Logo de Noticias Coches
Lexus RX 500h 2023 prueba – 108.4
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Lexus RX 500h: A prueba el más potente y deportivo de la gama

El Lexus RX es el pilar de la marca. Este SUV premium fue el primer todocamino de una gama que empezó, al igual que las berlinas, de arriba a abajo (luego llegaron el NX y el UX). También fue el primer Lexus en montar un sistema de propulsión híbrido, en el año 2005. El Lexus RX 2023, la quinta generación, reincide en lujo, triplica la apuesta por la hibridación y gana mucho en tecnología.

Puede que para algunos resulte extraño que un vehículo de este tamaño no opte por el gasóleo, como la mayoría de fabricantes, sobre todo europeos. La marca está decidida con los híbridos, que ya son el 90 % de sus ventas en nuestro continente. Van poco a poco con la electrificación total. Tras el primer paso con el UX, el siguiente será en breve con el RZ

Hemos podido conducir las tres versiones del RX que se lanzan ya mismo en España, ya que las primeras entregas comienzan el mes de febrero. Un poco más detenidamente la más potente, el Lexus RX 500h que es, además, la que estrena bastantes novedades.  

A pesar de que ya existen ofertas del Lexus RX es un coche no apto para todos los públicos, pues su precio (sin descuentos) parte en esta versión más potente y equipada, de 111.300 euros. Sí, baja un poco con promociones en nuestra sección de coches nuevos, y puedes optar por financiar el coche para pagarlo más fácilmente mes a mes… ¿pero qué es lo que ofrece? Vamos a analizarlo 

Exterior

El nuevo Lexus RX mide exactamente lo mismo que el anterior, 4.890 mm, de los cuales 2.850 corresponden a la distancia entre ejes, 6 cm más. Debemos destacar que ahora existe únicamente una carrocería, no existe el RX L con tres filas de asientos, ya que la marca asegura que no tenía mucha demanda. Gana también 10 mm de altura, ahora se queda en 1.695 mm.

En el frontal, muchos cambios. La parrilla clásica de forma de doble flecha se sustituye por otra que se integra directamente en el frontal, sin unos límites claros entre esa parrilla y el resto de la carrocería. Los faros se han dispuesto en horizontal.

Visto desde el lateral, se ha creado una silueta muy dinámica, inconfundible, gracias sobre todo al pilar C acristalado. Hay nuevas líneas de tensión en los hombros, además de una que sube desde abajo, que tiene como objetivo destacar la anchura en la zona trasera. Los pasos de rueda circulares (antes muy cuadrados) y van en el color de la carrocería.

En la zaga, se siguen detalles que ya habíamos visto en el Lexus UX y en el NX, como esa línea de LED continua que une los pilotos traseros LED en el medio del portón.

Interior

Dentro nos encontramos con un ambiente cuidadísimo. En el acabado F Sport, que es exclusivo del RX más potente, domina el ambiente oscuro, con unos acabados y ajustes excelsos, incluso en los detalles más nimios.

La gran novedad respecto a la anterior generación está en la pantalla de 14 pulgadas, con un funcionamiento mucho más fino que antes. Incluye mandos físicos para la climatización y botones de acceso directo a funciones como el desempañado de las lunas delantera y trasera. También un mando giratorio para el volumen, la solución más sencilla.

Es nueva también la palanca de cambios, de un tamaño pequeño, pero de muy buen tacto al estar también forrada en cuero. En la consola central hay también un espacio de carga inalámbrica del móvil, reposabebidas y un buen cofre central entre los asientos.

Mejora la iluminación interior, con hasta 63 colores, y cuenta con el sistema de cierre electrónico de un solo toque denominado E-Latch. Se abren pulsando un  botón , que puede desplazarse hacia afuera si quieres abrirla de manera convencional. Y hay muchísimos materiales nobles, de origen no animal.

Toda la disposición de materiales se basa en el concepto de diseño Tazuna, que significa que todos los mandos al alcance. No me convención que los mandos del volante controlen el Head Up display, si bien seguramente es cuestión de acostumbrarse. Desde el mismo volante también tienes acceso al asistente, que ejecuta funciones diciendo “Hey Lexus» Tras el volante, un cuadro de mandos digital.

Hay mucho espacio delante, en una plazas amplias y cómodas. Hemos percibido que el coche va ubicado más abajo que la anterior generación (ver prueba), por lo que el acceso es más natural. Y puedes colocar el asiento más cerca del suelo, lo que ayuda en la conducción dinámica.

También crece el espacio detrás, donde percibes la ganancia de distancia entre ejes claramente. El túnel central no es demasiado prominente y no faltan salidas de aireación al final de la consola. Es posible también reclinar los respaldos para viajar de manera más confortable. El sistema de apretura detrás es idéntico, de un solo toque… y como las delanteras, si detecta otro vehículo, ciclista o coche, impide que abras la puerta.

