Logo de Noticias Coches
Porsche Panamera Turbo S 2021 – 4
Luis Ramos Penabad

Porsche Panamera 2021

El Porsche Panamera 2021 es la puesta al día de la berlina de altas prestaciones de la marca, cuya actual generación lanzó en 2017. Está disponible en versión corta y larga (denominada Executive con la distancia entre ejes alargada) y conserva también la versión Sport Turismo, que prioriza el espacio de carga. El precio de partida es de 104.349 euros, pero hay versiones que doblan esa cantidad.

Los cambios se han centrado más en reorganizar la gama que en variar el aspecto, pero de todos modos hay novedades en ese campo. El más notable es que ahora se incorpora de serie el frontal Sport Design (antes opcional), con una llamativa parrilla y grandes tomas de aire laterales, además de un módulo de luz de una sola franja.

En esa zona econtrarás diferencias estéticas en algunas versiones, como es el caso del Panamera Turbo S (en las imágenes), con tomas de aire laterales más grandes y elementos rediseñados en el color de la carrocería que buscan hacer el coche más ancho visualmente. También se han separado las tiras luminosas dobles en las luces.

Cambios también en la franja de luz trasera que tanto se ha extendido en otras marcas. Ahora sigue la tapa del maletero, conectando los nuevos pilotos traseros. Si eliges el Panamera GTS tienes de serie estos grupos ópticos traseros oscurecidos Exclusive Design, con función dinámica de acompañamiento al abrir y cerrar el coche. Se suman también a la oferta tres diseños de llantas, de 20 y 21 pulgadas. Hay diez disponibles en total.

Porsche Panamera 2021. Motores

Las versiones de entrada, el Panamera (única de propulsión en la gama) y Panamera 4 (con tracción total, supone pagar 4.400 euros más), cuentan con motor V6 de gasolina turboalimentado de 2.9 litros con 330 CV y 450 Nm de par máximo, por lo que no varían sus expecificaciones ni prestaciones. Luego hay variantes más deportivas:

  • Panamera GTS: Se ha optimizado el motor V8 biturbo para que alcance 480 CV (353 kW) y 620 Nm, 20 CV (15 kW) más que su predecesor. La marca asegura que la entrega de la potencia se asemeja a la de un deportivo con motor atmosférico. Estrena también nuevo sistema de escape.
  • Panamera Turbo S: Con 630 CV (463 kW) y 820 Nm de par, ofrece 80 CV (59 kW) más de potencia y 50 Nm más de par que el precedente. Sus prestaciones son sorprendentes con el modo Sport Plus, acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanza 315 km/h. Para un mejro rendimiento se han optimizado la suspensión neumática de tres cámaras, la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM) o el sistema de estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), que incluye el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus). Hemos visto sus cualidades ya en el circuito de Nürburgring, donde paró el crono en 7:29.81 minutos.

Realmente completa la familia de mecánicas híbridas enchufables. Se distinguen del resto por la toma de carga y por los detalles en amarillo verdoso fluorescente, por ejemplo en las pinzas de freno. Todos ellos cuentan con el cambio automático PDK de ocho velocidades:

  • Panamera 4 E-Hybrid: Combina un motor V6 biturbo de 2.9 litros de 330 CV con un propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV), para una potencia total de 462 CV. La capacidad de batería es de 17,9 kWh (3,8 más que antes), con el que homologa 58 km de autonomía.
  • Panamera 4S E-Hybrid: Combina un 2.9 V6 biturbo de 440 CV (324 kW) con el mismo motor eléctrico de 100 kW (136 CV), integrado en la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades PDK. La potencia combinada es de 560 CV (412 kW) y 750 Nm de par máximo. De serie incluye el paquete Sport Chrono y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar 298 km/h. Además del 30% más de potencia, su batería tiene una capacidad bruta de 17,9 kWh (antes 14,1), por lo que puede alcanzar hasta 54 km en modo eléctrico.
  • Panamera Turbo S E-Hybrid: Se ofrece en dos colores de carrocería exclusivos. Y no es para menos, pues ha de notarse ese V8 de 4.0 litros biturbo de 571 CV con el propulsor eléctrico de las anteriores versiones. En total ofrece 700 CV (20 más que antes), y 870 Nm de par. Ofrece 50 km de autonomía en modo eléctrico con la misma batería de sus hermanos… y prestaciones sobresalientes pues acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,2 segundos y alcanza 315 km/h de velocidad punta.

Además, en los nuevos Panamera se han puesto a punto el chasis y todos los sistemas de control para mejorar si cabe la buena relación entre el carácter deportivo y el confort. Entre ellos, el revisado sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM) o el control electrónico antibalanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport). Estrena también dirección y neumáticos.

Porsche Panamera 2021. Equipamiento

El Porsche Communication Management (PCM) incorpora funciones digitales y servicios adicionales Connect, como el control por voz Voice Pilot, el indicador de riesgo de radar para el actualizado sistema de aviso de señales e información de peligro, el Apple CarPlay inalámbrico…

El Panamera también ofrece una amplia gama de innovadores sistemas de luz y de asistencia, como el asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales (ahora de serie), el Porsche InnoDrive con control de crucero adaptativo, el asistente de visión nocturna, el asistente de cambio de carril, los faros matrix LED que incluyen la función adaptativa PDLS Plus, la ayuda al aparcamiento con visión periférica y el head-up display.

Fuente: Porsche
Galería de fotos: