Logo de Noticias Coches
Citroen C4 Cactus 2014 04
Luis Ramos Penabad

Citroën C4 Cactus 2014

Sorprendente, fresco y arriesgado. Así es el nuevo Citroën C4 Cactus, su apuesta para conquistar el cada vez más . El modelo de producción es básicamente igual al Citroën Cactus Concept que la marca presentó en el Salón de Frankfurt 2013 y su sencillo diseño, tanto exterior como interior, incorpora nuevas soluciones que no dejan indiferente a nadie. Parece que por fin, los diseñadores arriesgan y llegará al mercado algo realmente nuevo, apostando por la sencillez.

A quien conozca ligeramente la historia de Citroën, esto no debería sorprenderle, ya que contaron con exitosos coches, como el Citroën 2CV o el Citroën Mehari, con este mismo enfoque de sencillez: un medio de transporte sencillo (el 2CV se definió como «cuatro ruedas bajo un paraguas») y que respondían a las necesidades de movilidad de la gente rural (el 2 CV) o más enfocada al ocio (Mehari). Ahora este Citroën C4 Cactus coge el testigo e intentará ser tan exitoso como sus antepasados.

El C4 Cactus no se aleja mucho del actual Citroën C4, Mide 4,16 m de largo y 1,73 m de anchom, con una distancia entre ejes de 2,60 m (idéntica a la del C4). Para ser un SUV no es muy alto (1,48 metros, que según la marca, ayuda a su aerodinámica. Su diseño es muy limpio, con superficies claras, sin nervios o líneas de expresión que den una idea de agresividad o velocidad.

En ella destacan los Airbumps, una idea que Citroën se ha arriesgado a llevar a producción. Se trata de unas microcapsulas de aire recubiertas por una superficie de pástico eláctico (TPU, Thermo Plastique Uréthane), que protege a la carrocería frente a roces y pequeños impactos, tan habituales en ciudad. Citroën los ofrecerá en cuatro colores distintos (negro, gris, duna y chocolate, por 100 euros extra), combinables con los diez tonos de carrocería y así poder personalizar el coche.

De los rasgos de diseño destaca el doble grupo óptico en el frontal con unos faros rasgados y las luces de diseño 3D en su zaga.Vemos también que las ventanillas traseras son de compás, en aras de reducir el peso total del coche. Así, también han eliminado elevalunas eléctricos (11 kg menos) y usado materiales ligeros como aluminio en capó o pilares C, para lograr un peso ligero. No se da una cifra exacta, pero pesa 200 kg menos que el de un Citroën C4, por lo que podría bajar de 1.000 kg.

Esto también permitirá reducir los costes de fabricación y, aunque no se saben por ahora los precios del C4 Cactus, la marca habla de una bajada de costes del 20%.

El interior del Citroën C4 Cactus también es rompedor, a la vez que sencillo. El salpicadero tiene una configuración horizontal y simple, gracias a que se han integrado los airbags delanteros en el techo, lo que permite crear una guantera diferente. Se ha prescindido del puente y consola central, que se sustituye por una tablet de 7 pulgadas desde donde se podrá controlar teléfono, climatizador, navegador, ayudas a la conducción, Park Assist, central de ajustes y otros servicios telemáticos.

Los asientos también llaman poderosamente la atención. Citroën los define como «sofá, para un mayor confort y convivialidad». De ahí que se haya apostado por cubrir el espacio central entre las dos plazas delanteras con un tapizado. Habrá que ver luego cuánto sujetan esos asientos en zonas de curvas. No hay por ahora datos de mediciones interiores, tan solo que su maletero tendrá 358 litros de capacidad.

Citroën C4 Cactus 2014. Motores

Citroën ha apostado por dos diésel, el e-HDi de 92 CV (sólo disponible con cambio ETG6) y el nuevo BlueHDi de 100 CV, de consumos muy bajos (3,1 litros/100 kilómetros). La motorización de gasolina es el VTi de 82 CV. La versión con cambio automático ETG contará con sistema de parada y arranque automático Stop&Start. Todas las versiones del Citroën C4 Cactus están exentas del impuesto de matriculación.

