El Volkswagen Golf de octava generación aterrizó en 2020 pisando fuerte. Aunque se trata de una profunda actualización de su predecesor, ciertamente esta nueva iteración es más completa en lo que se refiere alternativas motrices disponibles. A pesar de sus evidentes recortes en los costes de desarrollo y montaje, el superventas germano ofrece tres interesantes vertientes de corte deportivo: el Golf GTI de gasolina, el GTD de gasóleo, y el GTE híbrido enchufable; el Golf R es otro cantar.
Desde 2013, la firma de Wolfsburgo no tenía un lote tan fuerte de compactos rápidos en Europa. La fórmula la esta triada sigue siendo la misma que conocíamos hasta ahora. Tanto el GTI como el GTD siguen utilizando motores turboalimentados de 2.0 litros (TSI para el primero y TDI para el segundo). Sin embargo, mientras que el GTI tiene exactamente la misma potencia que antes, 245 CV y 370 Nm, el GTD ha experimentado alguna ganancia, alcanzando 200 CV y 400 Nm frente a los 184 CV y 380 Nm del modelo al que sustituye, aunque no se venda en España.
Mientras tanto, el GTE aún funciona con dos tipos de mecánicas: una unidad TSI de gasolina de 1.4 litros y 150 CV junto con un motor eléctrico de 109 CV que, conjuntamente, entregan 245 CV y 400 Nm. Ahora bien, ¿cuál de los tres es el más rápido? Para comprobarlo, el hombre tras el canal de YouTube Automann TV se ha enfundado los guantes para descubrir si el GTI continúa siendo el jefe de la familia. Esta parece ser una pregunta especialmente importante para los que transitan la Autobahn alemana o los cagaprisas de nuestras carreteras nacionales.
Según el youtuber germano, tienen personalidades completamente diferentes. El Volkswagen Golf GTD todavía tiene una banda de potencia más estrecha, pero es un deportivo-crucero de bajo consumo. Su tiempo de 0 a 100 km/h de 7,7 segundos es un poco decepcionante dada la potencia de la que dispone. Además, el diésel parece tener aún menos chicha después de eso, ya que de 100 a 200 km/h necesitó de 20,6 segundos. No es horrible, pero mantendríamos ese motor en la familia Golf “a secas” en lugar de ofrecerlo como una versión deportiva.
El Golf GTE es un poco más rápido gracias a la respuesta del motor eléctrico. El modelo híbrido enchufable tarda 6,5 segundos para completar el sprint de 0 a 100 km/h. Ese es el tiempo que conseguía hacer el anterior Ford Focus ST de 250 CV. Y es incluso más rápido que el GTD cuando se trata de llegar hasta los 200 km/h: 18 segundos exactos. En el mismo tramo, el GTI marca un tiempo de 6,4 segundos en el 0 a 100 km/h y 15,9 segundos en el 100 a 200 km/h. No es que sea alucinante para el estándar actual, pero para un punto más de locura existe el Golf R.
Fuente: Automann-TV
Vía: YouTube