Logo de Noticias Coches
Fiat 500 electrico La Prima 2020 detalle – 3
Luis Blázquez

Los coches eléctricos superan en ventas a los de combustión interna: el caso de Noruega

El panorama del futuro automotriz, aunque difuso en muchos aspectos, es claro en una cosa: la electrificación se haceimperante. Tanto la Unión Europea (EU) como los distintos países que la conforman están apostando fuertemente por el vehículo eléctrico, algo que podemos apreciar en las ayudas gubernamentales hacia la compra de este tipo de mecánicas, en las restricciones de acceso a las grandes ciudades con quemadores de petróleo, o los impuestos hacia éstos que se elevan exponencialmente cada año en base a sus emisiones contaminantes.

Sin embargo, el coche eléctrico aún tiene mucho camino que recorrer y no es la solución idílica para la mayoría de los conductores. Sus precios de adquisición todavía no son lo suficientemente competitivos, mientras que la autonomía y los tiempos de recarga siguen suponiendo un gran hándicap a la hora de decantarse por uno.

A menos que vivas en Noruega, ya que parece que el coche eléctrico está cerca que desplazar al de combustión interna. Por primera vez, en cualquier país del mundo, las ventas de los primeros fueron superiores a las de estos últimos.

Un total del 54% de todos los vehículos vendidos en el país eran eléctricos, dejando solo el 44% para aquellos propulsados ​​por motores de combustión interna, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Dentro de este grupo, el 20% eran híbridos, el 9%híbridos no enchufables, otro 9 % eran diésel y apenas el 8% eran de gasolina. El país batió su récord anterior, establecido en 2019, cuando más del 42 % de todas las ventas eran de medios de transporte de cero emisiones. Hace 10 años, los vehículos eléctricos capturaron tan solo el 1% de la cuota de mercado local.

En declaraciones a Reuters, Christina Bu, directora de la Asociación Noruega de coches eléctricos (un grupo de interés), destacó que el objetivo para 2021 es superar el 65% de ventas en materia de vehículos eléctricos. “Si logramos eso, la idea de vender solo automóviles de cero emisiones en 2025 estará a nuestro alcance”, dijo al medio. y a pesar de que la proporción es considerable, las ventas totales siguen siendo menos que enormes si tenemos en cuenta el parque automotriz noruego, donde se vendieron menos de 142.000 coches en 2020; casi 77.000 fueron eléctricos.

Noruega se ha esforzado mucho por convertirse en el primer país que ponga fin a la venta de vehículos de combustión interna, previsto en 2025. Los eléctricos están totalmente exentos de los impuestos que gravan los que utilizan gasolina o diésel, lo que incentiva sensiblemente su compra. Sus ventas también parecen estar acelerándose. Mirando las cifras mensuales, el mes de diciembre fue el único en el que los coches eléctricos ocuparon la mayor parte del mercado. En ese mes, el 66,7% de todos los vehículos vendidos en Noruega estaban movidos por baterías.

Como apunte curioso, Audi lideró las listas de ventas en este segmento en Noruega por primera vez en 2020, sacando a Tesla del trono de ventas con la llegada de nuevos modelos como el e-tron. Ciertamente, la política ha convertido el mercado automotriz del país en un laboratorio para los fabricantes que buscan un camino hacia un futuro sin motores de combustión interna, elevando los nuevos productos electrificaos a la cima de las listas de bestsellers en los últimos años.

Fuente: Reuters

  • coches eléctricos
  • Europa
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana