El Renault Master 2024 es la cuarta generación de este vehículo comercial que ha supuesto un hito en la historia de la marca. Lleva en el mercado desde 1980, habiendo conseguido vender más de tres millones de unidades en más de 50 países. Quiere mejorar al anterior, que llevaba a la venta desde 2019, con la incorporación de una nueva plataforma. Eso se traduce en diseño renovado, tecnología actualizada y gama de motores más completa.
A nivel de diseño, las diferencias son evidentes respecto a su antecesor. Ahora tiene una mayor presencia gracias a ese frontal formado por una gran parrilla. Acoge el nuevo logotipo de la marca y también integra unos faros Full LED de grandes dimensiones con forma de C. Destacar de esta furgoneta grande que introduce lo que la marca define como Aerovan, un diseño que está al servicio de la eficiencia energética.
Eso se traduce en un coeficiente aerodinámico que se reduce más de un 20 % gracias a detalles como su capó corto, el parabrisas adelantado e inclinado, el diseño de los retrovisores, las guías de paso de aire en el paragolpes, la parte trasera optimizada o la inclinación del techo. Estos aspectos le sirven para reducir sus emisiones. La zaga queda redondeada por su luna asimétrica (ciega en algunas versiones) y unos pilotos traseros que también siguen el mismo patrón en forma de C.
Hablamos de un modelo puramente comercial que siempre ha destacado por sus capacidades. La nueva generación ofrecer hasta 20 bases de conversión desde fábrica, incluyendo volquetes, cabinas alargadas, grandes volúmenes, etc… En todo caso, sus volúmenes de carga van desde los 11 hasta los 22 metros cúbicos y presume de una mejor anchura de acceso gracias a su puerta corredera y de mayores longitudes de carga. También puede presumir de una carga útil que puede superar las dos toneladas, según la versión.
Renault Master 2024. Motores
El Renault Master ofrece una gama mecánica muy extensa que se adapta a la perfección a las necesidades de sus clientes. Se sigue apostando por el diésel mediante cuatro variantes con el motor Blue dCi. Los niveles de potencia son 105, 130, 150 y 170 CV; todos ellos presumiendo de haber reducido sus consumos y emisiones. Se pueden escoger con la caja de cambios manual o con la nueva transmisión automática de convertidor de par de nueve velocidades.
Además de la tradición, la Master también se sube a la vanguardia con sus versiones eléctricas E-Tech. Hay una de 130 y otra de 143 CV de potencia, pudiendo elegir baterías de 40 kWh o de 87 kWh. La primera es para uso puramente urbano debido a sus apenas 180 kilómetros de autonomía, pero con la segunda se consiguen hasta 410 kilómetros. Ofrece carga rápida de 130 kW en corriente continua (229 km de autonomía en 30 minutos) y hasta 22 kW en corriente alterna (del 10 al 100 % en menos de cuatro horas).
Por otro lado, hay que mencionar que más delante habrá una versión de pila de combustible de hidrógeno.
Renault Master 2024. Equipamiento
El Renault Master también presume de un habitáculo totalmente actualizado, con tecnologías más propias de turismos. El sistema multimedia openR link con Google integrado se controla a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas y presume de la mejor conectividad gracias a Android Auto y Apple CarPlay. Tener esa interfaz de Google le asegura que pueda acceder a todo tipo de aplicaciones de referencia y un asistente por voz muy completo.
No le falta la aplicación My Renault con todas sus funciones e incluso unos servicios conectados que serán muy interesantes para flotas. Por no hablar de una serie de detalles que son estrenados por la cuarta generación. Cuenta con hasta 20 ayudas a la conducción para ofrecer una buena seguridad o su volante es ahora más vertical y regulable en altura y profundidad. Además, acumula hasta 135 litros de almacenamiento repartidos en los distintos huecos de la cabina.
Galería de fotos: