Logo de Noticias Coches
concesionario VN Volkswagen
Luis Ramos Penabad

¿Es buen momento para comprar coche nuevo? ¿Cómo afecta el nuevo ciclo WLTP?

Los fabricantes de coches sabían desde hace un año que cambiaría la forma de medir consumos y emisiones. Esto les ha traido muchos quebraderos de cabeza en los últimos meses, ya que desde el 1 de septiembre, fecha en que comenzaba, no se pueden vender coches nuevos homologados con la anterior normativa (permitía vender un 10% de lo que había vendido el fabricante en 2017 hasta final de año).

El resultado fue que hemos visto un mes de agosto con récord de matriculaciones. Las marcas, se han desecho del stock con grandes ofertas y también han tenido que recurrir a las automatriculaciones, vehículos que en las próximas semanas van a engrosar las listas de coches de Km 0.

Fue aquí donde entró el Gobierno, aplicando dos años de moratoria, aplazando dos años la entrada en vigor de la nueva normativa hasta enero de 2021. Y es que la nuevas mediciones de consumo y emisiones afectarían mucho a los precios de los coches. Para tratar de mitigarlo, se usará durante este periodo un factor de correlación en los consumos homologados.

Hemos recopilado las preguntas más frecuentes que nuestro equipo de atención al cliente está recopilando estos días para intentar responder a todas las dudas que este nuevo escenario está generando:

¿Consumirán más los coches?

No. Los coches seguirán consumiendo y contaminado lo mismo que hasta ahora. Pero como el modo de medir estos parámetros es más exigente, pues las cifras de homologación también lo serán. Y de esos resultados dependen los impuestos que se pagan del coche (de ahí el lío).

Has de tener en cuenta que en el consumo del coche influye muchísimo realizar una conducción eficiente, así como tener el coche en buen estado (obviamente, hay tecnologías que ayudan al ahorro de combustible). Por eso muche gente consigue bajar los consumos homologados. Lo que cambia es el modo de medir las emisiones. Y eso nos lleva al siguiente punto:

Diferencia entre WLTP o NEDC

El ciclo NEDC era el modo de calcular las emisiones y consumos de vehículos nuevos. Diseñado en los años 70 y aplicado desde la década de los 80, estas pruebas en laboratorio no se asemejan demasiado a las formas de conducir actuales. Además, las marcas, conocedoras del examen, contaban con argucias para que sus coches diesen valores más bajos, además de que no se tenía en cuenta el equipamiento opcional.

Ahora, desde el día 1 de septiembre, todos los coches nuevos tienen que haber superado un nuevo test, mucho más exigente y que pretende que los consumos que anuncian los coches se ajusten más a lo que la marca anuncia. Se trata del ciclo WLTP. Hasta verano de 2019 se mide solamente en laboratorio, mientras se instaura la normatia Euro 6c. En otoño de 2019 se añadirá otra prueba, las RDE (emisiones en conducción real, en sus siglas en ingles).

Estas son las diferencias de las pruebas en laboratorio entre ambos exámenes:

NEDCWLTP
Distancia11 km23,3 km
Duración20 min.30 min.
Temperatura20-30º C14-23º C
Velocidad media33,6 km/h46,5 km/h
Velocidad máxima120 km/h131 km/h
Paradas914
Cambios de marchaPrefijadosVariables
Velocidad constante475 seg,66 seg.
Tiempos de aceleración247 seg.789 seg.
Tiempos de frenado178 seg.280 seg.
Tiempo al ralentí280 seg.226 seg.

¿Qué es el factor de correlación?

Las cifras que daban algunos estudios de difrencias de resultados entre los ciclos NEDC y WLTP era escandalosa y hacía que prácticamente un 60% de los coches cambiase el tramo de pago del impuesto de matriculación, que se calcula en España por las emisiones de CO2 según estos valores:

EMISIONES CO2
PAGO
Menos de 120 g/km0
121-160 g/km4,75%
161-200 g/km9,75%
Más de 200 g/km14,75%

El Gobierno a apostado por usar un apartado del reglamento WLTP. La normativa preveía tomar el valor según el nuevo ciclo de homologación y asignarle un valor aproximado al que tendría con el ciclo NEDC. Se calcula mediante un algoritmo diseñado ex profeso para tal fin.

Esto se hizo porque, durante un tiempo (en principio hasta el 31 de diciembre de 2018, ahora en España hasta el 31 de diciembre de 2020), convivirían en el mercado coches medidos con ciclos de homologación diferentes. Este factor de correlación ayudaría a la gente a comparar.

Ojo, el propio gobierno no exime a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecidas en la nueva homologación. La única normativa que impera es el WLTP. Pero el valor correlado es el que se tendrá en cuenta en España de cara a fijar el impuesto de matriculación. Dan una cifra mayor que la vigente hasta ahora, pero no tan exagerada. En lugar de ser aplicado de golpe, se hará de manera más pausada para que el mercado se adecúe… y que los fabricantes puedan meter en producción nuevos avances y tecnologías que reduzca emisiones y consumos de cara al 1 de enero de 2021, cuando el WLTP entre en vigor con toda su fuerza en España

¿Serán más caros los coches?

Incluso con el valor correlado, se estima un incremento medio del 5% en las emisiones, lo que subiría los precios de aquellos modelos que salten de tramo impositivo en el impuesto de matriculación. Eso sí, de haber empleado las cifras del WLTP «a pelo», el aumento se estimaba que sería del 20% y afectaría a un 60% de los coches nuevos.

Si en 2017 un 70% de los coches vendidos estuvieron exentos de pagar el impuesto de matriculación, a partir de ahora serán muchos menos, que costarán en torno a un 4,75 y 5% más, con subidas de precios de entre 750 y 2.500 euros (esto varía mucho según el precio del vehículo).

No ocurrirá en todos los casos, pues el mercado del automóvil en España es realmente sensible al precio (como se demuestra en cuanto existen subvenciones) y las marcas no pueden permitirse dejar de ser competitivas. Un ejemplo: Mazda ya ha anunciado que toda su gama está adaptada al nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP sin sufrir incrementos de precio. Y no será la única.

Las asociaciones trabajan en desligar los impuestos a la compra del coche y establecer un nuevo marco que recoja una nueva fiscalidad bajo criterios ambientales, centrada en el uso y no en la adquisición… pero eso es otra historia.

¿Será más difícil encontrar ofertas de coches?

Pues no. Ahora contamos con un tiempo en el que será sencillo encontrar ofertas enormes… de coches que han sido homologados con el ciclo NEDC. Se trata de los fin de serie, coches que han sido fabricados ya. No podrás configurarlos, pero los descuentos serán muy grandes. Llegados a este punto te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las diferencias entre vehículo nuevo, stock y KM0 para que tengas muy claro de lo que hablamos y encaja con tu búsqueda.

Los fabricantes tienen un año para deshacerse de estos vehículos, un periodo en el que pueden matricular un 10% de los vehículos que vendieron en 2017. Echando un ojo a las ventas de coches nuevos en 2017,  nos deja un escenario con unas 120.000 ofertas.

Ojo, cuanto más dejes pasar el tiempo, menos stock habrá y más difícil será encontrar lo que buscas. ¿Qué tipo de vehículo tendrá más ofertas? Posiblemente los diésel con carrocerías menos demandadas (sedanes y monovolúmenes).

  • compra de coche
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana