Logo de Noticias Coches
Audi A1 2015 06
Luis Ramos Penabad

Audi A1 2015

Después de cuatro años en el mercado (fue lanzado en 2010) llegará a principios del próximo año el nuevo Audi A1 2015. Se trata de una actualización muy ligera que afectará tanto a la versión de tres puertas como al Audi A1 Sportback de cinco puertas y que se centra, fundamentalmente, en su gama de motores.

Al tratarse de un modelo relativamente nuevo, no ha sido necesaria una remodelación estética muy profunda. El benjamín de la gama ya cuenta en sus genes con gran parte de la idiosincrasia de la familia Audi, de ahí que apenas cambie. Las novedades las observamos en el paragolpes (más voluminoso, hasta el punto que  ahora crece dos centímetros de longitud, hasta los 3,98 metros) y en los faros. Los delanteros son más rasgados y los traseros cambian su diseño, olvidando a las características «dobles U». También las antiniebla pierden protagonismo, a imagen y semejanza de lo ocurrido con el Audi A3 2012.

En lo que sí se notará más el cambio (al menos la gente de a pie), será en que Audi aumentará las opciones de personalización. Además de poder elegir un color distinto al de la carrocería para el techo y los arcos de las puertas, podrán elegirse diferentes adhesivos decorativos.

¿Y el interior? Pues no ha variado un ápice. Ni siquiera se ha renovado el volante, algo habitual en los restyling. Tampoco el cuadro de instrumentos. Han confiado en un interior sencillo que, al menos hasta ahora, ha funcionado.

Confían en el apartao de conectividad y entretenimiento al MMI navigation plus, que combina navegador, sistema multimedia con memoria interna y control por voz, con una pantalla desplegable desde el panel de instrumento. Junto con el módulo opcional Audi connect y combinado con el Audi Bluetooth online, conecta el coche a internet y permite conectar dispositivos móviles mediante wifi.

Audi A1 2015. Motores

Y llegamos, por fin, a la mayor novedad con la que contarán los Audi A1 y A1 Sportback 2015, los motores tricilíndricos, que se equipan por primera vez en un modelo de la marca de los cuatro aros, en pos de intentar reducir consumos y emisiones. Esytas son las dos mecánicas nuevas de tres cilindros:

  • 1.0 TFSI: Es un propulsor de gasolina de 95 CV que, asociado a un cambio manual, promete un consumo mixto de 4,3 l/100 km. Lo situaría como uno de los utilitarios de gasolina más eficientes.
  • 1.4 TDI: Con 90 CV, reemplaza al anterior 1.6 TDI de idéntica potencia. Audi anuncia un consumo medio, para la versión ultra, de 3,4 l/100 km.

La gama la completarán el motor 1.6 TDI de 116 CV (en lugar de los 105 CV que tenía el de nuestra prueba), los motores 1.4 TFSI, con 125 y 150 CV disponibles (hasta ahora ofrecían 122 – ver prueba– y 140 CV). En 2015 habrá también disponible un motor 1.8 TFSI, nuevo en la gama A1, con 195 CV y por encima quedar el Audi S1, con el motor 2.0 TFSI de 231 CV. Todos los motores podrán combinarse con el cambio automático S tronic

Audi también apunta otras mejoras en la parte dinámica del Audi A1. Por un lado, la dirección electromecánica tiene nuevos ajustes y su asistencia es variable en función de la velocidad. La suspensión deportiva opcional es más firme que la de serie… pero prometen que ahora es más confortable que en el modelo al que sustituye. Como colofón, el Audi Drive garantiza que en todo momento el conductor pueda variar los ajustes de motores, dirección, cambio y amortiguadores variables de acuerdo a tres programas: auto, efficiency y dynamic.

Audi A1 2015. Equipamiento

La marca de los cuatro aros también ha informado que ahora contará con dos niveles de equipamiento.

  • Audi A1 Attraction: Incluye ESP, TCS, EBD, ABS, múltiples airbags, luces diurnas, dirección asistida, aire acondicionado, elevalunas eléctricos en todas las puertas, cierre centralizado con mando, espejos eléctricos, asiento posterior partido, sistema de sonido con CD MP3, cuatro altavoces, volante forrado en piel, anclajes ISOFIX, sistema Stop&Start, alfombrillas…
  • Audi A1 Design: Se reconoce a simple vista gracias a las llantas de 16 pulgadas, los grupos ópticos traseros LED y los tubos de escape cromados. Los retrovisores exteriores y el spoiler del borde del techo se pintan en color contrastado. En el interior encontramos asientos deportivos con regulación de altura, el sistema de información al conductor (FIS), el paquete de iluminación interior LED, controles en óptica de aluminio y revestimientos de cuero para el pomo de la palanca de cambio, el volante y el pomo del freno de mano, enter otros. No falta climatizador climatizador automático, sensor de lluvia,

Puede completarse con la opción Design selection: que suma ruedas de 17 pulgadas, paquete de cuero…

Además, se ofrecerán las series especiales Attracted, Adrenalin y Adrenalin2 que completan la dotación a precios más ventajosos.

  • Serie Attracted: Es perfecta para diferenciar el coche. Añade llantas de aleación de 16 pulgadas y el arco del techo o techo en color de contraste cDentro hay  aplicaciones de aluminio, volante deportivo multifunción y apoyabrazos central delantero y el equipamiento de infotainment, añade radio MMI, instalación básica de bluetooth y ordenador de viaje.
  • Serie Adrenalin: pensada para dar un carácter más deportivo, incluye  el paquete S line exterior, llantas de aleación de 17 pulgadas, y el paquete color negro Audi exclusive, (marco de la parrilla y las tomas de aire laterales negras, el arco del techo (techo en el A1 Sportback) en color de contraste negro brillante así como los retrovisores exteriores). Dentro está el volante deportivo multifunción, apoyabrazos central delantero, carcasas de las salidas de aire en negro brillante e inserciones de aluminio. El equipamiento de infotainment añade radio MMI, instalación básica de bluetooth y ordenador de a bordo.
  • Serie Adrenalin2: Suma a la anterior serie asientos deportivos en tela, sensor de luz y lluvia, climatizador automático, Audi drive select y suspensión deportiva, además de una mayor personalización de detalles interiores.

Todas las líneas de equipamiento se pueden completar con el el paquete S line, que incluye pequeños cambios exteriores en el paragolpes delantero y trasero, al embellecedor del difusor, a la parrilla Singleframe, a las entradas de aire, a las molduras laterales de las taloneras y a los tubos de escape. Inscripciones S line en las aletas delanteras y en las molduras de acceso, faros antiniebla y el spoiler del borde del techo S line completan el paquete.

Fuente: Audi
Galería de fotos: