Logo de Noticias Coches
Toyota RAV4 Hybrid 2016 02
Luis Ramos Penabad

Toyota RAV4 2016

Se rá en diciembre de este mismo año cuando llegue a los concesionarios europeos el Toyota RAV4 2016. Se trata de una actualización del modelo lanzado en 2013 (ver prueba), que ya había mejorado su equipamiento coincidiendo con los 20 años de historia del modelo. Las novedades se han presentado en el Salón de Nueva York, junto a la variante híbrida, el Toyota RAV4 Hybrid, que sin duda impulsará las ventas de este SUV compacto.

No hay excesivos cambios en su exterior, ya que el diseño ha aguantado bien esto años con tantas novedades en su segmento. Nos encontramos unos nuevos faros delanteros, ahora con tecnología LED, que se unen a los pilotos traseros rediseñados. también es nueva la moldura lateral y la forma del paragolpes de la zaga es también más refinada.

En el interior también se mejoran los revestimientos (desde la marca apuntan que con materiales más blandos al tacto que los que monta el modelo actual y una pantalla TFT a color en el cuadro de mandos.

Toyota RAV4 2016. Motores

De inicio, el Toyota RAV4 2016 contará con dos mecánicas que cumplen la normativa Euro 6.

  • 2.0 VVT-i de gasolina que genera una potencia de 151 CV. Añade el sistema Stop&Start y homologa un consumo medio de 6,8 l/100 km. Sólo está disponible con un cambio manual de 6 velocidades y con un sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD.
  • 2.0 D-4D diésel, que rinde 143 CV de potencia y se convierte en la única opción diésel disponible por ahora (antes se ofrecía el 120D con 124 CV). Asociado al cambio manual de seis velocidades y tracción delantera anuncia consumos de 4,7 l/100 km, dos décimas menos que el 120D, menos potente, gracias a que cuenta con Stop&Start de serie.

En principio vemos la gama mecánica algo escasa y con pocas combinaciones. Y es que, además de ligar exclusivamente la tracción total al motor de gasolina, tampoco hay una caja de cambios automática ni tan siquiera como opción.

Toyota RAV4 Hybrid 2016

La gran novedad es la llegada del Toyota RAV4 Hybrid 2016. Éramos muchos los que no entendíamos cómo la marca híbrida por antonomasia no contaba con una motorización así en su SUV. Hasta que llegue este modelo solamente los de la marca de lujo Lexus, con el RX y el NX, podían contar con mecánicas híbridas.

Emplea el 2.5 de gasolina (y dos motores eléctricos) del Lexus NX 300h de nuestra prueba. Apostamos a que se han decantado por esta segunda opción, por lo que tendremos un SUV híbrido con tracción total (uno de los propulsores eléctricos se encarga de mover el eje trasero, que no está conectado físicamente con el delantero, lo que ahorra peso).

Las cifras de prestaciones deberían ser muy similares a las del Lexus NX 300h. Ligado invariablemente a un cambio CVT, el sistema híbrido del Lexus rinde 197 CV, con un par motor de 206 Nm y un consumo medio homologado en torno a 5,1 l/100 km.

Toyota RAV4 2016. Equipamiento

Es el equipamiento, sobre todo el enfocado a la seguridad, en el que la marca sube un peldaño. El nuevo modelo contará con un monitor de visión panorámica de 360 grados (Panoramic View Monitor) que ayudará al conductor a evitar golpes a la hora de aparcar y eliminará los puntos ciegos.

Otros sistemas de asistencia a la conducción que podrá incorporar son el cambio involuntario de carril, luces largas automáticas, detección de señales de tráfico, control de crucero adaptativo y un sistema precolisión que evita choques a partir de 10 km/h. También detecta peatones entre los 10 y los 80 km/h (bastante velocidad), y actúa sobre los frenos reduciendo la velocidad.

De inicio podrán elegirse tres variantes de equipamiento:

  • Toyota RAV4 Business: Se trata de una versión cuyo principla cliente serán las flotas de vehículos. Su dotación es bastante completa, no obstante.
  • Toyota RAV4 Advance: Suman sensores de lluvia y luces, control de velocidad, cámara trasera, climatizador bizona… También la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia Toyota Touch 2, que es de serie en todos los RAV4 a partir de este nivel de equipamiento y que conocimos en nuestra prueba del Toyota Auris Touring Sport 2015. A nuestro juicio, será la opción más demandada.
  • Toyota RAV4 Executive: Añaden elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas, detector de ángulo muerto, tapicería de cuero con asientos delanteros calefactados, sistema de aparcamiento asistido, faros Full LED, techo solar… También hay diferentes ayudas a la conducción como la alerta de tráfico trasero o un sistema de visión 360 grados.

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • todocamino
  • Toyota
  • Toyota RAV4