Logo de Noticias Coches
Ford Fiesta 2022 – 16
Mario Nogales

Ford Fiesta 2022

Solo era cuestión de tiempo que llegase el Ford Fiesta 2022, que se trata de la actualización de la octava generación del modelo. Después de casi un lustro en el mercado, era necesario que uno de los pesos pesados del segmento Bse modernizara ligeramente para poder mantener ese estatus que atesora prácticamente desde su lanzamiento en 1976. Hay retoques en su estética, en su equipamiento o en su gama mecánica. Está ya disponible desde 18.308 €.

Si comenzamos por fuera, hay que decir que se mantiene esa filosofía juvenil que siempre ha llevado por bandera el Fiesta. De hecho, también perduran esas diferentes variantes que definían su personalidad y permitían al usuario cierta distinción. Hay diferencias notables entre los acabados Trend, Titanium, ST-Line y Active; mientras que también se puede sumar el pack Vignale a los tres últimos para conseguir un mayor nivel de lujo.

Algunas modificaciones comunes a todas las versiones vienen en el frontal. Se montan faros LED de serie por primera vez y se mantiene la opción a Matrix LED, en todo caso, con un nuevo diseño. Llama la atención un morro más alto en el que desaparece el logo del capó y pasa a integrarse dentro de la parrilla, que tiene nuevos entramados que van en función del acabado. Lo mismo ocurre con los paragolpes o con las llantas, de las que hay siete diseños con 17 o 18 pulgadas.

La personalidad de cada versión también definirá si lleva molduras cromadas o en negro brillante. En el Active, como venía siendo habitual, se aumenta ligeramente la altura libre al suelo y cuenta con barras de techo y más plásticos en los bajos. Los pilotos traseros del Ford Fiesta ahora reciben unos bordes en color negro. Las medidas no se han modificado y se mantiene en los 4,04 metros de longitud.

Ford Fiesta 2022. Motores

La gama mecánica del Ford Fiesta recibe algunos retoques, aunque mantiene también motores conocidos. Se despide por completo del diésel y todo girará en torno a un bloque de gasolina EcoBoost que podrá ir, o no, con tecnología Mild Hybrid. La versión de acceso la pone el 1.0 EcoBoost de tres cilindros con 100 CV de potencia y ligado al cambio manual de seis velocidades.

Por encima quedan otras dos opciones ya conocidas: las EcoBoost Hybrid. En estos microhíbridos, el 1.0 EcoBoost va acompañado de un motor de arranque/generador integrado accionado por correa (BISG) que le permite recuperar energía y almacenarla en la batería de 48 V refrigerada por aire. Estas versiones con etiqueta ECO también tienen un funcionamiento aumentado del Start&Stop y unos consumos y emisiones reducidos.

Se puede elegir tanto con 125 CV y 155 CV, siendo el menos potente el único que puede ligarse a la transmisión automática Powershift. Todos los Ford Fiesta cuentan con los modos de conducción Normal, Eco y Sport para ajustar algunos parámetros como la respuesta del acelerador, el ESC y el control de tracción. En el caso del Active, se suman también los modos Trail y Slippery.

Ford Fiesta 2022. Equipamiento

La tecnología siempre ha estado presente en el Ford Fiesta y en la última actualización se completa con algunos detalles. Monta la instrumentación digital de 12,3 pulgadas que ya hemos visto en otros modelos como el Ford Puma, para ofrecer nuevas opciones de personalización. Tampoco falta el sistema multimedia SYNC 3 con la pantalla principal de 8 pulgadas y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Hay disponibles elementos como la carga inalámbrica o el sistema de sonido B&O con 10 altavoces.

Aunque donde más ha evolucionado el utilitario es en materia de seguridad. Permite optar por un buen número de ayudas a la conducción inéditas como es el caso de la alerta de ocupantes traseros, la alerta de dirección contraria, el control de crucero adaptativo con Stop & Go, el Active Park Assist y otras que ya estaban como la alerta de tráfico cruzado, la ayuda de mantenimiento de carril o el asistente de precolisión con frenado activo.

Se ofrecen hasta cinco niveles de acabado, además del Fiesta ST:

  • Trend: El acabado más sencillo incluye ya faros LED, aire acondicionado, elevalunas y espejos eléctricos, sistema de sonido con pantalla de 8 pulgadas, radio DAB, ordenador de viaje, control de velocidad de crucero con limitador….
  • ST-Line / Active: Ofrece llantas de 17 pulgadas, climatizador, espejos plegables, acceso sin llave, arranque por botón, asistente de carril involuntario, y, en función del acabado el paquete exterior o aventurero, volante deportivo, tapizado específico…
  • ST-Line X / Active X: Presumen de cristales traseros oscurecidos, espejo interior fotosensible, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, sensores de aparcamiento, lector de señales de tráfico, monitor de objetos en ángulo muerto, sistema de sonido B&O, cámara de visión trasera….

Galería de fotos: