Logo de Noticias Coches
Toyota Prius 2012 – 6
Luis Ramos Penabad

Toyota Prius 2012

El Toyota Prius 2012 actualzia al modelo que la marca presentó en 2009 con ligeros cambios estéticos. Lo mas destacable es que el modelo gana una variante híbrida enchufable (el Prius Plug-in) y una monovolumen, el Prius+ (familiar).

En el apartado estético cambian los faros delanteros, que ahoran ahora incorpora luces LED de circulación diurna en todas las versiones. También observamos cambios en los grupos ópticos traseros (que en el modelo anterior eran idénticos a los de la segunda generación), hay nuevos diseños de llantas de 15 pulgadas (no cambian las de 17).

En el habitáculo, que mantiene su diseño peculiar, mejora la calidad con una nueva tapicería mixta de cuero y tela en el acabado Advance, así como con la integración de inserciones cromadas en las rejillas de ventilación y la consola central. Hay también un nuevo botón de arranque en color azul híbrido.

La consola central incluye ahora un reposabrazos de nuevo diseño que se abre verticalmente y cuenta con un portavasos abierto integrado. Dentro del reposabrazos, las conexiones USB y AUX se encuentran ahora en la parte delantera del espacio de almacenamiento. Hay mejoras también en el indicador multifunción en la parte superior del salpicadero (cuenta ahora con 16 niveles de gradación, lo que proporciona una imagen más clara y tridimensional). El maletero tiene 446 litros, como el modelo que estaba antes en venta.

Toyota Prius 2012. Motores

No hay cambios en el apartado mecánico, con un motor de ciclo Atkinson de gasolina, de 1.798 cc, 4 cilindros y 98 CV DIN, sumando al motor eléctrico ofrece una potencia total de 136 CV y Con 142 Nm de par a 4.000 rpm. La transmisión variable continua proporciona una conducción agradable y silenciosa, siempre que se conduzca de manera sueva. Existen tres posibilidades de funcionamiento:

  • Modo EV: Usa solamente el motor eléctrico.
  • Modo ECO: maximiza la eficiencia del sistema híbrido y el ahorro de carburante.
  • Modo POWER: potencia el rendimiento del sistema

Las baterías níquel-metal hidruro (NiMh) ofrecen al motor eléctrico la misma potencia (37 CV) y autonomía (los 2 km mencionados) que antes. Las prestaciones son idénticas al modelo anterior tambien: este modelo de 1.370 kg acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/H (limitada). El consumo continúa siendo muy bajo, de 3,9 l/100 km homologados y 89 g/km de CO2.

Toyota Prius 2012. Equipamientos

Entre las funciones de asistencia a la conducción se encuentra un nuevo indicador luminoso de modo eléctrico y otras dos nuevas: el ‘Registro mensual de consumo de combustible’ (consumo promedio de carburante del mes actual y los cinco anteriores) y el ‘Ahorro económico’ (‘Eco Savings’). También mejora el Sistema Inteligente de Aparcamiento (Intelligent Parking Assist), que ahora  puede reconocer los espacios de aparcamiento aunque no haya líneas marcadas en el suelo.

Mejora en los sistemas multimedia y de navegación avanzada. Todos tienen pantalla táctil, de 6,1 a 7 pulgadas. Existen tres opciones (combinables con un sistema de sonido JBL Premium):

  • Toyota Touch: Incluye un reproductor de CD/MP3, conectividad con teléfonos móviles por Bluetooth con posibilidad de reproducción directa, un puerto USB, aplicación para ver portadas de álbumes de iPod y  cámara de visión trasera.
  • Toyota Touch & Go Plus: Equipado con 11 altavoces, cuenta con reconocimiento de voz avanzado para introducir direcciones de navegación, introducción directa de destinos, búsqueda y reproducción de música y búsqueda y llamadas de contactos telefónico, envío y recepción de correo electrónico, servicio de lectura de mensajes de texto hablado, calendario y función de búsqueda de música similar (“Play more like this”).
  • Toyota Touch Pro: Ya con pantalla de 7 pulgadas, ofrece navegación por toda Europa y la proyección d en el Head Up Display. Proporciona acceso a SMS y mail, cámara trasera con líneas de orientación dinámica, radio digital o el servicio de información de tráfico (incidencias, aparcamientos, precios de carburante, previsión meteorológica…).

Se ofrecen dos terminaciones, la Advance y la más completa Executive. Entre las opciones más destacadas, las pinturas metalizadas y el blanco perlado, las llantas de aleación de 17 pulgadas y las luces de cruce con LED. Hay también algunos paquetes (no disponibles en todos los acabados).

  • Pack TechnoSolar: Incluye techo corredizo y abatible de cristal, sistema ventilación energía solar, sistema climatizador remoto, sensor de lluvia, SuperLive sound system con 8 altavoces, sistema de entrada y arranque sin llave
  • Pack Premium: Suma el Toyota Touch & Go Pro, sistema ayuda aparcamiento IPA, control de crucero adaptativo y un sistema de seguridad precolisión.

Fuente: Toyota
Galería de fotos: