Logo de Noticias Coches
audi-a8-l-prueba-048.1
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Audi A8 L 60 TFSIe 462 CV, prueba con la señorial berlina híbrida enchufable

Pues a hablaros de un coche que se jacta de ser tan cómodo como exquisito. Y cuando digo exquisito, también digo elegante y lujoso. En el Audi A8, aparte de la sobriedad de sus formas y lo comodón que es, tenemos, por si te parecía poco, 462 CV de potencia y una tecnología adaptada a las tendencias más innovadoras. Esta variante híbrida enchufable llamada 60 TFSIe la tenemos por un precio de 112.830 euros.

Aunque no lo parezca, se han cumplido casi tres décadas desde el lanzamiento del Audi A8. Se trató de un sustituto para el anterior Audi V8 y llegó con novedades tales como una carrocería hecha totalmente de aluminio para rebajar su peso. Desde su salida ha sido un modelo a la vanguardia, que se mostraba como un escaparate tecnológico y cuyas novedades siempre han ido pasando paulatinamente a sus hermanos pequeños con el paso del tiempo.

El primer Audi A8 fue el modelo que acuñó las denominaciones actuales en la marca. Era el sucesor del Audi V8 y en 1994 comenzó a usar la combinación de la letra A seguida de un dígito. Posteriormente fue seguido por el resto de modelos de la gama. Curiosamente también fue con el primero que empezaron las nomenclaturas actuales de las versiones clasificadas por la potencia en kilovatios.

Exterior

En el apartado estético, el Audi A8 siempre se ha caracterizado por su elegancia. Es el más tradicional de sus rivales, que son los BMW Serie 7 y Mercedes Clase S, dos modelos que también se han renovado más recientemente. Eso hace que pueda parecer el más sobrio del trío de berlinas. Eso tampoco es una mala noticia, ya que sigue teniendo algunas claves de diseño muy reconocibles. La primera es la parrilla Singleframe más ancha y baja, que tiene un entramado en tres dimensiones

La iluminación de este ejemplar puede ser Digital Matrix LED con tecnología láser de forma opcional, un extra que hace que añade 1,3 millones de microespejos en cada faro para que conducir de noche sea una delicia. Los detalles cromados se extienden a lo largo de la carrocería, presentes en las molduras de los bajos por los cuatro costados, mientras que las llantas de 20 pulgadas también tienen un corte de diamante muy llamativo y un segundo tono. Hay nuevos diseños para esas llantas, al igual que se ha completado la paleta de colores con tonos realmente llamativos.

La zaga es un claro ejemplo de cómo es el esquema tradicional de las berlinas. Se puede observar una inclinación ejemplar del pilar C para formar ese tercer volumen tan característico. En este caso, la iluminación también es la protagonista, pues el Audi A8 cuenta con unos pilotos traseros con tecnología OLED y una animación muy llamativa cuando se encienden. De hecho, el usuario puede elegir entre dos firmas lumínicas. La zona inferior está rematada por un paragolpes que da protagonismo a la moldura cromada y que tiene las salidas de escape parcialmente ocultas.

El Audi A8 es un modelo de dimensiones considerables que ya tiene una longitud de 5.190 mm, una anchura de 1.945 mm y una altura de 1.473 mm. Con una batalla de casi tres metros (2.998 mm) es ligeramente más grande que un Clase S y algo más pequeño que el Serie 7. Aunque nosotros tenemos la versión con batalla extendida, el Audi A8 L, que aumenta su longitud hasta los 5.320 mm y su batalla hasta los 3.128 mm; con una altura ligeramente superior.

GRÁFICA COMPARATIVA EXTERIOR
BMW SERIE 75.391 mm
AUDI A85.190 mm
MERCEDES CLASE S5.179 mm

El Audi A8 es el coche de los altos cargos por excelencia, teniendo presencia incluso en nuestro propio Gobierno. Tanto es así que la marca ha lanzado de forma oficial versiones totalmente blindadas. La última fue un A8 L Security que pesa 4.215 kg gracias a una protección que resiste todo tipo de ataques, que lleva el motor del S8 y que cuesta más de 700.000 euros

Interior

El habitáculo es uno de los puntos más especiales del Audi A8, de eso no hay duda. En su momento fue un precursor en todos los ámbitos, pero actualmente se ha quedado algo por detrás de sus rivales. En 2018 era el primer modelo en montar el MMI touch response, ese sistema multimedia de última generación que optaba por una configuración de doble pantalla en la consola central. Es el mismo que actualmente está en los modelos con el 6 y con el 7 y está formado por una pantalla táctil de 10,1 pulgadas en la parte superior, secundada por otra de 8,6 pulgadas que está inmediatamente debajo; cada una con un propósito distinto.

La de arriba es la más convencional, la que sirve para hacer uso de todo el infoentretenimiento. Con ese tamaño se queda por detrás de las de sus rivales, que por otro lado, solamente utilizan una. En todo caso, destaca por su rapidez y también por unos gráficos avanzados. Incluso tiene respuesta háptica para devolvernos una vibración y que quede claro que hemos pulsado. La inferior tiene otras funciones, pues sirve para controlar la climatización y también para otras como dibujar caracteres a mano alzada y que sea más fácil escribir un destino.

GRÁFICA COMPARATIVA PANTALLA
BMW SERIE 714,9 pulgadas
MERCEDES CLASE S12,8 pulgadas
AUDI A810,1 pulgadas

Puede parecer demasiada digitalización y demasiadas pantallas, algo que siempre hemos dicho que resta atención de la carretera y que puede ser contraproducente. Sin embargo, el Audi A8 también tiene un control por voz bastante bueno y el conductor tiene toda la información a su vista gracias a una tercera pantalla. El Virtual Cockpit es la instrumentación digital de 12,3 pulgadas que tiene muchas funcionalidades y vistas diferentes. Además, se puede complementar con un Head-Up Display que proyecta en el parabrisas lo más importante. En general, se puede decir que hay tarea la primera vez que se monta en este ejemplar.

Otro punto destacado es la calidad y la capacidad de individualización. He probado tres veces la actual generación del Audi A8 y todas ellas tenían una configuración diferente. Y a cuál mejor. Prácticamente todas las superficies están cubiertas por una exquisita tapicería de cuero, destacando esos asientos comfort que tienen reglajes eléctricos, función memoria, calefacción, ventilación, masaje… Hay detalles por los cuatro costados, comenzando por la destacada iluminación ambiental, por unas alfombrillas con mayor grosor o por un techo de Alcántara. Todavía sorprende un poco que se haya mantenido el Black Panel en salpicadero y consola central, pues desmejora un poco el conjunto.

Las plazas traseras del Audi A8 son extraordinarias. Pero si encima estás con la versión L del modelo se convierten en el lugar del que nunca querrás salir. Sobra decir que hay espacio en todas las cotas, prácticamente cualquier usuario viajará con comodidad totalmente erguido y con las piernas estiradas. En este caso, además es la configuración de cuatro plazas para ofrecer el máximo confort a sus ocupantes. Si hablamos bien de los asientos delanteros, hay que decir que los traseros los superan. También tienen ajuste eléctrico, calefacción, ventilación y masaje. Incluso una función para poder reclinarlos hasta quedar casi tumbados.

Se aprecia claramente que la prioridad está atrás cuando ves la pantalla de 5,7 pulgadas que hay en la consola central entre los dos asientos. Controla todo el infoentretenimiento, permitiendo a los ocupantes de estas plazas que cambien la música a su gusto, la climatización, la iluminación o que regulen los asientos y las persianas. Es como viajar en primera clase, pues ofrecen una comodidad sobresaliente y hace que no pesen los kilómetros. También se han centrado en la conectividad al tener una toma de enchufe convencional, otra de 12 V y una superficie de carga inalámbrica para el móvil. Hay dos soportes para tablet en los reposacabezas delanteros para hacer el viaje más ameno.

