Logo de Noticias Coches
Porsche Panamera Sport Tourer Turbo S 2021 – 4
Luis Ramos Penabad

Porsche Panamera Sport Turismo 2021

El Porsche Panamera Sport Turismo es la puesta al día de la variante con carrocería familiar del modelo lanzado en 2018. Recibe los mismos cambios de la variante sedán, con discretas novedades de aspecto, una gama mecánica con una fuerte apuesta por la hibridación y chasis aún más deportivo y un equimpamiento más completo. Su precio, muy elevado, pues parte de 116.212 euros.

Se trataba de un coche ya de por sí atractivo, de un tamaño considerable, pues mide 5.049 mm de longitud, como la berlina normal (existe una versión más larga, llamada Executive). Comparte con ella también los 1.937 mm de anchura y los 2.950 mm de distancia entre ejes. Es apenas 5 mm más alto, pues se eleva hasta los 1.428 mm.

Para diferenciarlo del modelo saliente lo mejor es echar un vistazo al frontal, donde ahora el paragolpes Sport Design es de serie (antes opcional). Y las versiones más altas de gama cuentan con mejoras específicas. Por ejemplo, el nuevo Turbo S gana luces diurnas dobles y algunas inserciones en el color de la carrocería que enfatizan más la anchura.

Si echas un vistazo detrás, ha cambiado la característica línea de pilotos LED que une los pilotos traseros. Y las versiones GTS cuentan ahora con los grupos ópticos traseros oscurecidos Exclusive Design (que además acompañan al abrir y cerrar el coche). También hay dos nuevos colores para la carrocería –como el naranja metálico– y entre la gama de diez llantas a elegir hay tres nuevas, de 20 y 21 pulgadas.

En el interior, destaca el cuadro de mandos, con un reloj analógico central flanqueado por dos pantallas de 7 pulgadas. En el centro del salpicadero, la pantalla del sistema multimedia, con 12,3 pulgadas y que equipa la última evolución del sistema PCM.

En la consola central hay superficies táctiles para controlar diferentes parámetros pero los modos de conducción se seleccionan desde el volante, en un mando giratorio. Son los Normal, Sport y Sport Plus, además del  Individual que permite modificar por separado reglajes de la respuesta motor, rapidez del cambio o suspensión.

Hay tres tipos de asientos deportivos, que permiten ir sentados muy abajo (más confortables –con función masaje– o más deportivos –sujetan mejor el cuerpo–, que los de serie). En el apartado más mundano, cuenta con un maletero de 515 litros, que se reduce a 418 en las variantes electrificadas. Son 20 litros más que la berlina.

Porsche Panamera Sport Turismo 20201. Motores

El Porsche Panamera 2021 se ofrece con motores de gasolina y con tres híbridos enchufables. Entre los primeros:

  • Panamera 4 Sport Turismo: Equipa el V6 2.9 biturbo con 330 CV y 450 Nm de par. Envñia su potencia a las cuatro ruedas.
  • Panamera 4S Sport Turismo, El mismo V6 biturbo entrega 440 CV. Alcanza los 100 km/h desde parado 4,1 segundos y una velocidad punta de 295 km/h.
  • Panamera GTS Sport Turismo: Es un propulsor biturbo con 480 CV (20 más que antes) y 620 Nm de par. Cuenta con escapes modificados y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza 300 km/hora.
  • Panamera Turbo S Sport Turismo: Ofrece nada menos que 630 CV (antes 550)  y 820 Nm de par (gana 50). Con el modo Sport Plus, alczanza 100 km/h en 3,1 segundos y 315 km/h. Además de mayores salidas de aire y otros detalle, se ha mejorado su suspensión o la estabilización del balanceo respecto a otras versiones, en las que también han evoliucionado para ganar efectividad.

Los híbridos enchufables

Realmente completa la familia de mecánicas híbridas enchufables. Se distinguen del resto por la toma de carga y por los detalles en amarillo verdoso fluorescente, por ejemplo en las pinzas de freno. Todos ellos cuentan con el cambio automático PDK de ocho velocidades:

  • Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: Combina un motor V6 biturbo de 2.9 litros de 330 CV con un propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV), para una potencia total de 462 CV. La capacidad de batería es de 17,9 kWh (3,8 más que antes), con el que homologa 58 km de autonomía.
  • Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo: Monta el nuevo V6 biturbo de 2.9 litros con 440 caballos y el mismo propulsor eléctrico anterior, para lograr 560 CV de potencia y 750 Nm de par. Realiza el 0-100 km/h en apenas 3,7 segundos. Se alimenta de la misma batería y consigue 54 km de autonomía.
  • Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo: Se ofrece en dos colores de carrocería exclusivos. Y no es para menos, pues ha de notarse ese V8 de 4.0 litros biturbo de 571 CV con el propulsor eléctrico de las anteriores versiones. En total ofrece 700 CV (20 más que antes), y 870 Nm de par. Ofrece 50 km de autonomía en modo eléctrico con la misma batería de sus hermanos… y prestaciones sobresalientes pues acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,2 segundos y alcanza 315 km/h de velocidad punta.

Porsche Panamera Sport Turismo 20201. Equipamiento

Ya habíamos comentado que se ha actualizado el sistema PCM )Porsche Communication Management). Mejora el sistema de control por voz y la asistencia en ruta, con información en tiempo real. Integra Apple CarPlay de modo inalámbrico (no así Android Auto).

No faltan sistemas de asistencia. De serie se incluye asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, asistentes de visión nocturna o cambio de carril, faros principales matriciales LED con PDLS Plus, Head-up display o el asistente de aparcamiento con visión periférica.

Fuente: Porsche

Galería de fotos: