 3.5 V6) y un 2.2 diésel. El coche estrenó un nuevo sistema 4×4 con acoplamiento con control electrónico (en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal o fuerzas debidas a la aceleración). Introdujo también en ESP de serie, control de descenso y control de asistencia al arranque en pendiente.

Tuvo un restyling en 2010, con un aspecto exterior diferente y un interior mejorado. La gama de motores contaba con un gasolina 2.0 Valvematic de 158 CV (tracción delantera y cambio manual de seis velocidades o tracción total asociada al cambio automático MultiDrive). Por otra parte, el diésel 2.2 D-4D de 150 CV (tracción delantera y cambio manual de seis relaciones o tracción total con transmisión manual o la automática AutoDrive S).

Toyota RAV4 4ª generación. 2013 – 2018

El Toyota RAV4 2013 solamente podía elegirse ya con carrocería de cinco puertas… Y volvió a crecer (era apenas 5 cm más corto que el anterior de batalla larga), hasta los 4.570 mm de longitud.

En nuestra prueba del Toyota RAV4 nos contaron que se ha pensado como el paso siguiente del usuario de un Toyota Verso. Un 30% de los propietarios que tienen un monovolumen compacto acaban comprando después un SUV. Pero en el caso del Verso, apenas un 5% se pasaban al RAV4 anterior… ¿Por qué? Tenía poco maletero. Con esta generación alcanzaba los 547 litros.

Y es que, si el segmento de los SUV comenzó como una alternativa exótica a los coupés deportivos, desde hace un tiempo, el mercado de todocaminos se nutre de familias que buscan una alternativa más moderna a los monovolúmenes y familiares.

Estaba equipado con nuevas motorizaciones con menor consumo y emisipnes (2.0 y 2.5 de gasolina y 2.0 y 2.2 diésel). También ofrecía un interesante y eficaz sistema de Control Dinámico del Par 4×4 (en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal o fuerzas debidas a la aceleración). Y en 2016, con la llegada de la puesta al día, llegó el motor híbrido (ver prueba).

Toyota RAV4 5ª generación. 2019

Todo al híbrido. Así fue la apuesta del RAV4 2019, al menos en España, donde de inicio se ofrecía con el sistema híbrido que combina un motor de ciclo Atkinson de 2.5 litros ligado a un motor eléctico (o dos, si cuenta con tracción total, con una potencia de 218 o 222 CV, en función de si cuenta o no con el eje trasero con tracción.

Un coche radicalmente diferente al original. Sin crecer demasiado su longitud total (4,59 metros), se convirtió en un coche de clara orientación familiar, dejando para el C-HR (con el que comparte plataforma, por cierto), el enfoque más juvenil.

Además, fue el primer SUV de la marca con una variante híbrida enchufable, el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid que nos sorprendió en nuestra prueba por su autonomía eléctrica y sus bajos consumos . Combina un 2.5 de cuatro cilindros de ciclo Atkinson, que entrega 185 CV a 6000 rpm (algo más potente que los híbridos convencionales), con uno motor eléctrico delantero de 182 CV (134 kW) y otro motor eléctrico trasero de  54 CV (40 kW) para que cuente con la tracción total AWD-i. La potencia máxima del sistema es de 306 CV:

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • evolución
  • todocamino
  • Toyota
  • Toyota RAV4
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana