Logo de Noticias Coches
RENAULT ARKANA E-TECH (LJL HEV Europe)
Mario Nogales

Renault Arkana 2024

El Renault Arkana 2024 es una actualización para el SUV compacto con aires de coupé que lleva en la marca francesa desde 2021. Tras un lanzamiento entre cierta incertidumbre, por ser de los pocos de sus características entre los generalistas, ha conseguido un primer periodo muy positivo. Acumula más de 163.000 unidades vendidas y ahora quiere incrementar esa cifra con un lavado de cara que completa su equipamiento y modifica ligeramente su diseño.

En Renault hablan de una nueva identidad visual, aunque se mantienen las líneas principales del anterior. Adopta el renovado logotipo «Nouvel’R», que va integrado en el frontal con un borde negro brillante que se une a los faros. Además de esa integración, estrena una parrilla con patrón de rombos con efecto 3D que le hace más atractivo a la vista. Cambian ligeramente en función del acabado, pues puede ir en los colores negro, cromado o satinado.

El Arkana prescinde de los cromados que anteriormente aparecían en la rejilla del radiador o en el marco de las ventanillas. Apuesta por la sobriedad en ese sentido, aunque sin perder presencia. Se puede incrementar con las llantas de 19 pulgadas o la aerodinámica reforzada en versiones como la nueva Esprit Alpine. Mientras tanto, la zaga se mantiene de forma similar con el logotipo en negro cromado en el centro del portón y unos pilotos con un tratamiento ligeramente ahumado.

No han cambiado sus dimensiones, quedándose en los mismos 4.568 mm de largo. Eso significa que el espacio disponible sigue siendo bastante aprovechable. También que el maletero es de hasta 513 litros en las versiones de combustión o de 438 litros en la híbrida.

Renault Arkana 2024. Motores

La gama mecánica del Renault Arkana no recibe cambio alguno. Se mantienen las mismas versiones que antes, prescindiendo por completo del diésel y apostando fuertemente por la electrificación. Todas ellas reciben la etiqueta ECO de la DGT debido a que las de combustión llevan un sistema Mild Hybrid de 12 V y a que la otras es Full Hybrid. En el primer bloque aparece el motor 1.3 TCe de cuatro cilindros con el sistema MHEV, que puede elegirse en dos niveles de potencia: 140 o 160 CV. En ambos casos queda ligado a la transmisión automática EDC de siete relaciones.

Aunque la marca tiene más esperanza puesta en el Arkana E-Tech, la versión híbrida que combina un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros con dos motores eléctricos, con la caja de cambios inteligente multimodo y con la batería de 1,2 kWh. En conjunto son 145 CV de potencia y la posibilidad de estar hasta el 80 % del tiempo en eléctrico gracias a la eficiencia del sistema. La clave es esa transmisión con cuatro marchas para para el motor de gasolina y dos para el eléctrico principal, ofreciendo hasta 14 combinaciones de funcionamiento.

Renault Arkana 2024. Equipamiento

También hay novedades interesantes en el equipamiento del Renault Arkana. Se simplifica la gama para quedarse en tres niveles de acabado que se adaptan al cliente. Se puede elegir entre Evolution, Techno y el nuevo Esprit Alpine. Ya de serie vienen con el sistema multimedia Renault Easy Link con pantalla de 7 pulgadas y conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. En la versión Techno hay un mayor nivel de distinción y de equipamiento, que crece de forma interesante.

El Esprit Alpine es con el que siguen la tendencia de sumar esa imagen deportiva al resto de modelos de la marca con las llantas, el alerón trasero o la destacada tapicería mixta con costuras en contraste. Los pedidos de este modelo se abrirán después de verano y se espera que las primeras unidades lleguen en la recta final del año.

Galería de fotos: