Logo de Noticias Coches
Volkswagen Golf R Variant – 6
Mario Nogales

Volkswagen Golf R Variant 2021: deportivo y práctico con 320 CV y 611 litros de maletero

El Volkswagen Golf lleva ya ocho generaciones a sus espaldas para ser el modelo compacto más popular del mercado actual. Desde 1993 también le acompaña la carrocería familiar Variant para ofrecer una opción más práctica para los usuarios. Y también va sumando las mismas versiones, incluyendo la más deportiva de todas. Se trata del Volkswagen Golf R Variant 2021 que ya está disponible en los mercados europeos por un precio de partida de 53.640 euros aquí en España.

Como era de esperar, se mantiene la mecánica 2.0 TSI de gasolina y cuatro cilindros como el corazón de este modelo. Solamente puede ir con la transmisión automática DSG de siete velocidades y con la tracción total 4Motion, que trae de serie el sistema R-Performance Torque Vectoring. Ya comentaremos en lo que consiste, pero el Volkswagen Golf R Variant se coloca como tope de gama con una potencia de 320 CV y 420 Nm de par, exactamente al mismo nivel que el Golf R compacto.

Gracias a ello, el familiar deportivo consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque podría llegar hasta los 270 km/h con el paquete R-Performance. El sistema de tracción total con la gestión selectiva del par consigue distribuirlo de forma efectiva entre las ruedas para conseguir una precisión mayor. En ese aspecto también contribuyen el bloqueo electrónico del diferencial (XDS) y la suspensión adaptativa DCC que monta este modelo.

Aunque una de las grandes novedades de este Volkswagen Golf R Variant son los modos de conducción que vienen con el paquete opcional R-Performance. Son los Special y Drift, siendo el primero el adecuado para uso en circuito (optimizado en Nürburgring) y el segundo para conseguir derrapes controlados. Ese paquete también incluye unas llantas de 19 pulgadas que mejoran la ya conseguida estética de este ejemplar.

Por fuera es prácticamente igual al Volkswagen Golf R compacto, quitando esas modificaciones del voladizo trasero. También lo es en el ámbito de la tecnología, donde cuenta con todo el arsenal que llegó a la octava generación. La principal ventaja es que, a pesar de su carácter deportivo, cuenta con una capacidad de carga sobresaliente. Son 611 litros de maletero con sus cinco plazas utilizadas, pudiendo crecer hasta los 1.642 litros con la segunda fila abatida. Como dato curioso, también ofrece un opcionalmente un enganche de remolque que admite hasta 1,9 toneladas.

Galería de fotos:

  • familiar
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf Variant
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana