Logo de Noticias Coches
Volvo V40 2012 – 3
Luis Ramos Penabad

Volvo V40 2012

El Volvo V40 2012 es el nuevo el compacto de cinco puertas de la marca sueca ya está aquí. Tiene una misión harto difícil por delante, como es ser el alcanzar un volumen de ventas de 90.000 unidades, de las que el 85% serán en Europa.

El nuevo compacto sueco se produce en Bélgica a partir del mes de mayo y llegará antes del verano al mercado. Su diseño toma muchos rasgos de los últimos lanzamientos de la marca, como los S60 y V60, sobre todo en su parte delantera. Visto de lateral destaca la forma de cuña de su silueta, pero el techo cae hacia la zaga… donde encontramos un portón más convencional del que tenía su predecesor en el segmento, el Volvo C30 (un coche diferente que fue penalizado porque solamente se ofrecía con tres puertas).

A buen seguro tomarán nota algunos de sus competidores, modelos como el Volkswagen Golf o el Audi A3. Sobre todo del interior, muy cuidado tanto en lo estético, con un diseño muy escandinavo de líneas sencilla y grandes materiales y ajustes entre piezas. Sobresale la consola central y la instrumentación configurable (esta es opcional).

Donde se queda por detrás de sus rivales del segmento compacto es en maletero. Anuncia 335 litros, una cifra muy por debajo de la media: Además, hay que tener en cuenta que esa cifra incluye el espacio situado bajo el piso, que puede contar con una caja con separadores. Si se elige una rueda de repuesto temporal ese espacio desaparece. Es posible, eso sí, abatir los respaldos de los asientos traseros por partes, para tener un volumen total de 1.032 litros de capacidad de carga.

Volvo V40. Motores

La gama de motores diésel inicial comprende tres opciones diésel, el D2 (150 CV), D3 (150 CV) y D4 (177 CV). Todos ellos se asocian a una caja de cambios manual, pero existe la posibilidad de equiopar a los dos más potentes con una transmisión automática disponible tanto para D3 como para D4.

Con el tiempo habrá una versión diésel de bajo consumo, con unas emisiones de sólo 94 g/km de CO2. Todos los motores cuentan con un sistema start-stop de parada y arranque automático del motor, así como un sistema de recuperación de energía de las frenadas.

La única alternativa de gasolina de momento será el V40 T4 de 180 CV, pero esperamos un n motor de gasolina turboalimentado que bajo la denominación T5 homologará 254 CV de potencia y cubrirá el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Volvo V40. Equipamientos

Volvo siempre ha sido sinónimo de seguridad, es una de sus sanas obsesiones. Los ingenieros de la firma sueca se han esforzado a tope, tanto como para ganarse las 5 estrellas de los duros tests EuroNCAP. Y uno de sus objetivos fue «ocuparse» del bienestar del peatón en caso de accidente, para que el coche le hiciese el menor daño posible y un particular que EuroNCAP ya mira con lupa desde hace tiempo. Por ello, el nuevo Volvo V40 contará con detección de peatones, sistema de frenada automática en ciudad hasta 50 km/h y estrenará el primer airbag para peatones de la industria.

Entre su tecnología también se incluye asistente de aparcamiento automático y un detector de cambio involuntario de carril, capaz de corregir automáticamente la trayectoria en el caso de que el conductor no accione el intermitente. No falta el sistema que nos avisa de elementos en el ángulo muerto de nuestros espejos retrovisores.

Todos los acabados de este modelo cuentan con siete airbags de serie, control de estabilidad, aire acondicionado y sistema de frenado automático además de otros elementos independientemente del nivel de equipamiento que elijamos. Básico, Kinetic, Momentum y Summum. Todos incluyen las llantas de aleación excepto el Básico que viene con llantas de acero y tapacubos de plástico. Estos son algunos de sus elementos más destacados:

  • Básico: sólo está disponible con la mecánica más económica de 115 CV. Luce llantas de acero, pero cuenta con climatizador monozona.
  • Kinetic: Luce ya llantas de aleación de 16 pulgadas, volante, palanca de cambio y freno de mano revestidos en cuero, ofrece asiento del conductor con seis ajustes, climatizador bizona, espejo de cortesía iluminado…
  • Momentum: Suma arranque sin llave, control de velocidad de crucero, volante multifunción, cromados en las ventanillas, sensor de lluvia…
  • Summum: Incorpora faros de xenon activos, lavafaros, llantas de 17 pulgadas, iluminación diurna LED, reposabrazos delantero deslizante o la tapicería de piel.

Hay disponibles varios paquetes de equipamiento, que agrupan diferentes elementos y que salen a un precio más ventajoso que adquiriéndolos por separado:

  • Lightning (faros xenon, lavafaros, iluminación diurna LED).
  • Business (equipo de sonido, información de tráfico en ruta).
  • City (asistencia aparcamiento, retrovisor antideslumbramiento, suelo maletero en dos niveles).
  • Style (panel de instrumentos digital, sensor de aparcamiento trasero y cámara).
  • Security (alarma y acceso y arranque sin llave).

En otros mercados se puede incorporar el sistema Volvo On Call que se asocia con un teléfono móvil para controlar varios elementos del vehículo o solicitar ayuda en caso de accidente de forma automática.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

  • compacto
  • Volvo
  • Volvo V40