Logo de Noticias Coches
Tesla-Model-S
Redacción

Tesla Model S 2013

Hemos hablado en numerosas ocasiones del Tesla Model S, la berlina eléctrica que está siendo todo un éxito en Estados Unidos. Ahora llega a Europa, donde las primeras unidades deberían comenzar a llegar a sus propietarios a principios del verano. En un primer momento, se venderá con dos capacidades de batería (a Europa no llega la variante más básica de 40 kWh) y tres acabados.

El aluminio es el material elegido para fabricar su bastidor y carrocería, y, dado su gran tamaño (y la masa de las baterías, unos 545 kg), el peso ronda los 1.730 kg (aunque varía según la versión). Es un modelo muy aerodinámico y tiene un coeficiente de resistencia de 0,27. Un detalle: se ocultan los tiradores de las puertas para ganar capacidad aerodinámica.

El paquete de baterías tiene bastante poca altura, para colocarse bajo el piso del habitáculo, sin restar habitabilidad, aprovechándose además del flujo de aire por debajo del coche para mejorar la refrigeración de las mismas.

También baja al máximo el centro de gravedad y mejora la capacidad aerodinámica. Además, está «pensado» para colaborar en aumentar la rigidez torsional general y la resistencia del habitáculo.

La configuración normal del habitáculo es con cinco plazas, sin embargo, de manera opcional, se pueden montar otros dos asientos más (en una tercera línea), específicos para niños, son abatibles, y, colocados en sentido contrario al de la marcha, a costa de restar volumen de maletero. Además, te apuntamos que, plegando los asientos correspondientes, el Model S puede acomodar una bici de montaña con las ruedas en su sitio, una tabla de surf, y una tele de 50 pulgadas. Todo al mismo tiempo.

Tesla Model S 2013. Motores

El Tesla Model S 2013 es un coche diseñado por completo para ser eléctrico. El motor está en el eje posterior, y transmite directamente potencia y par a las ruedas traseras (por lo tanto es un coche de propulsión trasera, aunque según Tesla, un poco más adelante podría haber un modelo con tracción total).

Las baterías admiten recarga lenta (normal, 230 V, toda la noche) y recarga rápida (en unos 45 minutos, 400 V). Estas son las principales características (potencia y autonomía) del sedán.

  • Tesla Model S 60 kWh: 306 CV. Autonomía de 332 km con cada carga (según el ciclo americano EPA): 72.600 euros.
  • Tesla Model S 85 kWh: 367 CV. Autonomía de 424 km (según el ciclo americano EPA): 83.127 euros.
  • Tesla Model S 85 kWh Performance: 421 CV. Autonomía de 424 km (según el ciclo americano EPA): 97.526 euros.
  • Model S 85 kWh Signature: 367 CV. Autonomía de 424 km (según el ciclo americano EPA): 101.400 euros.
  • Model S 85 kWh Performance Signature: 421 CV. Autonomía de 424 km (según el ciclo americano EPA): 110.950 euros.

Los precios que indicamos son antes de ayudas e incluyen del 21% de IVA. En España habría que restar los 6.000 euros de ayuda (el Real Decreto no indica ningún límite al precio del vehículo) así que la versión de 60 kWh saldrá en España por 66.600 euros, la de 85 kWh por 77.127 euros, y la más potente y exclusiva Performance quedará en 91.526 euros.

Estos precios suponen que la versión de 60 kWh cuesta en Estados Unidos 20.703 euros menos que en España y la diferencia de la versión de 85 kWh dispara su diferencia hasta los 24.300 euros. Tesla justifica estas diferencias de precios por una cuestión de costes de envío y costes aduaneros. Pero es más barato también en Alemania (donde tienen hasta 26.000 euros de ayuda) e incluso Noruega, donde la versión de 60 kWh sale por 60.687 euros.

Tesla Model S 2013. Equipamiento

De serie cuentan el control de estabilidad, múltiples airbags, iluminación LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, techo panorámico, pantalla LCD en la consola central con 17 pulgadas, sistema de acceso sin llave, control de velocidad, cámara de visión posterior, asientos eléctricos, sensor de presión de los neumáticos, alarma, bluetooth, equipo de sonido, USB, conexión Wi-Fi y faros antiniebla.

Los 85 kWh Performance suman además la suspensión pilotada, apliques en fibra de carbono y asientos tapizados en piel y alcántara. Los acabados más completos, denominados Signature, añaden el tapizado en piel para asientos, salpicadero y puertas (nappa perforada), sistema «Activ Air» y, en los Signature Performance, alerón posterior en fibra de carbono y llantas de aleación de 21 pulgadas, estas últimas en opción.

Tesla incluye cinco packs de equipamiento para adecuar el equipamiento a las necesidades europeas:

  • Pack de invierno: Incluye asientos calefactables delanteros y traseros, calefacción en la salida de las boquillas de los limpiaparabrisas, y un sistema de climatización de las baterías adaptado a climas extremadamente fríos.
  • Pack de aparcamiento: Complementa a la cámara trasera e incluye un sensor en la parte delantera y que advierte con sonidos la distancia con los objetos situados en el frontal (no está disponible en la versión americana).
  • Pack de iluminación: Mejora la iluminación dentro y fuera del vehículo, en la zona de los pies, marcos y paneles de las puertas y los dos maleteros.
  • Pack de seguridad: Suma sistemas de alarma, un sistema anti intrusión, y un nuevo sensor que detecta problemas en la batería
  • Pack Performance Plus: Con él, la respuesta de la dirección es más rápida. Suma nuevas suspensiones que buscan más equilibrio entre prestaciones y comodidad (solamente en la versión Performance).
  • FuentE:

Fuente: Tesla
Galería de fotos:

  • berlina
  • coches eléctricos
  • Tesla
  • Tesla Model S