Maletero

En una berlina de representación, el maletero suele quedar relegado a un segundo plano. En un modelo que supera con creces los cinco metros, encontramos una capacidad equivalente a ejemplares de segmentos inferiores. En el caso del Audi A8 tenemos 505 litros de capacidad que son la prueba de que se ha dado prioridad al nivel de espacio que vimos en las plazas traseras. Incluso en el híbrido enchufable que estamos probando tenemos en hablar de una capacidad inferior, que se queda en 390 litros. Hay portón con apertura eléctrica, pero su boca de carga es inferior que a otros vehículos como los SUV que tienen puerta completa que se abre con la luna incluida.

GRÁFICA COMPARATIVA MALETERO
MERCEDES CLASE S550 litros
AUDI A8505 litros
BMW SERIE 7500 litros

Cuesta llegar al fondo del maletero, pero vemos unas formas rectas muy aprovechables. También nos beneficiamos de iluminación en esta superficie, así como de algunos ganchos y redes para fijar la carga. Llama la atención el destacado revestimiento del maletero, algo solamente posible en un coche de estas características. La parte negativa es que no se pueden abatir los asientos traseros debido a su configuración, lo que hace que sea menos práctico que otras opciones.

Motor

Con la última actualización del Audi A8 se presentó una gama mecánica más electrificada que nunca. Todas las versiones disponibles llevan la etiqueta ECO o la CERO, aunque actualmente vemos que se han reducido las opciones a la venta. El acceso lo pone el diésel 50 TDI, que es el tipo de mecánica tradicional que solía estar disponible en estas berlinas. Emplea un V6 biturbo de 3.0 litros junto a un sistema microhíbrido y llega hasta los 286 CV. Nosotros estamos probando la que probablemente sea la versión más interesante. El A8 60 TFSIe es un híbrido enchufable que tiene la etiqueta CERO de la DGT y destaca en muchos aspectos. 

GRÁFICA COMPARATIVA MOTOR
BMW SERIE 7750e xDrive 489 CV
AUDI A8A8 60 TFSIe 462 CV
MERCEDES CLASE SS580 e 435 CV

El híbrido enchufable combina el motor V6 de gasolina 3.0 TFSI con un motor eléctrico trasero para conseguir una potencia conjunta de 462 CV. También monta la batería de iones de litio de 17,9 kWh (14,4 kWh netos) para conseguir una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros. Mención aparte merece el Audi S8, la versión tope de gama con el motor V8 biturbo de 4.0 litros llegando hasta los 571 CV de potencia. Como el resto de ejemplares, va ligado a la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades y a la tracción integral quattro.

Durante bastantes años el Audi A8 se comercializó con el motor W12, una proeza de la ingeniería que ya ha desaparecido debido a su complejidad técnica. Era fruto de la unión de dos motores VR6 que cubicaba 6.3 litros y que llegaba a los 500 CV de potencia. Fue sustituido por el actual V8 que es más potente y eficiente, pero que nunca tendrá ese encanto ni ese nivel de refinamiento fuera de clase.

Comportamiento

Ya estamos al volante de este Audi A8 híbrido enchufable y lo primero es repasar su sistema de propulsión. En el eje delantero, bajo el capó, tenemos el motor V6 biturbo de 3.0 litros, que se complementa a la perfección con un motor trasero eléctrico gracias al que consigue la tracción quattro electrificada. Hay que decir que lo más notable del sistema es la suavidad y el refinamiento, es difícil percibir las transiciones entre ambos motores si no estamos atentos. Se ve que es una berlina de representación en condiciones gracias al enorme aislamiento que tenemos en el habitáculo, definitivamente se ha hecho un buen trabajo de insonorización.

Lleva la transmisión automática tiptronic de ocho relaciones, que también ha destacado siempre por su extrema suavidad, sin ser la más rápida del mercado. Las prestaciones del Audi A8 60 TFSIe son muy buenas para tratarse de una berlina de estas dimensiones. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Un punto a favor de sus increíbles 700 Nm de par. Sin embargo, no sorprende por lo que corre, sino más bien por su comportamiento extremadamente refinado en el asfalto. 

La conducción puede llegar a ser realmente personalizada, con varios modos a elegir por parte del usuario. Están los convencionales del Drive Select, que permite escoger entre Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual. Cambian bastante la experiencia al modificar parámetros como el acelerador, el cambio o la dirección; pero la clave en el híbrido enchufable es otra. En este ejemplar también hay varios modos de gestión de la energía. Con el EV se puede rodar en eléctrico siempre que haya batería, con el Hybrid haremos un uso inteligente de la energía durante el día a día, el Hold sirve para conservar el nivel de batería que tengamos y el Charge para recargarla durante la marcha con el motor de combustión. 

La batería de 14,4 kWh netos no es demasiado destacada, pero la eficiencia del modelo es buena. En condiciones reales es factible llegar a los 50 kilómetros de autonomía eléctrica y conseguir consumos realmente ridículos. No hemos obtenido los 2 l/100km, porque no lo hemos cargado todos los días, pero rondar los 7 litros de gasolina y los 12 kWh con una berlina de estas características me parece impresionante. Por cierto, un punto negativo sería que solamente se permite cargar la batería a una potencia máxima de 7,4 kW en un Wallbox, llegando al 100 % en dos horas y media.

Ya dijimos que la puesta a punto del chasis está claramente enfocada a conseguir un confort superlativo. Para mí el elemento clave es la suspensión neumática que viene de serie y que nos hace sentir como si estuviéramos en una alfombra mágica. Filtra a la perfección cualquier imperfección del asfalto y los badenes son cosa de niños gracias a ella.

Tiene una amortiguación totalmente adaptativa y también funciona con los modos de conducción, cambiando su comportamiento e incluso la altura libre al suelo. Si a eso sumamos el eje trasero direccional que nos ayuda a maniobrar o a mejorar la trazada en curvas, tenemos un conjunto notable y muy conseguido, con el que se consigue una conducción muy tranquila.

Terminar diciendo que es tan confortable que termina resultando algo filtrada, no llegan todas las sensaciones. Incluso podríamos decir que está demasiado asistida. Este ejemplar tiene todas las ayudas a la conducción habidas y por haber, fue de los primeros que estaba preparado para la conducción autónoma de nivel 3 aunque no la pueda ejecutar. Por lo tanto, si no desactivamos nada, el coche conducirá por nosotros, siendo capaz de ir frenando cuando detecta un coche delante o cuando nos aproximamos a un cruce. Sorprende y deja claro cómo será la conducción del futuro.

Opinión coches.com

El Audi A8 es una de esas berlinas de representación que une tradición y vanguardia, uno de esos vehículos que hay que apreciar por lo que es capaz de hacer. Igual de satisfactorio cuando el usuario lo conduce que cuando se sienta en las plazas traseras, todavía es valorado muy positivamente entre directivos de alto nivel y representantes del Estado. No es para menos teniendo en cuenta su nivel de calidad y lujo, con detalles que muy pocos son capaces de ofrecer, o su comportamiento refinado que replica lo que es estar dentro de una burbuja, sin que pesen los kilómetros.

GRÁFICA COMPARATIVA PRECIO
MERCEDES CLASE S112.642 euros
AUDI A8112.830 euros
BMW SERIE 7120.100 euros

Los precios en este segmento son muy elevados, van a la altura del nivel de distinción del vehículo. De hecho, el A8 no es el más caro, pues el Serie 7 le ha quitado ese honor y el Clase S está casi a la par. Aunque hay que aclarar que la unidad probada excede por bastante ese precio base anunciado. Al ser un A8 L en formato híbrido enchufable parte de 125.220 euros, pero es que si no ponemos a configurar su equipamiento para llegar a este nivel vemos que superamos con creces los 150.000 euros. Hay extras como los dos asientos traseros individuales que ya alcanzan los 10.000 euros. Para rebajar un poco la tarifa te recomendamos visitar coches.com, donde tenemos las mejores ofertas de VN y también financiación o renting.

Audi A8 L 60 TFSIe 462 CV
8.1Nota
Lo mejor
  • Plazas traseras majestuosas
  • Nivel de calidad interior
  • Confort en marcha
Lo peor
  • Diseño algo continuista
  • Tecnología por detrás de otros rivales
  • Precio final con extras
Diseño7
Habitabilidad8.5
Acabados9
Maletero7
Equipamiento9
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A8
  • berlina
  • coches híbridos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana