Artboard
Inicio>Marcas>Dacia>Duster 2014
Dacia Duster 2014 Luis Ramos Penabad 12/09/2013

Durante el Salón de Frankfurt 2013 ha podido verse el nuevo Dacia Duster 2014, que actualiza su diseño exterior por completo, mejora su interior de forma notable e incluye una nueva motorización diésel que le dará muchas alegrías en forma de ventas.

Si conocías el anterior Dacia Duster 2010 observarás cómo el coche ha ganado en robustez y, al mismo tiempo, su aspecto es más refinado. Cambia el frontal, con parrilla de nuevo diseño con una toma de aire inferior  en la que hay elementos cromados, y nuevas ópticas dobles con luces de marcha diurna. parecen seguir la pauta de los elementos que ya lucía el Renault DCross Concept que la marca presentó en Brasil, si bien menos extravagantes.

Ese aspecto más de todoterreno también se ve potenciado por las  barras de techo, donde puede leerse Duster. Los faros traseros también han sido rediseñados y luce unas nuevas llantas de 16 pulgadas Dark Metal. Y (quién ha visto a los low cost) cuenta con una salida de escape cromada y distintivos 4WD para las variantes de tracción integral.

Para completar la revisión estética, Dacia ofrecerá dos paquetes especiales de equipamiento, los Adventure y Off-road con un enfoque más campero. El primero ofrece pasos de rueda sobredimensionados y protecciones en los umbrales de las puertas. El segundo añade barras de protección en el frontal y en los laterales.

Dacia Duster 2014 08Pero donde la marca rumana ha dado un giro moumental es en el interior, tan y como ya vimos en el nuevo Dacia Sandero y en el recientemente renovado Dacia Logan. Continúa apostando por la sencillez, pero mejora muchos enteros.

Se puesta por los acabados oscuros en un interior donde la consola y los asientos son nuevos y se ha reforzado el respaldo de la banqueta trasera para ganar comodidad.

 

Dacia también informa de que habrá mucha más oferta de opcionales para el interior. Desde alfombrillas protectoras para el habitáculo y el maletero, reja protectora para separar el compartimento de carga del habitáculo, fundas para asientos, sistema antirrobo, cadenas para nieve, asientos infantiles (plazas traseras con Isofix) barras de techo transversales…

Dacia Duster 2014. Motores

El nuevo Dacia Duster contará con los dos conocidos motores diésel de 1.5 dCi, en versiones de 90 y 110 CV, que mantienen sus prestaciones y homologan 4,7 y 4,8 litros/100 km, respectivamente con tracción 4×2.

Dacia Duster 2014 26 interior

Las novedades llegan en el apartado de porpulsores de gasolina. Se mantienen en la gama los motores 1.6 16V de gasolina de 105 CV (consume 7,1 litros/100 km y está disponible para funcionar con GLP) y el nuevo 1.2 TCe de 125 CV. Acoplado a un cambio manual de seis velocidades, alcanza los 175 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. Su consumo medio homologado es de 6,0 litros/100, con unas emisiones de 140 g/km de CO2.

Su precio a igualdad de equipamiento es de 1.100 euros superior al del 1.6 16V, al que supera claramente en agrado de respuesta, prestaciones y consumo, y cuesta 1.100 euros menos que el dCi de 110 CV, por lo que se convierte en una opción muy interesante. Eso sí, este nuevo propulsor de gasolina sólo se podrá pedir con el sistema de tracción sencilla 2WD, así que para tener un 4×4 de gasolina habrá que seguir optando por el veterano 1.6 MPI de 105 CV.

La tracción 4×4 tiene un sobreprecio de 2.000 euros y estas versiones aumentan ligeramente la altura al suelo, de los 20,5 cm de las versiones 4×2 hasta los 21 cm en los 4×4. Funciona como en el anterior Duster, con un mando que permite elegir entre el modo Auto en el que el par motor se reparte de forma automática entre los dos ejes, y un modo Lock para mejorar el reparto en condiciones de baja adherencia. Estas versiones llevan una primera marcha con un desarrollo ligeramente más corto para facilitar el avance en pasos complicados.

Dacia también informa de que algunas variantes contarán con un modo Eco que reduce prestaciones y ajusta la climatización para una conducción más eficiente. También indica el momento óptimo para cambiar de marcha si buscamos un consumo bajo.

Dacia Duster 2014. Equipamiento

También se mejora mucho el equipamiento. EL Dacia Duster 2014 puede equipar regulador y limitador de velocidad, asistente de aparcamiento trasero (según versión), cierre de puertas en marcha, medición de temperatura exterior y elevalunas automáticos en el lado del conductor. No falta el control electrónico de estabilidad (ESC), ABS o el asistente de frenada de emergencia (SAFE) en el apartado de seguridad.

Destaca también (en comparación con el anterior modelo) en el apartado multimedia. Ahora puede contar con el Dacia Media Nav, un completo sistema multimedia con navegación y conectividad Bluetooth. Hay un equipo más básico, el Plug&Radio, más básico: radio, lector de CD/MP3, Bluetooth y tomas auxiliar y USB. Dacia destaca las mejoras en la insonorización del habitáculo, que permite niveles más bajos de ruido de rodadura, del viento o del motor.

El Dacia Duster se comercializa en versiones Base, Ambiance y Laureaté.Estos son sus elementos ma´s destacados:

  • Base: El acabado más sencillo incluye el control de estabilidad ESP, los airbags frontales y laterales, y el ABS + EBD. Las luces diurnas también forman parte de la dotación estándar. El más básico no incluye aire acondicionado ni como opción, por lo que no lo vemos muy recomendable para España.
  • Ambiance: tiene detalles que lo mejoran como el paragolpes en color de la carrocería, tapicería exclusiva, los elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, o el mandos de radio en el volante. En el confiugurador de la web de Dacia vemos que hay que pagar un suplemento por el aire acondicionado opcional.
  • Laureaté: nos parece el nivel más adecuado. Incluye tiradores exteriores de las puertas en el color de la carrocería, protecciones inferiores delantera y trasera en cromado, cristales laterales traseros y luneta trasera tintados o las llantas de aluminio de 16 pulgadas (con sobrecoste). Cuenta con hay detalles importantes como el pretensor en cinturones delanteros, la banqueta trasera abatible y divisible.

Entre el equipamiento opcional, según versiones, el Dacia Duster puede montar tapicería de cuero, sensor de parking trasero y control de velocidad de crucero o el sistema multimedia MEDIA NAV. La rueda de respuesto también es una opción. Como en el anterior Dacia Duster,  ofrecerán paquetes offroad con distintas posibilidades de montar protecciones en la carrocería y en los bajos del vehículo, así como una robusta baca en el techo.

Su precio sigue siendo de derribo (a partir de 10.900 euros, a pesar de que la mejora es más que evidente, lo que hará que ganae muchos compradores. En Europa y países mediterráneos se han vendido hasta ahora más de 2,4 millones de unidades y en el primer triumestre de 2013 se vendió un 18% más.

Con estas cifras no es de extrañar que Carlos Ghosn dijese a Bloomberg que quieren replantearsela estrategia de eléctricos a corto plazo, dada la situación del mercado. El CEO de Renault presumía al mismo tiempo de las cifras de Dacia. Y es que en la crisis ha hecho que el consumidor sea más sensible a cuánto se gasta en el coche. de ahí que los productos low cost, que además se exportan mejor a mercados emergentes son muchos más rápidos de amortizar.

Fuente: Renault
Galería de fotos:

Ver galeria (39 fotos)

Precios

X