Maletero

Independientemente del motor elegido, el volumen del maletero es siempre el mismo, 612 litros de capacidad. Es un espacio de formas muy regulares y muy bien rematado, totalmente enmoquetado.

Bajo el piso encontramos un espacio compartimentado e incluso una rueda de repuesto temporal. No faltan detalles prácticos como ganchos para fijar la carga, perchas o una toma de corriente de 220 voltios.

Pueden abatirse los respaldos de los asientos traseros, divididos en tres partes en proporción 40:20:40 y cuando realizas esta operación consigues un espacio de 1.678 litros de capacidad.  

Motores

Una de las novedades que acompañan la llegada de este nuevo Lexus RX es la ampliación de ofertas mecánicas. Mientras en el anterior solo se ofrecía una versión 450h, en este hay tres donde elegir dependiendo de las necesidades y gustos de los clientes actuales, que se segmentan de esta forma:

  • RX 350h: La versión de acceso, desde la firma no piensan que atraiga un número enorme de pedidos (calculan en torno al 5 %). Es un híbrido con un motor 2.5 gasolina y otro eléctrico con 250 CV de potencia, tracción total e-Four y que completa el 0.100 km/h en 7,9 segundos. Interesante sus 6,3 l/100 km de consumo medio homologado.
  • RX 450h +: La que prevén que tenga un mayor número de ventas, en torno al 70 %. Compacrte esquema mecánico con el Toyota RAV4 PHEV que probamos: un motor 2.5 gasolina con otro eléctrico para un total de 309 CV de potencia. Gracias a su batería de 18,1 kWh de capacidad (admite potencias de carga de 6,6 kW, en 2,5 horas se recarga por completo), homologa hasta 65 km de autonomía eléctrica.
  • RX 500h: La madre del cordero, que esperan concentre una de cada cuatro ventas. Combina un motor 2.4 Turbo con uno eléctrico para ofrecer 371 CV de potencia y 550 Nm de par. Completa el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Comportamiento

El nuevo Lexus RX emplea la nueva plataforma GA K que baja 15 mm el centro de gravedad . Cambia mucho el ancho de vías y se consigue un mejor aplomo. Es la misma base técnica que emplean el Lexus NX o el Lexus ES, pero con un set up diferente. Busca ser más rígido y ligero.

Destaca el eje trasero, con una suspensión multi link traida directamente del LC. Eso hace que tenga un comportamiento mejor en carreteras viradas. Se combina, en el caso del 500h, con la suspensión adaptativa variable.

Otra de las novedades que notas al volante es Direct4, la tecnología de tracción total que reparte par y potencia entre los ejes frontal y posterior. Gracias a l motor eléctrico y un inversor independientes, se hace con más rapidez y precisión que un sistema totalmente mecánico. Así, el sistema puede enviar todo el par delante o hasta un 80 % a las ruedas traseras, en función de las circunstancias de conducción. Se trata de un sistema que ayuda a controlar mucho el subviraje y que, además, va enviando el par para que los balanceos se perciban menos.

En elF Sport, que se ha reservado a este motor, cuenta con direccción trasera dinámica. Se nota y mucho. El radio de giro es mucho menor y percibes cómo el volante es mucho más directo a las órdenes que en otras versiones. En curvas a velocidades elevadas giran solidariamente con las delanteras para ganar aplomo, hasta 4 grados.

Pero lo mejor es el motor. Contar con turbo hace que responda mucho más rápidamente y ayuda que tenga una transmisión automática con seis velocidades reales, más precisa en aceleraciones que las de sus hermanos de gama. El sonido, sin ser embriagador, también ayuda mucho a que las sensaciones de conducción serán realmente buenas.

Opinión coches.com

Lexus ha demostrado varias cosas con este nuevo RX. Primero, que controla como nadie la hibridación. Es capaz de sacar tres variantes muy diferenciadas, con esta deportiva (que da gusto conducir) como culmen. Se notan los 18 años que lleva trabajando la hibridación con este modelo.

No medimos los consumos, homologa 8,1 l/100 km, pero viendo que el convencional se queda en 6,4 l/100 km no nos parece una cifra descabellada. El refinamiento de marcha sigue siendo su carta de presentación, pero esta variante no renuncia a un toque dinámico en la conducción realmente agradable.

En cuanto a acabados, es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado. Obviamente, eso se paga… y no precisamente barato.

Lexus RX 500h F Sport
8.4Nota
Lo mejor
  • Acabados interiores excelentes
  • Mejora dinámica notable
  • Tecnología bien integrada
Lo peor
  • Único acabado disponible
  • Pocas opciones de personalización
  • Precio elevado
Diseño8.5
Habitabilidad8.5
Acabados9
Maletero8.5
Equipamiento9
Motor8.5
Comportamiento8.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Lexus
  • Lexus RX
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana