Las matriculaciones de automóviles alzaanzaron las 49.671 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una bajada del 9,6% si lo comparamos con las ventas de coches de enero de 2012, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Pero hay una luz en este oscuro panorama: el canal de particulares cerró el primer mes del año con un crecimiento del 7%, hasta 28.099 matriculaciones, en lo que representa el primer incremento en más de 30 meses (sin incluir el aumento de agosto de 2012, con aquel repunte fantasma debido a la subida del IVA). Y hay un responsable claro, el Plan PIVE, que ahora se prorroga e incluso aumenta la ayuda para familias numerosas.

El descenso viene propiciado por las ventas a empresas de alquiler experimentaron una fuerte caída del 50,5% en enero, con 4.809 unidades. Por su parte, el canal de empresas se comercializaron 16.763 automóviles, con una disminución del 11,7%.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el PIVE está ayudando a revertir la tendencia del mercado, y apuntaron que la segunda fase del plan aportará mas de 600 millones de recaudación fiscal, ayudará a crear o mantener 10.000 empleos y tendrá un impacto de más de 2.000 millones de euros en la economía.

El PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios, permitiendo recuperar la demanda de automóviles nuevos por parte de particulares y suavizando la pérdida de tejido empresarial en el sector de la distribución, que en los últimos cinco años ha perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes.

Ventas por combustibles y segmentos

El 69,6% de los coches matriculados en enero tenía motor diésel y el 28,2%, de gasolina. Destaca que los híbridos y eléctricos superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%,. Ahora su cuota es del 2,3%.

Las ventas de coches bajaron en enero en todos los segmentos, si bien las menores caídas fueron para los coches pequeños (-0,3%) y todoterrenos medios (-1,2%). Por comunidades autónomas, las ventas subieron en seis de ellas, lideradas por Navarra con un alza del 16,6%.

También subieron las matriculaciones en enero en Baleares (+8,5%), Comunidad Valenciana (+3,9%), La Rioja (+3,1%), Aragón (+1,8%) y Cataluña (+0,6%). Por contra, el mayor descenso correspondió a Madrid, con una bajada del 20,5%.

Modelos y marcas más vendidos

Analizando los modelos más vendidos se nota es un cambio drástico de los coches más vendidos. España no es el país próspero que se nadaba en garajes repletos de Porsche Cayenne. En enero de 2013, es un modelo low cost el líder de ventas en España, el Dacia Sandero, con 1692 matriculaciones. La alianza Renault-Nissan sale muy bien parada, ya que al Sandero le sigue el Renault Mégane con 1.491 unidades (incluidas las ventas deel Scénic) y el cuarto puesto le corresponde al Nissan Qashquai con 1421 matriculaciones. Entre ellos se cuela el Ford Focus, con 1.445 unidades vendidas. Así queda la lista con los 20 coches más vendidos en enero de 2013:

Por marcas, SEAT es la que más vende (4.124 unidades) seguida de Volkswagen (3.726) y Opel (3.628), que además es la marca líder en ventas a particulares. La lista de lso diez fabricantes que más venden la completan Peugeot, renault, Toyota, Audi, Ford, Hyundai y BMW.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto.

 

11 COMENTARIOS

  1. […] Según su estudio Cetelem, la cuestión económica es decisiva a la hora de elegir qué vehículo comprar. En España, el 71 % de los consumidores reconoce la importancia del precio como primer factor a la hora de adquirir un vehículo. En segundo término están valores como la seguridad (62%) y las características técnicas del modelo. Esto certifica hechos como que el Dacia Sandero fuese el coche más vendido en el mes de enero. […]

  2. […] pesar de que el Plan PIVE ha animado un poco el mercado de particulares de coches nuevos, y de ahí que se proroguen las ayudas para comprar determinados vehículos nuevos, el mercado en […]

Deja una respuesta