Si se informa ya de buena parte de la tecnología con la que contará, como ayudas a la conducción, cámara de marcha atrás, sistema Park Assist (ayuda al aparcamiento), el sistema Hill Assit de ayuda a la salida en pendiente y el sistema eTouch de asistencia localizada y llamadas de urgencia.

Citroën C4 Cactus 2014. Equipamiento

Existirán cuatro niveles de acabado para elegir y en su lanzamiento habrá otras cuatro versiones disponibles: Feel Edition Silver, Feel Edition Hello, Shine Edition Moonlight y Shine Edition Urban. No se trata de un coche equipado hasta los dientes, pero es posible aumentar su dotación por relativamente poco dinero (en comparación con otros modelos):

  • LIVE: El acabado básico incluye luces diurnas LED, regulador y limitador de velocidad, Airbumps y detalles exteriores en negro mate, asiento del conductor regulable en altura, pantalla táctil de 7 pulgadas, volante multifunción, retrovisores exteriores regulables eléctricamente y kit de reparación de pinchazos. Solamente la versión ETG contará con la banqueta corrida delantera.Pack LIVE: Por 1.200 euros suma aire acondicionado y manos libres Bluetooth).
  • BUSINESS: Añade ruedas de 15 pulgadas con embellecedores especiales, volante de cuero bitono, barras de techo, detalles exteriores en negro brillante y aire acondicionado.

  • FEEL: Este acabado suma al LIVE volante de cuero bitono, barras de techo, detalles exteriores en negro brillante, aire acondicionado, Connecting Box (Bluetooth y kit manos libres). Cuenta con tres packs:
  • Pack FEEL Gris: Cuenta con climatizador automático, encendido automático de luces y sensor de lluvia, segunda toma USB, faros antiniebla delanteros con función cornering Light y Llantas de aleación de 16 pulgadas grises. Supone 800 euros de sobrecoste.
  • Pack FEEL  Negro: Es igual al anterior, pero con llantas de aleación de 16 pulgadas negras. Cuesta 900 euros.
  • Pack FEEL 17: Por 1.110 euros más. se suma a lo anterior las llantas de aluminio de 17 pulgadas y las lunas trasera sobretintadas.

Además hay dos ediciones especiales:

  • FEEL FINE: Con rueda de repuesto y faros antiniebla delanteros con función cornering
  • FEEL COOL, que además añade llantas de aleación de 17”, lunas traseras tintadas, acabado interior en Habana o Purple, sensor de encendido de luces y lluvia y climatizador automático.
  • SHINE: Añade sobre FEEL climatizador automático, faros antiniebla delanteros, tintado de lunas, llantas de aleación de 16 pulgadas, navegador en pantalla táctil con disco duro de 8 GB, cámara de visión trasera, apoyabrazos central delantero y retrovisores exteriores térmicos.

Será posible personalizar el ambienta interior con otros tonos (200 euros) o con tapizado de cuero (750 euros). Otros extras que podrán ser bastante demandados son las pinturas metalizadas y opacas (400 euros) o una blanco perla nacarado (550 euros). Quien quiera un techo acristalado panorámico pagará 400 euros más.

La comercialización de este nuevo modelo, prevista a finales del 1º semestre de 2014, presentará dos nuevos modos de compra de un vehículo: una compra con un precio mensual y, en algunos países, una compra por kilómetro. Con estas dos ofertas, que cubren la compra, el mantenimiento y el seguro del automóvil, Citroën permite a sus clientes controlar su presupuesto mensual de una forma más clara.

Fuente: Citroën
Galería de fotos:

  • Citroën
  • Citroen C4 Cactus
  • todocamino