Este es el nuevo Ford Tourneo Connect. Si estás pensando en comprar un amplio y versátil monovolumen compacto por un precio en el entorno de los 30.000 €, seguramente le habrás echado un ojo antes a la Renault Kangoo o a la Toyota Proace City. Hoy toca comprobar si la Tourneo Connect de Ford es lo suficientemente genuina para que ocupe tu garaje.
Es normal que te recuerde a un Volkswagen Caddy. No es casualidad. Gracias al acuerdo de colaboración entre la firma alemana y Ford, podemos tener hoy este Tourneo Connect, con todo lo bueno de la tecnología germana y con ¿personalidad propia? Eso es lo que vamos a averiguar en esta prueba, además de comprobar cómo queda ante sus rivales, los productos de la alianza Stellantis/Toyota y los de Renault/Nissan/Mercedes
Tras probar todas las del mercado (tienes los vídeos en nuestro canal de Youtube) y estar una semana con este Ford Tourneo Connect, ya te adelanto que lo que más me ha gustado ha sido su tacto de conducción, pues gracias a la plataforma MQB en marcha es más turismo que furgoneta. Esta nueva base técnica permite contar con más asistentes a la conducción y conectividad que la anterior generación…. y como es de esperar en estos vehículos, destaca en capacidad de carga y el amplio habitáculo, con buenos ajustes entre piezas.
¿En qué flojea? Vamos a desgranarlo a fondo y saber si los 32.800 euros que piden por ella es un precio justo. Se trata de precios recomendados. Te recordamos que puedes encontrar ofertas de Ford Tourneo Connect en nuestra sección de coches nuevos, donde los concesionarios oficiales de la marca publican sus descuentos y los mantienen actualizados para que puedas encontrar este coche al mejor precio. Contamos también con interesantes herramientas de financiación del coche para que puedas pagarlo más cómodamente mes a mes, así como ofertas de renting si te interesa esta fórmula de uso:
Exterior
Es un Caddy… Pero con rasgos de identidad de Ford. Y sin duda donde más han trabajado los diseñadores es en la parte delantera. Toda la parrilla tiene la forma ovalada habitual en los modelos de la marca, mientras que la Caddy, si recuerdas, tiene un frente más futurista. La parrilla negra tiene un borde cromado en el que se apoyan las ópticas. Son halógenas de serie pero si pagas 843 euros tienes unos LED opcionales.
En la parte baja hay una segunda entrada de aire, con un sensor en el medio y una zona en plástico negro más ancha en los extremos que pueden integrar, como ocurre en esta unidad, los faros antiniebla. Tenemos un detalle en gris que le da un aire de todocamino, propio del acabado Active.
Nos encontramos con un gran parabrisas, que puede ser laminado, termoaislante y calefactable y no está solo, ya que el lateral también cuenta con mucha superficie acristalada, y los traseros van oscurecidos, aportando un toque más elegante y que contrasta con el aire más aventurero de este acabado en el que no faltan barras de techo, carcasas de retovisores en negro, en contraste con el color azul Boundless metalizado (hay diez entre los que elegir) o las protecciones de los bajos. En cuanto a las llantas, hay opciones de entre 16 y 18 pulgadas. En nuestra unidad tenemos las intermedias de 17 pulgadas, con neumáticos 215/55.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
El Ford Tourneo mide 4.500 mm de largo, lo mismo que un Caddy. Eso sí, está disponible en dos longitudes y tenemos con nosotros al Ford Grand Tourneo Connect, que crece hasta los 4.853 mm de largo. De esa cifra, casi tres metros (2.970 mm) corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.855 de ancho y 1.833 mm de alto.
Comparado con sus rivales de batalla larga, el Gran Tourneo Connect se ubica justo entre la Toyota ProAce City y el Renault Grand Kangoo que llega al mercado a principios de 2024. Efectivamente, un Caddy Maxi mide exactamente lo mismo.
MODELO | Longitud |
Ford Gran Tourneo Connect | 4.853 mm |
Toyota ProAce City L2 | 4.753 mm |
Renault Gran Kangoo | 4.910 mm |
Volkswagen Caddy Maxi | 4.784 mm |
La parte trasera es quizá la que más similitudes guarda con la Caddy. Faros LED en vertical y mucha superficie acristalada en un portón enorme donde aparece el nombre del modelo bajo la matrícula. Si eliges la versión Active no faltan protecciones inferiores en la carrocería
Me parece un coche con un diseño más refinado que el anterior Tourneo Connecct 2018 pero prefería el anterior. Y es que este se fabrica junto al Caddy en planta de Poznan (Polonia) y el anterior se fabricaba en Almussafes (Valencia). La generación anterior en Turquía, pero llegaba incluso a Estados Unidos.
Interior
Si por fuera parece más moderna, en el interior ocurre posiblemente de manera más notable. Y ojo, que no tenemos aquí una unidad con todos los extras, porque puede tener un cuadro de instrumentos de hasta 10,25 pulgadas y pantalla táctil para el sistema multimedia de hasta 10 pulgadas.
Junto con su hermano de línea de producción, el Caddy Maxi, tienen la mayor pantalla para el infoentretenimiento. Esas 10 pulgadas superan a las 8 que montan las Toyota y el Renault Kangoo.
MODELO | Pantalla |
Ford Gran Tourneo Connect | 10 pulgadas |
Toyota ProAce City L2 | 8 pulgadas |
Renault Gran Kangoo | 8 pulgadas |
Volkswagen Caddy Maxi | 10 pulgadas |
Nuestra unidad de prueba contaba con la pantalla más pequeña, de 8,25 pulgadas y que aprovecha el esapcio restante para incluir dos mandos giratorios para volumen y dial. Integra los mandos de la climatización, algo que no nos convence, aunque hay un botón fisico de acceso directo en una zona inferior. Eso sí, es de manejo sencillo y realmente intuitivo de usar, además de tener conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.
Si nos centramos en la consola, encontramos un par de tomas USB-C frente a la palanca de cambios y es opcional (la unidad probada no lo tenía), la base de carga inalámbrica. El freno de estacionamiento eléctrico libera espacio para otros pequeños huecos portaobjetos y posavasos.
Bajo el reposabrazos, que es ajustable en altura y longitudinalmente, un cofre central bastante generoso. Si no te llega, puedes hacer uso de la zona de almacenamiento en la parte superior, que es muy amplia. O dejar cosas en el espacio sobre el salpicadero, donde contamos con una toma de 12 voltios… o usar los cajones bajo los asientos delanteros.
Por cierto estos los asientos, tapizados en una tela específica para el acabado Active y con un mullido tirando a blando, pero que no llega a cansar demasiado en viajes largos. Tienen ajustes manuales, incluso el lumbar pero los tienes más completos, con certificación AGR. Es fácil encontrar la posición de conducción ideal, que es claramente más erguida que en un turismo pero contamos por ejemplo con un cinturón regulable en altura, detalle que no ves ni en muchos SUV.
Delante, un nuevo volante multifunción, con botones físicos bien ordenados, muy “germanos”. Puedes desde ellos variar la información que muestra del cuadro de isntrumentos. Lo hay digital, que ya lo hemos dicho, en un paquete que suma navegador y otras funciones, pero esta unidad cuenta con uno más sencillo con un ordenador de a bordo flanqueado por dos relojes analógicos.
¿Y calidades? Pues no esperes lujos, pero la ejecución es muy buena, con ajustes por encima de la gran mayoría de competidores. Todo da la impresión de ser muy sólido y ojo, que hay versiones más completas que mejoran la apariencia.
A la segunda fila de asientos se accede mediante unas puertas correderas a ambos lados de la carrocería. Si ves que te cuesta abrirlas o cerrarlas, elígelas con accionamiento eléctrico. Tenemos tres plazas independientes y tres personas adultas caben sin problemas. Si piensas en llevar tres niños, has de saber que solamente tienen anclajes Isofix las plazas laterales.
Las salidas de aire al final de la consola son opcionales, pero es un extra barato (252 euros) e incluye la consola de techo delantera. Debería ser de serie porque, al ogiual que la Caddy, aquí no hay ventanillas, ni convencionales ni de compás.Sí también dos tomas USB-C, bolsillos tras los asientos y mesitas en los respaldos, aunque me parecen algo delicadas para que resistan los embistes de algunos niños. Por cierto, los asientos son reclinables pero no puedes moverlos longitudinalmente (como en todos sus rivales directos).
Maletero
Cuando uno elige el Grand Tourneo Connect puede elegirla con siete plazas, con dos asientos individuales por 943 euros extra. Entonces tienes un maletero de 446 litros, que es algo justo para viajar siete, pero mayor que los SUV de 7 plazas. Como esos asientos son extraíbles puedes tener hasta 1.720 litros de maletero, tal como vemos en la unidad probada.
El portón abre hacia arriba y no todo el mundo podrá cerrarlo una vez abierto. Puede ser eléctrico de manera opcional. Lo mejor, que el borde de carga está a apenas 58 cm del suelo y resulta muy sencillo cargar bultos pesados.
Es una capacidad mayor que la que anuncia la Toyota ProAce City Larga. El Renault Kangoo ofrece por ahora la cifra con siete plazas en uso y parece que será ligeramente mayor.
MODELO | Pantalla |
Ford Gran Tourneo Connect | 1.720 litros |
Toyota ProAce City L2 | 850 litros |
Renault Gran Kangoo | 500 litros (7 plazas) |
Volkswagen Caddy Maxi | 1.720 litros |
Se trata de un espacio de formas regulares y bien rematado para tratarse de un derivado de vehículo comercial. No faltan elementos prácticos como ganchos para fijar la carga, perchas, iluminación o una toma de 12 voltios que puede ser de 220 pagando un poco más. El kit de reparación de pinchazos está en un cajón lateral.
Como los respaldos de los asientos delanteros están divididos en dos partes, puedes también reclinarlos, por separado o juntos, para ganar espacio. También elevar los asientos e incluso retirarlos del coche para tener, ojo, hasta 3.700 litros de espacio de carga. Y si un día quieres llevar algo muy largo, el respaldo del asiento del copiloto también es abatible.
Motor
En un vehículo tan grande y tanta capacidad de carga suele ser recomendable contar con motores diésel. El Ford Tourneo Connect cuenta con ellos en la gama, el 2.0 TDI de cuatro cilindros que se ofrece con 102 CV (75 kW) o 122 CV (90 kW), este último protagonista de nuestra prueba de la Volkswagen Caddy, con sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con doble inyección de AdBlue y la posibilidad de elegir entre tracción delantera y total.
Entonces decíamos que llegaría una versión híbrida enchufable, a lo largo de 2022. Eso no ocurrió y obviamente la Ford Tourneo Connect tampoco cuenta con ella, pero también se la espera. Por ahora, nada de eléctrico tampoco (motorización reservada para la Tourneo Courier). Así que, si no quieres diésel tienes que elegir el 1.5 Ecoboost con el que cuenta nuestra unidad de prueba.
Se trata de un bloque de cuatro cilindros que entrega 114 CV de potencia (84 kW). Un bloque de inyección directa y turbo que da su potencia máxima entre 4.500 y 6.000 rpm, con un par máximo de 220 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm cuando se asocia al cambio manual de seis relaciones (puede tener uno automático). No son cifras que dejen a uno patidifuso, desde luego, pero mejor veamos cómo se comporta en marcha.
Comportamiento
¿Son suficientes 114 CV para mover el coche? Pues en ciudad y alrededores sin ir muy cargado, la verdad es que sí, porque se trata de un vehículo de 1.608 kg de peso, que no es mucho para semejante volumen. Cuando lo llenas de gente y lo cargas, hay que jugar con el cambio para mantener el empuje y llevar el motor a partir de las 2.500 rpm.
Para eso, hay que usar la palanca de cambios, que ojo, tiene buen tacto para el tipo de vehículo que es. Con recorridos largos, pero precisos y además queda en una buena posición para manejarla.
Como era de esperar, las prestaciones no son muy elevadas. Para alcanzar los 100 km/h desde parado necesitas 12,4 segundos. No es un coche pensado para arrancadas y tampoco importan mucho los 181 km/h de velocidad punta…. pero a veces tendrás que adelantar. Y ahí necesitas 9,2 segundos para pasar de 80 a 120 km/h, que es bastante.
Y lo mejor, la puesta a punto del chasis. Siempre digo que para mi el mejor del segmento en este sentido es el Caddy, por la sensación de control y estabilidad en curva que ofrece. Y claro, el Tourneo Connect exactamente igual. Al estar realizado sobre la plataforma MQB tenemos mucha agilidad en curva y aplomo en autovía, incluso con esta variante de batalla larga.
Además frena bien, con discos de freno ventilados en el eje delantero y macizos en el trasero. También maniobra bien en ciudad, para sus dimensiones, a pesar de no tener cámara de visión posterior, los sensores resultan suficientes. La mayor diferencia con un turismo o SUV la verás en el aislamiento acústico en autovía, llega bastante ruido aerodinámico al habitáculo.
Y acabemos hablado de consumos. Homologa 6,5 l/100 km, una cifra que hemos podido conseguir moviéndonos solos por carreteras secundarias a ritmos de tráfico. Rondarás los 7,5 l/100 km y, si la orografía es complicada y llevas el coche cargado hasta arriba puede que eches de menos el diésel.
Opinión coches.com
El Ford Tourneo Connect convence, como todos los vehículos de su clase, por amplitud y versatilidad de uso. Si eliges la talla grande, pues es la ideal para siete personas o para contar con un maletero gigantesco. Y todo ello, con una puesta a punto ideal que hace que se conduzca casi como un turismo.
¿Problemas? Desde luego. El motor de gasolina puede resultar algo pobre si se va muy cargado (y no opciones ECO o Cero). Echamos también de menos las ventanillas traseras y algún detalle interior mejorable y, siendo realistas, el equipamiento algo escaso para su precio.
Porque sí, su precio es alto. Porque la versión larga supone pagar un sobrecoste de unos 1.500 euros y esta Gran Tourneo Connect se nos va a los 32.800 euros. Es algo más económica que la Caddy y también que la Toyota… salvo que ahora mismo esta solamente se ofrece con motor diésel, lo que desvirtúa un poco la comparativa.
MODELO | PVP |
Ford Gran Tourneo Connect | 32.800 € |
Toyota ProAce City L2 | 35.400 € |
Renault Gran Kangoo | Próximamente |
Volkswagen Caddy Maxi | 34.100 € |
Otros modelos de Stellantis sí son más económicos, si bien se quedan lejos si hablamos de equipamiento. Esperamos a ver si la Gran Kangoo llega con ofertas interesantes
- Comportamiento dinámico notable para sus dimensiones y formas
- La nueva base técnica permite contar con más asistentes a la conducción y conectividad
- Capacidad de carga y amplio habitáculo, con buenos ajustes entre piezas
- Motor algo justo si se va muy cargado (y no opciones ECO o Cero)
- Ventanillas traseras y algún detalle interior mejorable
- Equipamiento de serie escaso para su precio
Galería de fotos