Logo de Noticias Coches
Volkswagen Tiguan 2021 – 4
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Tiguan 2021

Probablemente el del Volkswagen Tiguan 2021 sea uno de los lanzamientos más importantes del año. Uno de los modelos más vendidos en uno de los segmentos más vendidos recibe una actualización para mantenerse al día en el mercado. Ya está en venta por un precio que parte de 30.700 euros, sin descuentos.

Desde su lanzamiento en 2007 se han comercializado más de seis millones de unidades y solo el pasado año sumó 911.000 ejemplares. Vamos a hacer un repaso de todas las novedades que recibe el SUV compacto.

Se mantiene su plataforma MQB como en su antecesor, por lo tanto apenas habrá variaciones en sus dimensiones. Lo que sí se puede apreciar es una evolución en el diseño exterior, que es más acorde a los últimos lanzamientos de la marca. En el frontal vemos que estrena una parrilla más estilizada que va surcada por listones cromados. También son nuevos los faros LED, con una firma lumínica reconocible y la posibilidad de llevar la tecnología IQ.Light que fue estrenada por el Touareg.

En el lateral la silueta se mantiene y apenas cambian las molduras y los diseños de llantas. Lo mismo ocurre en la zaga, que estrena pilotos LED y paragolpes, al tiempo que coloca el nombre del modelo en posición central en el portón, justo por debajo del logotipo de la marca.

El habitáculo del nuevo Volkswagen Tiguan es mucho más digital que el que vimos en su antecesor. Utiliza el sistema MIB3 para ofrecer todo tipo de servicios conectados en función de las necesidades del usuario. Puede contar con la pantalla táctil principal de 10 pulgadas de forma opcional y ya de serie ofrece la instrumentación digital de la marca, el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Otras novedades son los controles táctiles para algunas funciones, como los que van montados en el nuevo volante.

Volkswagen Tiguan 2021. Motores

La gama mecánica inicial del Volkswagen Tiguanes bastante reducida, pero con el tiempo se ve ampliada. Cuenta con dos variantes de gasolina y una diésel:

  • 1.5 TSI 130 CV: Asociada al cambio manual de seis relaciones, transmite sus 220 Nm de par máximo al eje delantero, alcanza hasta 195 km/h y anuncia consumos entre 5,5 y 5,7 litros/100 km.
  • 1.5 TSI 150 CV: El par crece hasta los 250 Nm y su velocidad punta hasta 203 km/h, sin que el consumo homologado se dispare, ya que se indican entre 5,7 y 5,9 litros/100 km. En este caso se puede asociar de manera opcional al cambio automático DSG con siete relaciones.
  • 2.0 TDI de 150 CV: Incluye tracción total 4Motion y cambio automático DSG de siete marchas de serie. Entrega un par máximo de 360 Nm y alcanza 200 km/h. Declara un gasto de entre 4,9 y 5,1 litros/100 km en el ciclo mixto

Es de esperar que se sumen los microhíbridos eTSI. También debería estar presente el diésel 2.0 TDI Evo con su doble dosificación de AdBlue para reducir las emisiones. Y hay confirmadas dos grandes novedades:

  • Tiguan eHybrid: la variante híbrida enchufable del modelo que llevará la etiqueta CERO de la DGT. Es fruto de unir el motor de gasolina 1.4 TSI con un pequeño motor eléctrico, una batería de 13 kWh y a la transmisión automática DSG de seis velocidades. Consigue una potencia conjunta de 245 CV y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.
  • Tiguan R: La versión deportiva tope de gama lleva el 2.0 TSI exprimido hasta los 320 CV para conseguir unas prestaciones destacadas.

Volkswagen Tiguan 2021. Equipamiento

Un ámbito donde quiere destacar el Tiguan es en la seguridad. Puede llevar un buen número de ayudas a la conducción, como es el caso del sistema IQ.Drive, un asistente que permite que el vehículo sea semi-autónomo al combinar el control de crucero adaptativo con el mantenimiento de carril.

La gama inicial se estructura en tres niveles de equipamiento:

  • Tiguan: Luce llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, asiento trasero desplazable y abatible, climatizador, freno de estacionamiento eléctrico, retrovisores eléctricos calefactables, volante multifunción en cuero, radio digital DAB+ con puertos USB, App-Connect, sensores de lluvia y luces… En el apartado de seguridad, siete airbags, ESP, asistente de frenada de emergencia Front Assist, control de velocidad adaptativo ACC, detector de presión de neumáticos, llamada SOS…
  • Life: Mejora la estética con algunos apliques, barras de techo, cristales oscurecidos y llantas de 18 pulgadas. Cuenta también con mejores asientos que incluyen cajones portaobjetos, retrovisores plegables eléctricamente, climatizador de tres zonas, asistente de cambio de carril y salida de aparcamiento, detector de fatiga, luces de curva, navegador, sensores de aparcamiento o luces largas automáticas.
  • R-Line: La terminación más deportiva presume de llantas de 19 pulgadas, faros Matrix LED, molduras especiales, paragolpes específicos, techo panorámico eléctrico… Dentro cuenta con asientos exclusivos, cuadro de instrumentos Digital Cockpit Pro, pedales en acero cepillado, cámara de visión trasera o selector de modos de conducción.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos: