Logo de Noticias Coches
Volkswagwen T-Cross 2019 – 18
Luis Ramos Penabad

Volkswagen T-Cross 2019

El Volkswagen T-Cross es la apuesta de la marca alemana para el segmento de los SUV pequeños. Con 4.107 mm de longitud, se sitúa en la gama del fabricante por debajo del T-Roc y el Tiguan. Fabricado en la fábrica de Pamplona, su llegada al mercado está prevista para mediados de 2019.

Comparte plataforma con el Polo, de igual modo que el Seat Arona hace lo propio que con el Ibiza. Su diseño recuerda a otros modelos de la marca, sobre todo en el frontal, con unos faros antiniebla muy similares. En la zaga, sus pilotos se unen en el portón mediante una banda de LED.

El interior destaca, según la marca, por su espacio, algo obvio ya que cuenta con 2.563 mm de distancia entre ejes. El diseño es muy similar al del POlo, con un plástico integrado en el salpicadero que puede contar con diferentes acabados. El sistema multimedia, con una pantalla de hasta 8 pulgadas está unido visualmente a la instrumentación (que puede ser digital, de manenera opcional), con una moldura diferenciada.

Para aprovechar mejor el habitáculo y ganar en versatilidad, la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente 15 cm, algo no muy habitual en coches de su tamaño. Esto permite ganar espacio para las piernas o aumentar el espacio del maletero, que oscila entre los 385 y 445 litros, en función de donde se ubiquen los asientos traseros. Si se abaten los respaldos el espacio de carga es totalmente plano y se queda en 1.281 litros.

Volkswagen T-Cross 2019. Motores

La gama de motores inicial cuenta con diversas opciones. En gasolina se ofrecen el 1.0 TSI, de 95 y 115 CV, y el 1.5 TSI de 150 CV de potencia. Tan solo se ofrece, al menos al principio de la comercialización, una versión diesel, el 1.6 TDI de 95 CV. Imaginamos que no podrá contar con tracción total y las transmisiones manuales y automáticas se asocian a las mecánicas de manera muy similar al Polo, como puedes ver en este cuadro:

MotorPotenciaParCambio
1.0 TSI95 CV175 Nm (2.000-3.500 rpm)Manual 5
1.0 TSI115 CV200 Nm (2.000-3.500 rpm)Manual 6 / DSG 7
1.6 TDI95 CV250 Nm a 3.250 rpmManual 5

Volkswagen T-Cross 2019. Equipamiento

Este nuevo SUV pretende convertirse en referencia del segmento por seguridad. Es por ello que cuenta con sistemas de asistencia que vemos en coches más grandes y costosos. De serie se ofrecen ayudas a la conducción como el Front Assist (sistema de monitorización del entorno) y el Lane Assist (ayuda al mantenimiento de carril).

Su dotación multimedia es también muy completa. Es de los primeros coches del segmento que puede contar con instrumentación digital, ya bastante habituales en el segmento C y con la que contaba el prototipo T-Cross Breeze que adelantaba el diseño. La gama se divide en tres opciones:

  • Básico: Ofrece ya ordenador de a bordo, Radio Composition Media con pantalla de 8 pulgadas, asiento trasero variable, reglaje en altura para el asiento del conductor, elevalunas delanteros y traseros, detector de fatiga, luces traseras LED, faros antiniebla con luz de giro, limitador de velocidad, volante multifunción. Entre la dotación de seguridad se encuentran la monitorización del entorno Front Assist con detección de peatones, sistema de frenada de emergencia en ciudad, asistente de arranque en pendiente o el detector de fatiga.
  • Advance: Cuenta ya con llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador, volante de cuero, asiento del conductor regulable en altura con cajón debajo, superficie de carga en el maletero variable o los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
  • Sport: Mejora todavía más el aspecto con llantas de 17 pulgadas, faros LED, asientos deportivos, iluminación ambiental, paquete luz y visibilidad, selección del perfil de conducción, retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, salpicadero digital Digital Cockpit, cámara de visión trasera y los diferentes perfiles de conducción.

Quienes desee un aire todavía más deportivo puede elegir el paquete R, con llantas de 17 pulgadas en gris metalizado, faros antiniebla con función cornering, parasoles específicos, logotipos R, asientos con un tapizado exclusivo o los pedales de acero inoxidable.

Puedes mejorar también el equipamiento de seguridad con opcionales como el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, detección de objetos en el ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, asistente de aparcamiento Park Assist, o el sistema de protección proactiva de ocupantes.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 12/07/2018, actualizado con datos definitivos de motores, imágenes y niveles de dotación]