Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

REDACCIÓN

4 Marzo, 2016

Un dron ayudará a los robots autónomos que recogen basura

Volvo está inmerso en un interesante momento. Han decidido acabar con los accidentes en 2020 y para ello es clave avanzar en la conducción autónoma. El próximo año tendrán un centenar de vehículos circulando por Gotemburgo con el proyecto Drive Me, que se unirán a los avances con los trenes de carretera del Plan SARTRE. Pero hay más. Hace unos meses conocíamos que preparaba unos robots autónomos para recorger basura y... no iban de farol. Así funciona el primer prototipo de esta idea, el robot que recoge cubos sin ningún tipo de interacción humana, ayudado por un dron.

Este prototipo está desarrollado por investigadores y estudiantes de la Universidades suevas de Mälardalen (Västerås) y la Tecnológica de Chalmers (Gotemburgo) junto a la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.). Volvo está invirtiendo bastante dinero en robótica y esta idea podría funcionar el el futuro junto a sus camiones.

proyecto ROAR robots camion basura

La base del sistema es el propio camión de basura. Además de sus funciones habituales, de circular por la ciudad y compactar la basura que recoge, sirve de base al robot encargado de recoger los cubos y al dron, que se encarga de localizar la ubicación exacta del cubo y guiar al robot.

Todavía falta mucho para que veamos una total automatización de la recogida de basuras, pero el sistema tiene interés y no nos extrañaría de aquí a unos años ver experimentos piloto en barrios de algunas ciudades. Se trata de una primera aproximación que demuestra lo interesante que puede resultar combinar robótica y conducción autónoma.

En el vídeo a continuación puedes ver cómo funciona el sistema, aún en fase de gestación. Parece que la mecanización del trabajo llegará antes o después a otro sector de actividad. ¿Qué otro segmento acogerá esos puestos de trabajo? Apuesta por la robótica.

Fuente: Volvo

Noticias relacionadas

¿Cuánto consume realmente el aire acondicionado de tu coche? Todo lo que debes saber
Consejos

¿Cuánto consume realmente el aire acondicionado de tu coche? Todo lo que debes saber

Las empresas de asistencia en carretera no quieren coches autónomos: tendrían menos trabajo
Curiosidades

Las empresas de asistencia en carretera no quieren coches autónomos: tendrían menos trabajo

Este remolcador ahorra cientos de kilos de queroseno a los aviones en cada maniobra
Futuro

Este remolcador ahorra cientos de kilos de queroseno a los aviones en cada maniobra

El negro más negro del mundo: China quiere convertir los coches en agujeros negros sobre ruedas
Actualidad

El negro más negro del mundo: China quiere convertir los coches en agujeros negros sobre ruedas

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

En Nissan el color de las pinzas de freno dice mucho: ¿qué significa cada uno?
El problema del absentismo laboral en el sector automotriz: sube un 50 % y pone en jaque a fábricas enteras
Empujón a los combustibles renovables en España: varias grandes marcas colaboran para sacarlos adelante
McLaren 788HS: fin de fiesta para una dinastía irrepetible de superdeportivos