Logo de Noticias Coches
Volvo XC90 2015 faros
Luis Ramos Penabad

Volvo XC90 2015: base del futuro de la marca y apuesta por la seguridad

Falta cada vez menos para conocer por completo el nuevo Volvo XC90. Es uno de los modelos más importantes para la marca, ya que supone un gran volumen de ventas en China y Estados Unidos y la firma pretende con este SUV premium elevar el listón de la actual generación (cuya producción ya terminó este verano) para convertirse en un éxito global, al nivel de lo que en su día supuso el Volvo 240.

Tras conocer el interior del Volvo XC90 2015 y algunos detalles sobre sus mecánicas, ahora la marca ha mostrado la primera imagen exterior del modelo definitivo. Es una fotografía que muestra las luces diurnas delanteras, bautizadas por el equipo de diseño como «Martillo de Thor» debido a su forma, que recuerda a la herramienta símbolo del dios del trueno nórdico. «Cualquiera que mire en su retrovisor sabrá de inmediato que estará viendo un nuevo XC90. Se hará notar en la carretera», asegura Thomas Ingenlath, del equipo de diseño de Volvo.

Más allá de este avance, la información más interesante es sobre el interior del coche. Sabemos que el nuevo XC90 2015 será el primer modelo de Volvo que se construirá desarrollado con la propia tecnología de chasis modular de la nueva Plataforma de Arquitectura Escalable (SPA).

Desarrollada por la marca en los últimos cuatro años, podrá implementarse en futuros modelos y es la piedra angular del plan de transformación de la compañía. ¿Y por qué una base del coche puede ser tan importante? Podemos agrupar las ventajas de la plataforma SPA en dos tipos:

Flexibilidad

Gracias a la plataforma SPA, ingenieros y diseñadores de Volvo pueden dar rienda suelta a su imaginación sin tantas ataduras como un modelo convencional. Se eliminan las anteriores limitaciones de diseño en áreas tales como la distancia entre ejes, altura del vehículo y altura de la parte frontal.

Además de poder introducir nuevas características de diseño, se podrán incluir nuevos sistemas de seguridad, mucha más conectividad y todo ello con un mayor espacio interior.

Ahorro

De igual modo que la plataforma MQB de Volkswagen es el punto de partida de un Seat León o de un Volkswagen Passat, la plataforma SPA cambiará la forma en que Volvo fabricará sus coches. Permitirá que sobre ella se puedan montar una amplia gama de modelos, sistemas de propulsión, sistemas eléctricos y tecnologías. Además, desde Volvo prometen que la nueva tecnología del chasis SPA reducirá el peso y mejorará su distribución.

Un lanzamiento tan importante no se podía dejar al azar ni hacerlo pensando en ahorrar, ya que definirá el futuro de la empresa. De ahí que casi el 90% de los componentes del nuevo XC90 (y por ende de los futuros modelos) sean completamente nuevos. La idea es subir un peldaño en calidad y tecnología, para poner las cosas difíciles al resto de fabricantes premium.

Volvo XC90 2015, ¿el coche más seguro del mundo?

Los sistemas de seguridad activa que equipa Volfo son ya de lo mejor del mercado, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Volvo V40. Pero la firma quiere ir más allá, con el objetivo de eliminar por completo los accidentes en 2020.

Hace más de un año Volvo nos presentaba cómo funcionarían las medidas de seguridad del Volvo XC90. Ahora, ya nos comunica que contará con el paquete de seguridad estándar más avanzado en el mercado y dos primicias en el ámbito de la seguridad activa, que serán de serie en la versión de tracción total y siete asientos:

Mayor protección en caso de salidas de la calzada

En Volvo han visto que la mitad de los accidentes mortales de tráfico en los Estados Unidos son por salidas de la carretera. En Suecia, los accidentes con un solo vehículo involucrado suponen un tercio de los accidentes mortales o con graves heridas. Las causas de estos accidentes son por distracciones, el cansancio del conductor o condiciones meteorológicas.

La solución que utilizará Volvo para reducir esas cifras es que el nuevo Volvo XC90 detectará que el  coche se sale de la vía y tensará los cinturones de seguridad delanteros para mantener a los ocupantes en su posición, mientras el vehículo se mueva. También se activa un sistema de absorción de energía de las fuerzas verticales en el asiento, para evitar lesiones en la columna.

En cuanto a la seguridad activa de este tipo de situaciones, el sistema de advertencia de cambio de carril, aplica un par direccional adicional si el coche está a punto de salirse del carril de modo involuntario. También contará con Driver Alert Control (control de alerta al conductor), que detecta y advierte a los conductores cansados. Incluso lleva la función Rest Stop Guidance, que indica el área de descanso más próxima.

Freno automático en las intersecciones

El nuevo Volvo XC90 será el primer coche del mundo que cuente con un sistema de frenado automático si el conductor se encontrara de improviso frente a un automóvil con el que pudiera colisionar, una situación habitual en los cruces de zonas urbanas con tráfico denso y en carreteras. El nuevo Volvo XC90 detecta un riesgo de colisión y frena automáticamente con el fin de evitar o mitigar una colisión o sus consecuencias en caso de accidente.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

  • todoterreno
  • Volvo
  • Volvo XC90
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana