Logo de Noticias Coches
Volvo V40 Cross Country 2013 – 19
Luis Ramos Penabad

Volvo V40 Cross Country 2013

Es un recién llegado, pero el nuevo Volvo V40 2012 quiere marcar la pauta. Primero lo hice siendo el coche más seguro de su segmento, reventando todos los registros de EuroNCAP con novedades tan interesantes como un airbag para peatones. Poco más tarde llegó su versión más deportiva, el V40 R-Design y ahora, aprovechando el Salón de París 2012, llega la versión off-road, este Volvo V40 Cross Country 2013.

La marca sueca espera vender 17.000 unidades de este nuevo Cross Country, cuya porducción se iniciará en noviembre de 2012 en Bélgica. Se creee que en torno a la mitad de las ventas serán en Europa, mientras que un 30% irán destinados a China.

Las principales diferencias respecto al Volvo V40 normal, al que nos pudimos subir en el Salón de Madrid 2012, son estéticas. La carrocería está más lejos del suelo, hasta 40 mm, y se incluyen nuevos paragolpes delanteros y traseros, además de faldones laterales en plástico negos que contrastan con el color de la carrocería. La estética offroad se completa con un protector en aluminio, detrás (donde lleva la denominación Cross County impresa) y a los lados, con el que gana en agresividad.

En su interior, incluye elementos en tonos del mismo color de la carrocería (cobre, en estas primeras fotos oficiales), que se repiten en las costuras de la tapicería de cuero: Volvo informa de que estas se pueden elegir en cinco colores diferentes. Combinado con las siete tonalidades distintas de iluminación ambiental que se pueden configurar, resulta complicado no crear un ambiente adecuado al gusto de cada uno.

En un vehículo pensado para circular por pistas sencillas de tierra (no es un todoterreno) resultará muy práctico algo que Volvo ha pensado. Además de abatir los asientos traseros en la típica configuración 60/40, el asiento delantero del copiloto puede plegarse para crear una superficie de carga más larga y poder transportar objetos grandes.

Volvo V40 Cross Country 2013. Motores

En el apartado mecánico, Volvo informa de que todas las motorizaciones disponen de Stop&Start  y que pueden elegirse con transmisiones manuales y automáticas. Estas son las mecánicas con que se puede elegir

  • T5, de gasolina y asociado a tracción total y a una transmisión automática. Con cinco cilindros y 2.5 litros rinde 254 CV de potencia, con un par de 400 Nm que lo llevan hastsa los 100 km/h en 6.1 segundos con un consumo de 7.8 l/100 km. En algunos mercados se venderá una versión T5 de 2 litros de cubicaje que entrega 212 CV y 300 Nm.
  • T4, un bloque GTDi de 1.6 litros con 180 CV y un par de 270 Nm que homologa un consumo de 5.5 l/100 km con unas emisiones de 129 g/km. Además, en función del mercado, en lugar del 1.6 hay un 2.0 con 300 Nm de par y la misma potencia.
  • D4, el 2.0 litros diésel que entrega 177 CV de potencia con un par de 400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos con el cambio automático, (8,6 con el manual). Su consumo mixto homologado es de de 4.4 l/100 km con el cambio manual y de 5.2 l/100 km con el cambio automático.
  • D3, con un dos litros de 150 CV y 350 Nm (sin cifras oficiales por el momento).
  • D2, con 115 CV, 285 Nm y un consumo de 3.8 l/100 km que lo deja con unas emisiones de 99 gramos/km de CO2.

Es posible tracción integral a las cuatro ruedas, aunque sólo podrá escogerse con las mecánicas gasolina más potentes, el T4 y el T5. Esto mismo sucede con el control de descenso de pendientes.queremos realizar alguna ruta off-road

Volvo V40 Cross Country 2013. Equipamiento

Los responsables de Volvo se propusieron crear el vehículo más seguro del mercado. De serie, el V40 Cross Country equipa el City Safety, el airbag para el peatón y el capó activo. El resto son opcionales:

  • Airbag para peatones
  • Detección de peatones con frenada automática
  • City Safety hasta 50 km/h
  • Luces largas activas
  • Advertencia de cambio de carril involuntario
  • Asistente de aparcamiento
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Reconocimiento de señales
  • Programador activo de velocidad
  • Airbag de rodilla
  • Capó activo
  • BLIS

Por lo demás, puede elegirse entre tres niveles de equiapmeintos, muy similares a los del modelo del que parte: Kinetic, Momentum y Summum.

Fuente: Volvo
Galería de fotos: