Logo de Noticias Coches
Audi A3 Sedan 2016
Redacción

Audi A3 Sedan 2016

Junto con la llegada del nuevo Audi A3 2016 se renuevan el resto de carrocerías de la gama. Entre ellas llega este Audi A3 Sedan 2016, la carrocería de tres volúmenes que lucha en el segmento de los sedanes compactos, una categoría que no tiene demasiados adeptos en nuestro país pero es de gran importancia si tenemos en cuenta las ventas globales. El precio base en España arranca en los 26.650 euros.

Los cambios estéticos de esta berlina de 4.458 mm de longitud (igual que el modelo anterior), son bastante sutiles, pues apenas llevaba tres años en el mercado. La parilla cobra más importancia en el frontal y a partir de su forman se enmarca la parte inferior del paragolpes. Sin duda lo que más llama la atención son los faros delanteros, más modernos. De serie equipa los xenon plus pero podrá emplear los LED o los Matrix LED. En la zaga, también hay nuevos pilotos y un difusor retocado.

Más novedades nos encontramos dentro, ya que a partir de ahora el A3 Sedan podrá contar con el cuadro de relojes digital (Virtual Cockpit), donde se muestra además de lo habitual, la información del viaje y de navegación, en la pantalla de 12,3 pulgadas. No ocurre como en el Audi TT 2014 y en este caso cuenta también con una pantalla en el centro de la consola. Sigue teniendo un diseño limpio y claro en líneas generales, muy bien rematado y con la posibilidad de tener grandes acabados. Es nuevo el volante y el parabrisas se ha optimizado, entre otras mejoras.

No varía su capacidad de maletero, de 425 litros (390 litros con tracción quattro), que puede ampliarsee
abatiendo los respaldos de los asientos traseros (queda por debajo de los 470 litros del Mercedes CLA 2016, su gran rival). Ahora puede contar con un  enganche para remolque opcional, que se desbloquea eléctricamente con solo pulsar un botón.

Audi A3 Sedan 2016. Motores

Hay diferentes opciones mecánicas, gasolina y diésel, para este sedán. Todas ellas envían su potencia a las ruedas delanteras, pero la tracción total permanente puede elegirse en las versiones con motores de 2.0 litros de cilindrada. Estas son todos los motores con los que puede elegirse:

  • 1.0 TFSI con 116 CV (85 kW)
  • 1.4 TFSI COD ultra con 150 CV (110 kW)
  • 2.0 TFSI y 2.0 TFSI quattro con 190 CV (140 kW)
  • 1.6 TDI con 110 CV (81 kW)
  • 2.0 TDI y 2.0 TDI quattro con 150 CV (110 kW)
  • 2.0 TDI y 2.0 TDI quattro con 184 CV (135 kW)

Hay dos variantes deportivas, el nuevo Audi S3 sedan, que ofrece 310 CV y 400 Nm entre 2.000 y 5.400 rpm (10 CV y 20 Nm más de par que el S3 sedan 2013). Como en otras carrocerías, también mejora su sistema de tracción total y los ajustes del control de estabilidad. La grab novedad es el nuevo Audi RS 3 Sedan 2017, con un motor de cinco cilindros y 400 CV (hasta ahora solamente disponible en el RS 3 Sportback, que por cierto, sigue siendo la única carrocería con variantes híbridas y a GNC).

Con un peso a partir de 1.185 kg (con el motor 1.0 TFSI), se ofrece la misma tecnología para el tren de rodaje que el resto de versiones (como la opcional Audi magneticride, una regulación adaptativa de la amortiguación, junto a dos alternativas de trenes de rodaje deportivos. En función de las mecánicas los motores se asocian a una caja de cambios manual de seis velocidades o el cambio de doble embrague S tronic, con seis o con siete relaciones.

Audi A3 Sedan 2016. Equipamientos

De igual modo que otras versiones, puede elegirse un acabado estándar o las variantes design edition, sport edition y S line edition, que varían el aspecto exterior. De serie equipa llantas de 16 pulgadas, pero ganan una pulgada con las líneas de equipamiento… y hay incluso mayores en un listado muy grande de opcionales, entre los que encontrarás hasta asientos con función masaje (novedad).

Entre ellos, un montón de asistentes de seguridad que lo acercan a la conducción autónoma, como el Traffic jam assist, que mueve el coche solo hasta 65 km/h con la ayuda del control de crucero adaptativo y el mantenimiento de carril, que ha sido mejorado. Nuevo es también el avisador de tráfico cruzado…

En el aprtado de conectividad, calca la oferta del A3, con una rado MMI plus con pantalla de 7 pulgadas de serie que puede contar con Internet, lo que suma muchas funciones. Y todo ello, sin olvidar el Audi Virtual Cockpit.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo actualizado con motores y equipamiento]