El Peugeot 508 SW 2023 actualiza a la carrocería familiar de la berlina, lanzada en 2019. Sus novedades son las mismas que presentó el 508 sedan: retoques estéticos por dentro y por fuera, más equipamiento tecnológico y una nueva motorización híbrida en la gama (esta tecnología de propulsión queda reservada a las versiones más potentes.Llega al mercado en junio de 2023.
El frontal, además de lucir el nuevo emblema de la marca, incorpora una parrilla que se confunde con el paragolpes, un recurso visto en los últimos lanzamientos de la marca, caso del 308 o el 408. Estrena también sistema de iluminación, con tres garras que conforman las luces de circulación diurnas. Las ópticas principales, de diseño muy fino, son Matrix LED y los equipan todas las versiones.
Sin cambios en las dimensiones (4.790 mm de longitud, 4 cm más que la berlina), con una altura de 1.420 mm y 1.860 mm de ancho), que lo ubican de lleno en el segmento de los familiares medios. Hay menos novedades en la zaga. Se reinterpretan esas tres garras, con un diseño más horizontal y dinámico. Cuentan con intermitentes dinámicos, que antes no existían. Es posible elegir entre siete colores para la carrocería, tres de ellos nuevos: blanco Okenita, azul Eclipse y gris Titanio. Los emblemas tienen ahora una nueva tipografía
El habitáculo cuenta con un nuevo sistema multimedia denominado i-Connect Advanced, con pantalla táctil de 10 pulgadas. Es posible configurar accesos directos y es posible conectar dos teléfonos móviles al unísono. También hubo mejoras en el reconocimiento por voz, que se activa diciendo «Ok Peugeot». Para la instrumentación hay otra pantalla, de 12 pulgadas, con nuevas formas para ver la información. Es nueva la palanca del cambio, ahora un pequeño selector que queda casi a ras con la consola. También estrena tapicerías.
No hay novedades en el espacio disponible en el habitáculo respecto del Peugeot 508 SW que probamos. Tampoco en su capacidad de carga. El maletero anuncia 530 litros de capacidad, ampliables hasta 1.780 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
Peugeot 508 SW 2023. Motores
Al igual que otros modelos de la marca, la apuesta es total por los motores híbridos. Se mantienen exclusivamente dos variantes sin ningún tipo de hibridación, ambos asociados exclusivamente a la caja de cambios automática EAT8:
- Blue HDi 130: Bloque 1.5 diésel de cuatro cilindros con 131 CV de potencia. Anuncia un consumo combinado de 5,1 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos.
- Puretech 130: Motor 1.2 gasolina tricilíndrico que entrega 131 CV de potencia. Homologa un gasto de 6,1 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos.
Pretende ser uno de los familiares híbridos enchufables con una gama más completa, con hasta tres versiones muy diferenciadas:
- PHEV 180: Novedad en la gama, se trata de una mecánica, protagonizó nuestra prueba del Peugeot 308 SW. Entrega 179 CV de potencia total y 360 Nm, combinando un propulsor 1.6 de gasolina con 150 CV (110 kW) y uno eléctrico de 110 CV (81,2 kW) que se aloja en la caja de cambios. Cuenta con una batería de 12,4 kWh con la que homologa 62 km de autonomía.
- PHEV 225: Con los mismos mimbres del anterior, ofrece 224 CV de potencia y 360 Nm de par pues en este caso el motor de combustión gana potencia hasta los 181 CV. Homologa una idéntica autonomía que el anterior. Lo llevamos en la prueba del 508 Hybrid 2020.
- PHEV4 360: Alcanza los 360 CV y 520 Nm de par, ya que suma un motor eléctrico trasero de 113 CV (83 kW) que mueve el eje posterior para contar con tracción tracción total. Ofrece unas prestaciones mucho mejores, pues acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Eso sí, a coste de perder autonomía eléctrica, que se queda en 52 km.
La única batería disponible es de iones de litio, con 12,4 kWh de capacidad. De serie cuenta con un cargador embarcado de 3,7 kW, pero como opción puede admitir cargas de 7,4 kW (un extra que se ofrece sin sobrecoste en el 508 Peugeot Sport Engineered.
No son los únicos cambios que ofrece la versión más prestacional. Al igual que su predecesor, cuenta con un mayor ancho de vías (24 mm la delantera y 12 la trasera), amortiguadores de dureza variable configurables en tres niveles (Confort, híbrido y Sport), así como discos de freno delanteros de 380 mm con pinzas fijas de cuatro pistones y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.
Peugeot 508 SW 2023. Equipamientos
La marca francesa cuenta que han mejorado algunos de los sistemas existentes. No falta un programador de velocidad activo, cámaras de ayuda al estacionamiento periféricas, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico (ahora identifica más), advertencia de la presencia de vehículos en el punto ciego o un sistema de visión nocturna.
El sistema de navegación está firmado por TomTom. Y entre las novedades las actualizaciones inalámbricas. La gama se estructura en tres niveles de dotación, denominados, de menor a mayor equipamiento, Allure, GT y Peugeot Sport Engineered.
Fuente: Peugeot
Galería de fotos: