Logo de Noticias Coches
Concept 26
Luis Ramos Penabad

Volvo Concept 26: explorando el interior de los coches autónomos

Sabemos que Volvo está desarrollando, sin prisa pero sin pausa, un interesante programa de coches autónomos. En poco tiempo, cien unidades con el piloto automático Volvo IntelliSafe circularán por el área de Gotenburbo sin que los conductores hagan poco más que subirse al coche, dentro del proyecto Drive Me. Ahora, aprovechando el Salón de Los Angeles han presentado sus ideas sobre cómo debería ser el interior de sus futuros vehículos autónomos.

No es el primer fabricantes que hace algo parecido. Hemos conocido dos propuestas de Mercedes-Benz (el F015 y el Vision Tokio) o de fabricantes menores como Rinspeed. En el caso de Volvo, se han «olvidado» de la carrocería por completo para ir directamente al corazón del asunto: el habitáculo. Es ahí dentro donde encontramos un interior que se transforma para permitir al conductor-pasajero gestionar mejor el tiempo del trayecto.

Este desarrollo se denomina Volvo Concept 26 y toma su nombre de los 26 minutos en promedio que suponen los desplazamientos en Estados Unidos (es mucho mayor en la grandes metrópolis, como Nueva York o Los Ángeles). Este prototipo de habitáculo anima a los conductores a hacer un mejor uso de ese tiempo, ahora gastando en pisar acelerador, freno, fijarse en señales de tráfico y en el resto de usuarios de la vía, en unos trayectos en los que apenas hay disfrute de la conducción.

Incluso a quienes adoramos conducir nos resulta interesante poder delegar en el vehículo esta tarea cuando prefieramos hacer cualquier otra cosa. Sobre todo en esos desplazamientos, estresantes y frustrantes la mayoría de las veces. En el pasado veíamos interiores transformables, con butacas giratorias y columnas de dirección robóticos, como el prototipo Nissan IDS. El Volvo Concept 26 sigue un camino similar, con tres modos:

  • Modo Drive: El diseño de las plazas delanteras es convencional, con salpicadero, consola central con pantalla táctil y panel de instrumentos digital… que puede convertirse en pantalla y mesa.
  • Modo Crear: Aparece una plataforma ajustable para ayudar al conductor a utilizar su tiempo de manera productiva. Hay varias configuraciones de asientos, mesa y pantalla para leer, navegar por Internet, consultar mensajes, trabajar… ¿Podría reducirse el tiempo empleado en la oficina? Serían 52 minutos menos en ella (si tomamos los 26 minutos de desplazamiento como buenos).
  • Modo Relax: Cuando, en lugar de conducir o trabajar, uno prefiere utilizar el trayecto para aliviar el día. El asiento del conductor se reclina hacia atrás en una posición bastante cómodas para descansar o dormir la siesta…. mientras el pasajero ve algún contenido multimedia en  la pantalla, sugerido por el conductor.

El prototipo se basa en la plataforma SPA, una arquitectura escalable de la marca que ya emplea el nuevo XC90. Pero más que algo que podamos ver en breve nos parece una visión temprana de hacia dónde pueden ir encaminándose los futuros coches. En el vídeo a continuación puedes ver las funciones, características y diseño del Volvo Concept 26 en detalle:

Fuente: Future of Driving
Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • innovación
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana