Logo de Noticias Coches
DEKRA
Luis Ramos Penabad

Informe Dekra 2016: los coches que dan menos problemas

Cada año solemos hacernos eco del Informe Dekra. Se trata, posiblemente, del análisis más exhaustivo de coches de segunda mano en Europa. Esta empresa alemana de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial, presente en más de 50 países, realiza cada año más de 25 millones de inspecciones técnicas en una red internacional de más de 35.000 estaciones.

Para elaborar el Informe Dekra 2016 de vehículos usados, Dekra ha analizado más de 15 millones de automóviles de conductores particulares en los últimos dos años, que se agrupan en 474 modelos de turismos, todoterreno y vehículos comerciales. Para obtener datos fiables, las valoraciones de esos modelos se han realizado sobre un mínimo de 1.000 unidades inspeccionadas de cada uno de ellos, con un kilometraje específico.

En la web de Dekra puedes ver con facilidad los fallos más típicos que se encuentran sus técnicos en estas revisiones. De acuerdo, un coche puede fallar, su dueño arreglarlo y en el estudio no aparecería como tal (es más bien un estudio que analiza lo bien que se mantiene los coches). Pero el volumen de datos es tan sumamente gigantesco que al final se observan tendencias que pueden resultar sumamente interesantes.

No creas que se trata de una sencilla revisión ocular. En cada coche se analizan diferentes parámetros y puedes comparar si es mejor o peor que la media de su segmento. Gracias a ello han podido determinar los fallos más habituales en los coches. Estos son los cinco apartados que estudian:

  • Sistema de frenos: Estudia fallos en bomba, pastillas, discos, latiguillos. Desde un desgaste elevado de discos como fugas de líquido de frenos, diferencias de frenado entre las ruedas de un eje…
  • Electricidad/electrónica: Muestra los defectos en los sistemas eléctricos y electrónicos del coche (salvo sistemas de iluminación); luces de avería, fallos en los elevalunas eléctricos y cierre centralizado, defectos en el sistema de climatización, limpiaparabrisas, radio…
  • Chasis/dirección: Refleja los fallos encontrados del sistema de suspensión (amortiguadores, muelles, rótulas, anclajes) y de dirección (rótulas, bomba de asistencia…).
  • Motor/sistemas anticontaminación: Analiza los fallos encontrados en el motor y el sistema de escape (catalizador, tubo de escape, sonda Lambda), así como en el sistema de transmisión, como la caja de cambio, diferencial…
  • Carrocería/interior: Incluye fallos en carrocería y faros (corrosión, fallos de estanqueidad, ) e interior (fallos en el cinturón de seguridad, roturas en los anclajes de los asientos, daños en el parabrisas…

Estos son los ganadores de este año. Puedes ver también los resultados del Informe Dekra 2015 y del Informe Dekra 2014 o el Informe Dekra 2013:

Coches pequeños. Toyota Yaris

De entre los 56 modelos investigados, el Toyota Yaris se impone en cuanto a fiabilidad. Lanzado en 2011, no solamente destaca por su calidad, sino que es el único modelo híbrido del segmento de los utilitarios (ver prueba del Yaris Hybrid) y es uno de los más idóneos para moverse por ciudad.

Dekra destaca su amplio interior, sus 286 litros de maletero (ampliables si se abaten los respaldos de los asientos traseros hasta 768 litros), su buen equipamiento de seguridad… Y su fiabilidad. La lista de defectos está llena… de espacios en blanco. Al pasar la revisión, solamente de vez en cuando se encuentran problemas de alineación de faros. Lógico que sea el mejor del segmento con diferencia. Apenas un 3,1% de los coches aparecen con problemas severos, cuando la media del segmento es de 8,4%.

Compactos. Honda Civic

De los 45 modelos analizados (recuerda, con más de 1.000 unidades revisadas) ninguno ha pasado con tan pocos fallos como la novena generación del Honda Civic. Lanzado en 2012, destaca por su diseño futurista, sin renunciar a una buena habitabilidad y maletero generoso, de 477 litros de capacidad (1.378 abatiendo sus asientos mágicos).

Dicen en Dekra que deja una impresión positiva en general y no esconde malas sorpresas. Increbible que hayan encontrado un 0% de fallos de chasis o dirección en un segmento tan competido como el de los coches compactos, y porcentajes de errores irrisorrios en otros aspectos como motor, frenos… Hablan únicamente de faros desalineados como fallo recurrente. Y es que su media de 2,1% con defectos graves en los primeros 50.000 km (6,1% en el segmento, el triple), lo hacen una compra muy recomendable en el mercado de vehículos de segunda mano.

Medio. Volvo S60 / V60

Miles de vehículos de la categoría de berlinas del segmento D, de 33 modelos diferentes, han pasado por las manos de los expertos de Dekra en el último año. Y pese a que los modelos alemanes dominan el mercado, en fiabilidad les gana el Volvo S60 2010 y su variante con carrocería familiar, el Volvo V60. Su diseño, similar al del coupé, limita su habitabilidad y el maletero, de 380 litros (incluso el del familiar, que se queda en 305), quizá por eso sea poco demandado.

Y eso que ya ganó esta categoría en el informe Dekra del año pasado, lo que demuestra que está bien construido. En los primeros 50.000 km apenas un 1,4% de veículos muestran defectos graves (un 4,4% en el segmento) y modelos hasta 100.000 km sólo un 3,4% (por un 10,8 de media de los coches de su tipo).

Berlinas grandes. Mercedes CLS

Hay pocas berlinas del segmento E en el mercado y en Dekra han comparado 16 modelos. Y entre ellos destaca la segunda generación del Mercedes CLS, lanzado en 2011. Deriva del Clase E y es una berlina de cuatro puertas con aire de coupé que cuenta desde 2012 con su propia versión familiar, el CLS Shooting Brake 2012, con 550 litros de maletero, por 520 el normal

Deja atrás a todos sus rivales en fallos graves detectados a los 100.00 km, con apenas un 1,5% (por 14,2% su segmento).La versión actualmente a la venta ya es una actualización, el Mercedes CLS 2015.

Deportivos. Mercedes SLK

Nada menos que 17 modelos analizados en la categoría de deportivos y cabrios. La tercera generación del SLK (ver prueba) supuso un importante cambio de imagen, que no de la forma en que está realizado, pues su porcentaje de defectos es muy bajo, de apenas un 0,7% en los primeros 50.000 km (su segmento se queda en un 4,9%). Imaginamos que su sustituto, el Mercedes SLC 2015 estará igual de bien construido (emplea su misma base técnica).

SUV. Mercedes Clase M

El auge del fenómeno SUV es tal que nada menos que 53 modelos se han sometido a estudio. Es una pena que no se haya pensado en dividirlos, pues muy poco tiene que ver el Mercedes Clase M con muchos generalistas que venden mucho más que él. Eso sí, este SUV grande se posiciona como un valor seguro en el mercado de ocasióin, pues los fallos más recurrentes no dejan de ser guardapolvos sueltos… y poco más. Con 100.000 km a sus espaldas las unidades analizadas muestran un porcentaje de defectos graves del 1,5%, mientras que el segmento alcanza el 10,1%.

Monovolumen compacto. Mercedes Clase B

La segunda generación de la Clase B salió al mercado en 2011 (ver prueba) como el primer modelo de la nueva generación de coches compactos de Mercedes-Benz. Su éxito ha sido tal que obligó a BMW a sacarse un rival de la chistera. Entre los 47 modelos estudiados es el mejor fabricado y en Dekra apenas señalan algunos errores relacionados con las emisiones y los discos de freno desgastados a los 100.000 km, nada muy grave… y que lo deja como el mejor de un segmento que tiene un 14,2% de fallos graves detectados (apenas un 1,5% en este monovolumen compacto).

El Mercedes Clase B 2015 supuso una actualización bastante profunda, en los estético y en las motorizaciones.

Furgonetas medias. Opel Combo

Hermana de la Fiat Dobló, esta versátil furgoneta se imponen entre 23 contendientes. Dekra señala puntos fuertes como la abrumadora cantidad de espacio, puertas correderas prácticas y modernos motores.

En esta cuarta generación apenas se encuentran defectos de gravedad (algunos problemas de iluminación son los más recurrentes), lo que convierten al Combo en un compañero ideal para el transportista. Solamente se han detectado un 6,2% de fallos graves en los primeros 50.000 km, cifra que sube hasta el 8,9% en el segmento.

Furgones grandes. Renault Master


En la categoría de furgonetas de 2,8 a 4,5 toneladas de peso total permitido, la tercera generación del Renault Masterse impone entre 15 rivales. El modelo, lanzado en 2010, destaca por permitir múltiples configuraciones, desde chasis cabina a minibús con hasta 17 asientos. Hasta 180 variantes, nos recuerda Dekra.

Su uso intensivo hace que sea posible encontrar unidades con los guardapolvos agrietados, freno de mano destensados o antinieblas traseros con fallos, pero su 13,9% de problemas a los 100.000 km de uso es poca cosa comparado con el 21,1% que presenta su categoría.

Más información: Dekra

  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana